• Crianceros sufrieron cruel envenenamiento de vacas

    Hace unos días Alonso Matamoros se levantó a las tres de la madrugada, pese al frío, y fue hasta el corral de su casa en el sector de Las Cabritas, encontrando un panorama escalofriante: tres de sus vacas yacían muertas, dos que habían parido hace poco y otra que estaba preñada.

    "No estaban heridas ni nada, solo estaban tiradas en el sector donde habían comido pasto, y otra se había acercado al portón. Fueron envenenadas, ninguna estaba enferma, aquí las alimentamos bien, al igual que a todos los animales", comenta este criancero de Las Cabritas que, aparte de los vacunos, tiene gallinas, chanchos y caballos. Los cría para venderlos, como una forma de complementar sus ingresos.

    NO SABEN QUIÉN FUE

    Su esposa Loreto Núñez afirma que no saben quién pudo haber sido el responsable. Cuenta que en el lugar se presentó personal policial y del SAG, pero que al no haber indicios de las causas de la muerte de los animales, les dijeron que no pueden hacer mucho. "Por acá no anda gente de otros lados, así que debió ser gente del sector, no sé con qué motivación. A veces se nos meten al corral unos perros de propiedades cercanas que nos han mordido a los chanchos, pero esto de las vacas fue distinto, nunca nos había pasado algo así", dice la acongojada mujer.

    Esta vecina de Las Cabritas cuenta lo dedicados que son a la crianza de sus animales y agrega que "mi marido no tiene un trabajo estable, se dedica a otras cosas, y los animales son como una fuente de ingresos, aunque cuesta cada vez más mantenerlos, hay poco pasto por la sequía. Él consigue en las ferias comida para darles, realmente no sabemos qué pudieron comer que estuviera envenenado, o quién tiró algún veneno. Este sitio da al río, tal vez por ahí se metió alguien en la noche". J

  • Incendio en población la Corvi afectó a tres casas y dejó dos damnificados

    Un descontrolado incendio en un taller afectó a tres casas y dejó a dos damnificados en Quillota.

    El operativo ocurrido en la madrugada de ayer, movilizó a cuatro unidades del cuerpo de Bomberos de Quillota, dos camiones aljibe del municipio y personal de Gasvalpo, Samu y Carabineros.

    El jefe de Protección Civil de Quillota, Claudio Figueroa, explicó que la emergencia se desarrolló muy temprano en la mañana.

    "Un incendio estructural, a eso de las 06.30 horas, afectó a la comuna de Quillota en el sector de la Corvi, específicamente en calle Arauco con Benimeli. Un taller, una tornería fue consumido en un cien por ciento, además de una vivienda del mismo taller, en un cincuenta por ciento, quedando dos adultos damnificados, que fueron trasladados a casas de familiares, y una tercera vivienda con un treinta por ciento con daños en todo lo que es cortafuegos y techumbre, con dos adultos, una vivienda que queda aún habitables, con daños parciales", manifestó el funcionario.

    El trabajo de los cuerpos de emergencias se extendió por varias horas para evitar que el fuego se propagara a más viviendas, labores en las cuales un bombero sufrió lesiones de carácter leve. No obstante, en el siniestro también hubo otra vivienda afectada por el fuego, pero con daños muy superficiales.J

  • Liberan a zorro chilla rehabilitado tras ser atropellado en carretera

    En el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reubicaron a una zorro chilla (Lycalopex griseus) atropellado en la Ruta F-30, en Puchuncaví.

    Debido a que se encontraba con una pata quebrada producto del accidente, el mamífero recibió tratamiento médico veterinario en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Fundación Ñamku, en Concón, durante tres meses, antes de ser liberado, sano y salvo, en el entorno protegido.

    "Gracias a la labor mancomunada de tres instituciones, este ejemplar, hembra, pudo reintegrarse con éxito a su ambiente natural, donde cuenta con las condiciones de hábitat y alimentación necesarias para subsistir", explicó el jefe regional (s) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación y administrador del Parque Nacional La Campana, Félix Forno.

    El profesional del parque agregó que "el llamado a la comunidad es a conducir con cautela, especialmente en carreteras cercanas a las áreas silvestres protegidas del Estado, para evitar nuevos accidentes. También a dar aviso oportuno al SAG, si observan la presencia de animales nativos en zonas urbanas".J