• Pese a las buenas cifras, llaman a no relajarse

    Los números de casos nuevos diarios y activos de la pandemia siguen a la baja en la zona y, como resultado de eso, en las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga ya no existen comunas en la Fase 1 del Plan Paso a Paso. No obstante, las autoridades han puesto énfasis en que no se deben relajar las medidas preventivas frente al COVID-19, para así evitar un retroceso.

    Entre las comunas que han tenido la oportunidad de avanzar un poco más y dejar el confinamiento para pasar a Preparación se encuentra Limache, que justamente desde hoy a las 05.00 horas ya está en Fase 3. Así, todos los días de la semana las personas podrán transitar sin ningún tipo de permiso.

    En ese sentido, el alcalde Daniel Morales destacó que la noticia del cambio de fase vino "bastante bien". Pero en paralelo, instó a la población a que "siga cuidándose, siga tomando las precauciones necesarias porque la pandemia no ha terminado, muy por el contrario, hay que redoblar los esfuerzos porque existen otras cepas y otras variantes que hoy día se están dando a nivel nacional y que en algún minuto, esperamos que no, pero en algún minuto podrían llegar si es que no mantenemos nuestras líneas de cuidado permanentemente".

    En el caso de esta comuna, si se comparan los números de la semana pasada con los de esta, la baja en los casos activos es evidente. En el 135° Informe Epidemiológico liberado por el ministerio de Salud el 7 de julio la cantidad de casos activos era de 75, y una semana después, en el 137° Informe Epidemiológico dado a conocer la tarde de ayer 14 de julio, la comuna registró 48 casos activos.

    quillota

    Otra comuna que muestra buenas cifras es Quillota, que desde el lunes 12 de julio se encuentra en Preparación. Esta fue destacada en el reciente informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), como una de las capitales provinciales de mayor población donde los casos activos presentaron una caída durante las últimas dos semanas.

    Pese al positivo momento, tras concretarse el avance de Fase 3 de Quillota, su alcalde Óscar Calderón enfatizó que esto se debe a que "hicimos caso a las medidas de prevención, que cumplimos efectivamente al llamado de las autoridades nacionales y locales porque nos cuidásemos. Y eso no puede significar que dejemos de hacerlo. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para que nos mantengamos en esta frase. El retroceder solo depende de cada uno de nosotros y nosotras". J

  • Metro de Valparaíso será gratuito este domingo

    Con el fin de facilitar el traslado de los electores que participarán en las primarias presidenciales, este domingo 18 de julio los servicios del tren Limache-Puerto serán sin costo para los usuarios.

    Durante la jornada electoral, las primeras salidas serán a las 08.00 desde la estación Limache y a las 09.00 desde la estación Puerto, con intervalos de 15 minutos.

    La gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, señaló que "para colaborar con la ciudadanía en esta jornada electoral, el tren Limache-Puerto funcionará de manera gratuita y con mayor frecuencia. Además, se reforzarán todos los protocolos sanitarios para un viaje seguro como la ventilación a bordo y los procesos de sanitización. Le pedimos también a nuestros pasajeros respetar las medidas de autocuidado como el uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos antes y después de viajar."

    En este sentido, Sánchez señaló que en todas las estaciones cuentan con alcohol o alcohol gel para los usuarios. Además, indicó que se mantendrá un monitoreo constante durante el fin de semana, con el fin de adoptar ajustes operacionales adicionales si fuera necesario.J

  • 'Dideco en Terreno' está de vuelta en Quillota

    La nueva directora de Dideco de Quillota, Sandra Morales Navarro, adelantó que el regreso de "Dideco en Terreno" ya tiene fecha, hora y lugar. Hoy jueves 15 de julio, de 09.30 a 13.30, en la sede social de Villa "Doctor Sagre", ubicada en el pasaje el Sauce 1365, estarán los servicios de las oficinas del Registro Social de Hogares, Vivienda, Intermediación Laboral (OMIL) y Área Social.

    El objetivo es acercar los trámites del municipio a los mismos barrios, especialmente en tiempos de pandemia y asimismo, dar cumplimiento a uno de los compromisos del alcalde Calderón.

    Sandra Morales destacó que dentro de su gestión será fundamental visibilizar el municipio en los territorios. "Vamos a volver el 15 de julio con Dideco en Terreno, ya que creo que es una instancia súper importante, sobre todo en tiempos de pandemia, para que la comunidad no acuda a Dideco o al municipio, sino que sea que el municipio que acuda a la comunidad y al territorio", explicó.J