• Prisión preventiva para el imputado por el homicidio del estero de Nogales

    Impacto causó entre los vecinos de la Población Valdivia de Nogales el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre residente del sector, en el lecho seco del Estero El Melón el sábado 19 de junio, a escasa distancia de las viviendas del sector. Si eso ya era brutal, las heridas que presentaba el fallecido daban cuenta de la alevosía con la que se cometió el crimen: múltiples puñaladas y disparos.

    La víctima encontrada a vista y paciencia de quien pasara por el lugar era un hombre de 52 años, José Espinoza Valencia, más conocido en la zona como "José Matta". Según el relato de testigos, durante la noche del jueves él y otro sujeto habían sostenido una discusión en una vivienda de calle Colo Colo, de la misma población.

    Múltiples heridas

    Se pensó que la discusión terminaría ahí, pero eso estaba lejos de ocurrir de esa forma, porque un nuevo capítulo, esta vez sangriento, se abrió tras el hallazgo del cuerpo de Espinoza Valencia en el lecho seco del estero El Melón la tarde del sábado 19 de junio. Al ser encontrado el cadáver, este presentaba una data de muerte que fluctuaba entre las 36 y 48 horas, por lo que el crimen habría ocurrido inmediatamente después del incidente ocurrido la noche del jueves entre la víctima y el victimario.

    En prisión preventiva

    El joven fue detenido la tarde del domingo por la SIP de Carabineros de La Calera en un domicilio de esa comuna y puesto a disposición del Juzgado de Garantía del lugar. Allí fue formalizado por el delito de homicidio calificado y el tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días, pero no acogió la petición de la Fiscalía de establecer la medida cautelar de prisión preventiva y solo dispuso el arresto domiciliario total. Lo anterior, por estimar que los testimonios y pruebas no eran suficientes.

    Ante esta decisión, el Ministerio Público presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para lograr la prisión preventiva del sujeto. El día martes, el tribunal de alzada acogió los planteamientos del fiscal Arismendi y concedió la medida cautelar solicitada: "Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y considerando que en este estadio procesal, se reúnen las condiciones de las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal para aplicar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Ronald Allan Seco Benítez (...)", se lee en el fallo.

    Tras conocer el fallo del tribunal de alzada, el fiscal Arismendi enfatizó que "en la audiencia solicité como medida cautelar la prisión preventiva en contra del imputado, ya que a juicio de la Fiscalía su libertad constituía un peligro para la seguridad del sociedad y también un peligro de fuga atendido la pena que arriesga, la que va de 15 años y un día hacia arriba, ya que se le imputó el homicidio calificado, por el ensañamiento con el que actuó en contra de la víctima".

    Mientras se desarrolla la investigación el imputado permanecerá recluido en el Centro de Detención Preventiva de Quillota. Durante este período, las indagatorias consideran una serie de diligencias que ya están en curso por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML), además de otras que la Fiscalía estime necesarias para acreditar el delito. J

  • Detienen a mujer por venta ilegal de bebidas alcohólicas y cigarros

    En el contexto de un patrullaje de rutina, funcionarios policiales dieron con una mujer que mantenía una actividad de comercio informal de cigarros y bebidas alcohólicas.

    Fueron carabineros de la 3ª Comisaría Limache quienes sorprendieron a la adulta, que tenía atendía un local comercial ilegal que no poseía ningún tipo de patente para vender productos, mucho menos bebidas etílicas. Además, las cajetillas de cigarros que ofrecía, correspondían a especies de contrabando.

    La mayor Mylena Álvarez, Comisario de la 3ª Comisaría Limache, explicó que la detención se efectuó cuando los uniformados se percataron que un individuo estaba comprando el alcohol.

    "Personal de servicio en bicicleta de esta unidad concurre a un local comercial, donde una persona se encuentra realizando la compra de bebidas alcohólicas. Se percata que se trata de un local clandestino, procediendo a la incautación de 12 cajetillas de cigarrillos, 42 botellas de licores de diferentes marcas, 85 latas de cerveza y otras especies que fueron remitidas al servicio de salud", manifestó la jefa de la comisaría limachina.

    Las especies fueron incautadas, y la mujer quedó citada al tribunal, y apercibida bajo el artículo 26 del Código Penal, por instrucción del fiscal de turno. J