• Femicidio frustrado en Calera: sujeto apuñaló a su pareja en el abdomen

    Conmoción causó entre las vecinas y vecinos de calle Aconcagua, de La Calera, la violenta agresión que sufrió una ciudadana haitiana la noche de este lunes 21 de junio, quien quedó herida de gravedad en su abdomen tras ser apuñalada por su pareja de la misma nacionalidad. La oportuna reacción de los habitantes del lugar, que socorrieron a la víctima, permitió que resultara con vida.

    El repudiable hecho ocurrió alrededor de las 20.10 horas en el interior del domicilio de la víctima, cuando en circunstancias que están siendo investigadas, "el imputado luego de una discusión por celos procede a señalar a la víctima, su conviviente (...) que la mataría. Luego se abalanza sobre ésta con un cuchillo tipo cortapluma, la apuñala, dándole un corte en su región abdominal izquierda, a raíz de lo cual la víctima comienza a sangrar", detalla el fiscal de La Calera, Hugo Arismendi.

    Tras ser herida, la mujer comenzó a pedir ayuda y entonces fue auxiliada por vecinos, quienes llamaron a Carabineros.

    Después de herir a su pareja y al percatarse de la presencia de vecinos, el sujeto huyó a través de una ventana del segundo piso del domicilio. El imputado huye por una ventana del segundo piso del inmueble. No obstante, tras llegar al lugar, los funcionarios de Carabineros, "lo encuentran tras esta ventana en unas techumbres. Lo detienen e incautan el cuchillo que este había utilizado en la comisión del hecho", añade el persecutor.

    Según lo expuesto por el Ministerio Público en la formalización del sujeto por femicidio frustrado, realizada el martes, a este se le atribuye un dolo homicida. Esto, porque previamente a la agresión el hombre" había manifestado que mataría a la víctima y, además, la agrede en una zona blanda, abdominal, con compromiso eventual de órganos vitales", detalla Arismendi.

    Luego de ser agredida la mujer fue trasladada hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Mario Sánchez de la comuna, donde fue atendida y estabilizada.

    Ante la frialdad de la agresión que habría cometido el sujeto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, rechazó y condenó lo sucedido. Junto con eso, indicó que la Dirección Regional de Sernameg, "ya se contactó con la mujer sobreviviente para poner a su disposición todo el apoyo sicosocial o jurídico que ella pudiere requerir, siempre que esté en acuerdo con acceder a los mismos". Asimismo, insistió que espera que se aplique el máximo rigor de la ley en contra del imputado.

    Prisión preventiva

    Tras la audiencia de formalización, que se desarrolló con el apoyo de un traductor, la Fiscalía le imputó el delito de femicidio frustrado. En la instancia, el Juzgado de Garantía de La Calera decretó la prisión preventiva para el sujeto tras considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima, además de existir riesgo de fuga.

    Mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo se fijó en 90 días, el sujeto cumplirá la medida cautelar en la cárcel de Quillota. J

  • Olor a hierba delató a conductor que llevaba 16 kilos de cannabis

    Un importante hallazgo de drogas se realizó esta semana al interior de un vehículo.

    Fueron funcionarios de la Tenencia Carreteras de Hijuelas quienes detuvieron a un hombre por el delito de tráfico de droga en el sector de Nogales. La detención ocurrió durante la madrugada del martes pasado durante un control vehicular que efectuaba Carabineros en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 126 en dirección Sur, sector El Melón. Al fiscalizar al conductor, los policías identificaron que desde el auto emanaba un fuerte olor atribuible a cannabis, por lo cual el personal policial procedió a revisar el maletero, encontrando dos mochilas de montaña de gran tamaño en cuyo interior habían 14 paquetes con marihuana elaborada.

    Tras la prueba de campo realizada por personal especializado del OS7, se estableció el peso total de la droga de 16.650 kilos. Ante este delito, se detuvo al conductor, quien ya contaba con antecedentes previos por el delito de microtráfico de drogas.

    El capitán Cristian Tapia, comisario de la Séptima Comisaría de La Calera, confirmó que efectivamente, a la hora de la fiscalización "personal de Carabineros se percata que mantiene un fuerte olor a marihuana desde su interior, por lo que le indican al conductor que descienda del vehículo". J