• Amplían en 100 días plazo de investigación por vietnamita cautiva

    Hace prácticamente un año, en la comuna de Cabildo, se destapó un brutal caso de vulneración de derechos laborales y esenciales cometido contra una mujer de nacionalidad vietnamita a manos de sus empleadores en un local comercial. El 20 de mayo de 2020 la ciudadana asiática llamada Thin Tinh fue echada a la calle junto a su hijo de 10 meses de vida, lo que dejó al descubierto que era obligada a dormir en una precaria bodega en el interior del denominado "Mall Chino", ubicado en avenida Humeres, y que además era obligada a trabajar sin sueldo y con su pasaporte retenido.

    A raíz de lo anterior, sus empleadores, dos ciudadanos chinos, fueron detenidos por haber mantenido retenida a la vietnamita de 41 años. En ese contexto, en junio de 2020 el Ministerio Público inició una investigación por el delito de trata de personas para trabajos forzados, lo que sigue en proceso.

    Esta semana el caso de la vietnamita volvió a la luz luego de que se conociera que una demanda laboral interpuesta en favor de la víctima por los abogados Elizabeth Contreras y Manuel Contreras fue acogida y sus empleadores, la Importadora y Exportadora Mahel Limitada, deberán indemnizarla con $81 millones.

    Tras esta buena noticia para la mujer, inevitablemente surge la interrogante sobre qué está ocurriendo en el ámbito penal. Se trata de un caso que ha adquirido especial notoriedad en la zona y sobre el que la abogada Elizabeth Contreras señaló que "fue sometida a trabajar en condiciones de esclavitud durante aproximadamente tres años, en los cuales no se le pagó remuneración alguna, no se le dio descanso, trabajó estando embarazada e incluso una vez que nació su bebé se le obligó a trabajar con un bebé recién nacido. Se le tuvo viviendo en una bodega en la que se guardaba mercadería. En ese contexto, se vulneraron sus derechos laborales y fundamentales".

    ampliación

    Consultados por La Estrella sobre este caso, desde Fiscalía emitieron una declaración en la que indicaron que actualmente la investigación se encuentra vigente y con un plazo de 100 días a contar del 14 de mayo, "cuando en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de La Ligua se aumentó por autorización del magistrado".

    Además, indicaron que el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, instruyó diligencias con la BICRIM de la comuna y con la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI). "A raíz de los informes recibidos se han encargado diligencias particulares que tienen como objetivo tener nuevos antecedentes que le permitan al Ministerio Público cerrar la investigación", añadieron.

    Por último, informaron que durante este periodo la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional ha prestado apoyo a la víctima, "lo que incluye la búsqueda de traductores para la realización de diligencias, como la toma de declaración de la afectada".J

  • Conaf reabrió sector Palmas de Ocoa en el Parque La Campana

    Tras el avance de la comuna de Hijuelas a Fase 2 del plan "Paso a Paso", la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió las puertas del sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, lugar que concentra la mayor población de palmas chilenas en el país.

    En la etapa de Transición, el entorno natural opera de martes a viernes, entre las 09.00 y las 16.00 horas, con un aforo máximo permitido de 50 personas, previa reserva online en el sitio web (welcu.com/conaf-valparaiso).

    En el recinto los visitantes deben controlar su temperatura, desinfectar su calzado y utilizar mascarillas y alcohol gel. Además, tienen que exhibir su cédula de identidad, registrarse y cancelar con efectivo la entrada.

    Así lo informó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien detalló que "las rutas habilitadas en el sector Palmas de Ocoa, por el momento, son: el camino El Cuarzo hasta la cascada La Cortadera, el Área Casino y los senderos Los Hornos, El Amasijo y El Palmalillo".

    Añadió que "solicitamos a los excursionistas seguir las instrucciones de nuestro personal guardaparques, transitar solamente por los caminos autorizados y debidamente señalizados, evitar las aglomeraciones y no permanecer por más de 30 minutos en los miradores". J