• Los puntos claves del histórico PRC que se acordó en Limache

    Después de 37 años, el municipio de Limache logró llegar a un acuerdo para acordar un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) que rija las construcciones e intervenciones con una normativa más acorde a los tiempos actuales, pero el proceso no estuvo exento de críticas.

    El viernes de la semana pasado, el Concejo Municipal sesionó para escoger la propuesta que se presentaría al ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo la atenta mirada de organizaciones patrimoniales y ambientales.

    Algunos de los lugares protegidos serían: Casa Eastman, Iglesia de las 40 horas, Museo Palmira Romano, Escuela Brasilia y Fábrica CCU, bajo la figura de "zonas de interés cultural".

    Además, se decretó limitación de la densidad en las construcciones y la restricción en altura, lo que conllevará a que en aproximadamente el 70% del radio urbano se permitan casas de solo dos pisos y en el resto de este, una altura máxima de 5 pisos.

    En cuanto a las áreas verdes en la comuna, estas se aumentarán en aproximadamente 80 hectáreas, contemplando un total aproximado de 84 hectáreas normadas, entre las que se encuentran sector La Huinca urbana bajo el Canal Waddington, sector área verde Población CCU, sector Nueva Urmeneta y sector alto de Avenida Eastman, lo que significa una cuota de zonas verdes por sobre lo mínimo requerido.

    "Queda una ciudad ordenada y preparada para mantener dos conceptos básicos que son la tradición y la modernidad. Paralelamente estamos trabajando en proteger otras zonas de la ciudad, sabemos que muchos de nuestros vecinos sienten inquietud por nuestro estero y por eso seguiremos trabajando con las entidades correspondientes para proteger estos espacios", comentó al respecto el alcalde Daniel Morales.

    PARTICIPACIÓN

    Aulliki Pollak, integrante del Consejo Territorial Reserva de la Biosfera La Campana, manifestó a este medio que "en principio nosotros estamos contentos porque este plan regulador tan anhelado luego de 37 años se actualizara. El anterior está absolutamente desactualizado".

    La activista criticó que las instancias de participación ciudadanas no fueron positivamente informadas de forma oportuna, pero al mismo tiempo valoró algunos de los puntos del nuevo PRC.

    "Se han respetado las alturas y en el caso de la avenida Urmeneta se van a conservar los volúmenes originales", sostuvo.

    María José Jiménez, integrante del Consejo por la Biosfera, estuvo presente en la sesión municipal, y expone que si bien es importante renovar el PRC, hay algunas tareas pendientes, respecto del cuidado ambiental en los sectores del Estero de Limache, Piedras Blanca y el cerro San Pedro.

    María José adelanta que van a organizarse para poder hacer escuchar sus observaciones en lo que queda del proceso del nuevo PRC, el cual debe ser revisado por el Minvu para ya ser una realidad.

    "Absolutamente hay mucho que hacer, de hecho en eso estamos. Nos dimos cuenta que podíamos doblar la mano a lo que significa la presión inmobiliaria, que en ese sector es demasiado", anticipa la activista. J

  • Comienza funcionamiento en marcha blanca de Cesfam Ocoa

    El lunes pasado inició sus funciones en marcha blanca el Centro de Salud Familiar "Cesfam Ocoa", recinto que atenderá a más de 6.000 vecinos del Valle de Ocoa y que está a cargo del Departamento de Salud de la municipalidad de Hijuelas.

    El establecimiento que recibió la autorización de funcionamiento de parte de la Seremi de Salud la semana pasada, se ubica en el callejón El Nogal del sector Rabuco y brindará las mismas prestaciones que el centro de salud Hijuelas Centro, es decir, atenciones médicas, dentales, centro de vacunación y entrega de alimentos según la Fase 2 del plan Paso a Paso.

    La alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat valoró positivamente la apertura del Cesfam Ocoa, advirtiendo que era una obra necesaria para el sector que contaba solo con la antigua posta rural de Villa Prat, la que poseía una infraestructura diseñada para atender a 2.000 vecinos.

    "El Valle de Ocoa necesitaba este Cesfam y su entrada en funcionamiento, permite que me pueda ir contenta de la alcaldía, porque se concreta una obra que fue mi preocupación y ocupación", señaló.

    Los horarios del Cesfam Ocoa son de lunes a viernes entre las 08:00 y 17:00 horas, con extensión médica todos los días hasta las 20:00 horas. Los sábado las atenciones serán de 08.00 a 12.00 horas. J

  • Continúan las visitas de funcionarios al hospital biprovincial

    Esta semana inició la nueva etapa del programa "Conozcamos nuestro lugar de trabajo", a través del cual los funcionarios del Hospital San Martín de Quillota van interiorizándose sobre lo que serán sus puestos laborales en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. En esta etapa, ya comenzaron las visitas en terreno, con las que se espera abarcar al mayor número de funcionarios/as posible, antes que se inicie el plan progresivo traslado, teniendo una meta mínima de cumplir con un 80% de trabajadores con esta inducción in situ. "El traslado es un proceso paulatino desde el momento en que se nos entrega el establecimiento, hasta el día en que nos vamos a trasladar efectivamente", explicó el director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández. J