• Paso a Paso: mañana La Calera entra nuevamente a la fase de cuarentena

    Un verdadero balde de agua fría y un signo de alerta significó para los vecinos de la comuna el anuncio hecho ayer por el ministerio de Salud (Minsal) cuando informó que la comuna de La Calera retrocederá a la Fase 1 (cuarentena) del plan Paso a Paso a contar de mañana sábado a las 05.00 horas.

    Este anuncio significará que, mientras dure la permanencia en esta etapa, habrá confinamiento obligatorio todos los días de la semana. Eso sí, las personas que tengan en su poder el Pase de Movilidad podrán transitar sin problemas dentro de los límites caleranos.

    cifras

    De acuerdo al reciente 127° Informe Epidemiológico publicado por el ministerio de Salud, La Calera registra actualmente 172 casos activos, con una tasa de incidencia de 320,9. Con esto, la comuna es la segunda con el número más alto de casos activos en la provincia tras Quillota, que tiene 246. No obstante esta última posee 43.572 más de habitantes que la primera (97.572 versus 53.591).

    En cuanto a los casos nuevos, de acuerdo al reporte diario entregado ayer por la Seremi de Salud, La Calera tuvo 18 casos nuevos. Además, hasta el momento en lo que va de pandemia acumula 2.723 casos.

    Tras el anuncio hecho por el Minsal, el seremi de Salud Georg Hübner indicó que "el día de hoy tenemos 699 nuevos casos, teniendo a la fecha 5.216 casos activos dentro de la región. Lamentablemente hemos tenido un incremento de casos en las últimas semanas dentro de la región, razón que nos ha llevado a tomar la determinación que retrocedan a contar de este sábado 12 a las 05:00 de la mañana, la comuna de Concón a Fase de Transición, y las comunas de El Tabo, Casablanca y La Calera a Cuarentena".

    Hübner aprovechó de hacer un llamado a no relajar las medidas de autocuidado. Asimismo, instó a quienes no se han inoculado a lo hagan y recordó que durante la jornada de este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen en Chile, por lo que con esta en el país existen cinco fórmulas en el país (Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Janssen de Johnson&Johnson).

    Con la confirmación del retroceso de la comuna al confinamiento total, el alcalde subrogante de La Calera, Andrés Vinet, lamentó el regreso a Fase 1, pero instó a las personas a seguir las medidas sanitarias preventivas.

    "Lamentamos esta información, sin embargo, tenemos que prevalecer el tema del autocuidado, el tema de privilegiar la salud por sobre todo. Debo informar al mismo tiempo que la municipalidad de La Calera seguirá atendiendo a los vecinos de manera normal y privilegiemos el autocuidado, obtener los permisos correspondientes para la circulación dentro de la comuna", señaló.

    Cabe recordar que en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, las personas sí pueden realizar actividades al aire libre (deporte o paseo) sin ser necesario obtener permiso, pero esta franja deportiva funciona solo entre las 05:00 y las 09:00 horas los días de semana y entre las 05:00 y las 10:00 horas en los fines de semana o festivos. Asimismo, la norma indica que estas actividades deben efectuarse de manera individual o con personas de la misma residencia y sin usar automóvil o transporte público. J

  • Nuevo episodio de amenazas a presidenta de APR en Cabildo

    Un repudiable episodio de amedrentamiento vivió el reciente domingo la presidenta del APR (Agua Potable Rural) San José de Cabildo, Verónica Vilches, cuando alrededor de las 22.00 horas se encontró en la pared de una caseta del lugar un rayado en el que se leía: "Muerte a Verónica Vilches". Esta no es la primera amenaza de este calibre que recibe, ya que un hecho similar ocurrió en febrero de este año.

    Estos episodios contra Vilches se suman a una serie de hechos que la han afectado desde 2017, dos años después de que se encargara de la presidencia de la APR. Aquel año denunció que el sistema de agua fue saboteado. Ese mismo año, tras la publicación del reportaje "Las paltas, el gran robo", del medio danés Danwatch, acusó recibir amenazas de muerte. En 2019, denunció que la seguían autos sin patente, y uno la intentó atropellar.

    Tras el episodio de este domingo, Vilches indicó: "Estamos muy unidos gracias a las autoridades y gracias a las comunidades, y gracias al pueblo. Pase lo que pase nosotros siempre vamos a estar en la lucha por el agua". La dirigente además es integrante del movimiento por la defensa del agua, Modatima.

    Entre quienes le han expresado su apoyo se cuenta el senador Juan Ignacio Latorre, quien llegó a la provincia de Petorca para reunirse con Vilches. Al respecto indicó que "sabemos que acá en Petorca, en la provincia, es el epicentro de la vulneración del derecho humano al agua, hay muchos saqueadores de agua, están rodeando la comunidad, las APR están rodeadas de paltos verdes que acumulan y han sido muchas veces sancionados muchas veces por extracción ilegal de aguas que es lo mismo que el robo del agua".

    Rodrigo Mundaca, gobernador electo, presentó un recurso de amparo en favor de la dirigente. Según informó el movimiento, "como se consigna en el documento presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dicha amenaza a la libertad personal y seguridad individual no es tolerada en nuestro estado democrático de derecho, más aún, constituye una ilegal actuación que requiere la intervención de la magistratura para que esta restablezca el imperio del derecho", sostuvo. J