• Robo en Oficina de Trazabilidad de La Calera retrasó controles a pacientes COVID de la comuna

    Un repudiable robo, más aún en momentos que el país y la región se enfrenta a un significativo aumento en el número de contagios de COVID-19, afectó durante la madrugada de este miércoles a las dependencias de la Oficina de Trazabilidad de la municipalidad de La Calera.

    Desconocidos ingresaron al lugar y robaron una serie de especies de vital importancia para la labor que realizan en el contexto de la pandemia.

    En particular, las especies sustraídas desde el lugar, que es una sede que se encuentra arrendada para los equipos de trazabilidad, son vitales para la realización de los controles telefónicos diarios a los pacientes COVID-19 positivos, casos probables y controles estrechos de la comuna. A ellos se les realizan controles diarios para monitorear su estado de salud y que se cumpla el aislamiento efectivo.

    La directora subrogante del Departamento de Salud Municipal de La Calera, Ximena Bustamante, detalló que cada día se realizan alrededor de 250 controles diarios, por lo que el robo derivó en un retraso en estos y, por ende, en las visitas clínicas domiciliarias de los pacientes. "Complica bastante ya que se llevaron la totalidad de los teléfonos, entonces estamos haciendo todos los esfuerzos para poder retomar estos controles. Además también se llevaron computadores, donde llevamos nuestros registros", indicó.

    "Lamentamos este robo porque impacta directamente a nuestros vecinos y vecinas", añadió Bustamante.

    Actualmente este robo está siendo investigado para lograr dar con los desconocidos que ingresaron a la oficina. En tanto, desde la municipalidad recalcaron que se realizaron todos los esfuerzos durante la jornada del miércoles para retomar la normalidad en sus labores.

    En tanto, a través de una declaración pública emanada desde el municipio calerano, recalcaron que "esta situación no afectará al proceso de vacunación de los diferentes grupos que indica el ministerio de Salud". J

  • Quillota: arraigo nacional para integrante de red de pedofilia

    La formalización de un sujeto por el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad, en calidad de autor y grado consumado, sería la punta del iceberg de una red de pedofilia que operaría en la región.

    La detención del sujeto, identificado como M.A.P.H., estuvo a cargo de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI. De acuerdo a la información entregada por la policía civil, se recopilaron antecedentes que indicarían que el imputado pertenece a una red de pedofilia que opera en la región a través de una aplicación móvil.

    Al respecto, el prefecto Christian Barrientos detalló que mediante esta aplicación se "generaban acercamientos con potenciales víctimas, preferentemente menores de edad, aprovechando las vulnerabilidades que estas presentaban. Una vez efectuado el contacto, sostenían relaciones sexuales, ofreciéndoles a cambio alcohol o dinero, situación que les permitía poder concretar nuevos encuentros a futuro".

    Barrientos añadió también que hay más integrantes de esta red, los que estarían identificados.

    La formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Quillota, determinando la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Para la investigación se fijó un plazo de 120 días. J

  • Cuatro detenidos por porte de arma ilegal en aduana sanitaria

    Durante una fiscalización vehicular, carabineros de Quillota detuvieron a cuatro sujetos que portaban un arma de fuego e infringieron el toque de queda y las normativas sanitarias. Esto ocurrió durante la madrugada de ayer en una Aduana Sanitaria en la ruta 60 CH, cuando fue fiscalizado un auto que circulaba en dirección a Viña del Mar. En el interior había cuatro pasajeros, quienes no portaban sus permisos de desplazamiento y tampoco sus identificaciones. Al salir del auto, a uno de ellos se les cayó un bolso, en cuyo interior había un arma de fuego con cargador y municiones. Por el porte de arma de fuego ilegal, además de infringir las normativas sanitarias y el toque de queda, los cuatro sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público. J

  • búsqueda activa

    Desde el municipio de La Calera recalcaron que los operativos por temas COVID se mantendrán. La próxima jornada de búsqueda activa está agendada para el 13 de junio en Open Plaza, desde las 09.00 horas.