• Inusual viento dejó la grande en techumbres

    Mediodía del lunes 3 de mayo y en Petorca la mayoría de las familias se mantenía en sus labores habituales, cuando una insospechada ráfaga de viento provocó varios destrozos.

    El fenómeno, que se extendió por cerca de tres horas en total, no dejó indiferentes a los vecinos, quienes incluso comenzaron a registrar y compartir imágenes a través de redes sociales, pues hubo varios techos destruidos, árboles y ramas caídas, además de una que otra prenda de ropa volando al viento.

    En la Oficina de Protección Civil, Emergencias y Operaciones de la municipalidad de Petorca los llamados pidiendo ayuda se comenzaron a multiplicar al poco rato, lo que obligó a actuar rápidamente a los funcionarios que allí se desempeñan. De hecho, comenta su encargado Nilson Olmos, "fueron afectados entre siete y ocho inmuebles más la caída de árboles en Petorca. En el sector El Llano cayó un árbol, en Petorca centro también cayeron ramas y árboles. En El Llano el árbol estaba con problemas en su estructura, pero en Petorca centro no, eran árboles con su follaje bien cubierto e igual lo quebró. Eso llamó la atención".

    Para lograr atender todas las emergencias que de forma simultánea aparecieron principalmente en la localidad de Chincolco y Petorca centro, fue necesario solicitar el apoyo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Junto a ellos, se debió trabajar asegurando techos o, de plano, instalar nuevos para dejar las viviendas afectadas habitables durante la misma jornada.

    La rápida reparación de los inmuebles, añade Olmos, fue posible también "porque teníamos un stock de material en bodega que nos permitió trabajar". Producto de esta minuciosa labor conjunta, no se registraron personas que tuviesen que dejar su vivienda, así como tampoco lesionados.J

  • Alcalde Mella lamentó el fallecimiento del biólogo Humberto Maturana

    En todo el país, se ha lamentado el fallecimiento del destacado biólogo, Humberto Maturana, y Quillota no se ha restado.

    Maturana, que además era filósofo, escritor y ganador del Premio Nacional de Ciencias, pereció a los 92 años de edad, como fue confirmado por la Universidad de Chile en sus redes sociales y, según se ha informado, fue por causas naturales.

    El vínculo del biólogo con Quillota se estrechó en 2014, cuando el municipio quillotano contrató los servicios del Instituto de Formación Matríztica (fundado por Maturana) para realizar una consultoría sobre el bienestar y la cultura sustentable dentro de las organizaciones, basadas en la biología cultural.

    El alcalde de Quillota, Luis Mella, tuvo palabras por el fallecimiento del pensador.

    "Es una gran pena por la pérdida de un gran ser humano en primer lugar; se habla mucho del biólogo, del físico, pero Humberto Maturana ha sido un gran humanista", sostuvo el edil, destacando que en los seis meses que se trabajó con el equipo de Maturana, se aprendió mucho sobre el concepto de la felicidad como un fin social.

    "Nos marcó con su propuesta de buscar la felicidad a través de una transformación cultural que permitiera pasar de la competencia a la colaboración. Me parece que ahí, hay un gran título a seguir", indicó.J

  • Misteriosa muerte de más de una decena de animales en La Ligua

    De una pieza quedó Pablo Godoy cuando el pasado 30 de abril llegó junto a un amigo al sector de Chacarillas, en la comuna de La Ligua, donde buscaban a su mascota. Finalmente no la encontraron, pero hallaron más que eso: cerca de 14 animales muertos, entre canes, gatos y aves.

    "Nos llamó la atención porque había un rapaz muerto y los rapaces uno sabe que son súper quisquillosos. El rapaz generalmente se lleva el pedazo de carne y se lo come alejado de los otros carroñeros. Entonces encontrar a un aguilucho cerca demuestra que lo que le hayan echado fue súper efectivo", sostuvo

    La sospecha que existe entre los habitantes del lugar es que alguien habría dejado en el sector, que tiene distintos predios agrícolas alrededor, algún tipo de veneno para matar a los roedores que se comen las plantaciones. No obstante, aquello aún debe ser investigado.

    Consultados sobre este hallazgo, desde el área de Comunicaciones de la municipalidad de La Ligua confirmaron estar al tanto de la situación, de la cual se enteraron a través de mensajes en redes sociales. Asimismo, indicaron que se están recopilando antecedentes acerca de lo sucedido. De esta forma, eventualmente, se podría iniciar alguna acción judicial contra quienes resulten responsables.J

  • armada

    Según explican desde el Servicio Meteorológico de la Armada, el viento se produce por la diferencia de presión de entre dos puntos adyacentes. Inicialmente fluye desde la alta a la baja presión, pero debido a la rotación terrestre, en el hemisferio sur el viento se curva hacia la izquierda. Esto da lugar a una circulación de viento a favor de los punteros del reloj alrededor de una baja presión y en contra de los punteros del reloj alrededor de una alta presión.