• En Olmué el turismo y la gastronomía buscan repuntar gracias a fase 2

    Sin duda que los parajes que ofrece la comuna de Olmué y sus alrededores son muy atractivos para los visitantes de distintos puntos de la región y de otros rincones del país, aunque la calidad de localidad turística se ha visto afectada en el último año al menos, por los sucesivos cambios del plan Paso a Paso, y los correspondientes lapsos de confinamiento que no han permitido que centros de recreación y empresarios gastronómicos puedan funcionar y generar recursos.

    Afortunadamente, desde hace una semana que esta comuna de Marga Marga salió del último periodo de cuarentena, y con esto los locales de comida pueden volver a abrir sus cocinas para recibir a los comensales, que al menos durante la semana podrán concurrir a degustar la gastronomía disponible.

    Un microemprendedor que está especialmente aliviado con este cambio de fase de Olmué es Jorge Castillo, quien en el sector de Quebrada Alvarado hace siete años que inició su negocio al que bautizó como El Fogón de Las Pircas, un rústico y acogedor lugar que en los buenos tiempos podía convocar a más de 300 personas, que no solo disfrutaban de los platos típicos, "sino que también se reunían al son de la música en vivo y al calor del fogón para entibiar las noches que tenemos en el centro de nuestro negocio, y del cual se deriva el nombre", explica.

    RESURGIENDO

    Pero la pandemia estropeó todo el movimiento que atraía este local, que se ha hecho de buena fama por una cocina que busca la excelencia, y por una atención cálida propia de un negocio familiar.

    "Solo en septiembre del año pasado pudimos volver a abrir, pensando que en el 18 vendría mucha gente. Pero sucede que por la situación en las comunas cercanas, cerraron todos los accesos y en definitiva fueron más las pérdidas, tanto para nosotros como para todos los locales similares de acá", cuenta Castillo, quien explica que construyó todos los espacios de su Fogón a pulso, aunque el terreno lo arrienda, "por lo que ha sido complicado mantenerse durante estos últimos meses".

    En el último tiempo ha sido de dulce y agraz, con un pequeño oasis entre noviembre y diciembre, "pero ya en febrero comenzaron a encerrar a la gente de nuevo, y otra vez bajó la clientela que llega hasta acá, que se compone en su mayoría por gente que viene de otros lados de la región y también de Santiago", señala el dueño de este acogedor restaurante que seduce con sus lomos, costillares y su especiales platos parrilleros.

    En esta vuelta, la atención se reduce a las mesas que tienen en el patio, manteniendo la debida distancia y resguardos sanitarios. "Viene poca gente por ahora, estos días nos hemos salvado con el personal de una empresa que está haciendo unas obras aquí cerca, y vienen por sus colaciones", cierra el dueño del Fogón de Las Pircas. J

  • Gendarmes del CDP de Quillota piden medidas para evitar otros brotes

    Pese a que los casos activos de COVID-19 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota han bajado en comparación al peak que tuvo en el momento que se dio a conocer el 21 de abril, cuando se daba cuenta de 49 activos y 55 casos confirmados, funcionarios del lugar siguen viendo con inquietud las que -señalan- serían débiles medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

    El dirigente sindical de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios Provincial de Quillota, cabo primero Daniel Neira, indica que les inquieta el peligro de contagio de más funcionarios. En este contexto, señala, que es necesario, entre otros cosas hacer búsqueda activa de casos a internos y funcionarios.

    Asimismo, añade, "colocar vacunas a los internos varones que se encuentran sin vacunarse y, en el mismo contexto, tomar medidas en el ámbito de la prevención: instalar túneles sanitizadores en la entrada y pediluvios en cada entrada al sector de la unidad penal, suministrar más termómetros infrarrojos para tomar temperatura a los que ingresan a la unidad penal, ya que contamos solo con uno y este no da abasto. Otra medida de prevención importante es realizar test COVID-19 a cada turno que ingresa a la unidad penal, ya que con esto se evitarían nuevos brotes en la misma"

    Desde Gendarmería indican que se ha mantenido una constante búsqueda activa de casos, la que ha respondido a criterios epidemiológicos y que la vacunación debió ser suspendida por la cuarentena establecida en el CDP.

    Asimismo, sostienen que han implementado "una serie de medidas para prevenir el contagio al interior de las unidades penales, sin embargo, algunos requerimientos, como la instalación de un túnel sanitizador, no pueden ser implementados pues científicamente no se ha podido comprobar que tengan un efecto positivo en la disminución o control de casos".

    Desde la Seremi de Salud indicaron que se ha inoculado a la población femenina y al personal del recinto con las dos dosis, y el resto de la población lo hará próximamente, destacando que este proceso corresponde a algo voluntario.J

  • más responsable

    La presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, indicó que esta apertura, aunque sea parcial "es un trabajo mancomunado de este rubro con las autoridades. Nosotros tenemos que trabajar, y queremos hacerlo ahora de manera aún más responsable. Estamos en temporada baja, pero queremos aumentar aforo en el Parque La Campana".