• Proyecto Romeral: comunidad rural teme alza en agua potable

    Entre Llay Llay, en la provincia de San Felipe, y el sector de Santa Rosa de Colmo, en el límite de Limache y Concón, habitan alrededor de once mil familias que se surten de agua para consumo a través de 25 sistemas de APR (Agua Potable Rural), en una zona que abarca vastos sectores de la provincia de Quillota, como Romeral en Hijuelas, Los Caleos en El Melón y Pachacamita en La Calera.

    Desde este último lugar, el gerente de la APR local y además delegado provincial, Claudio Godoy, alerta sobre una problemática que, asegura, los afectará como comunidades rurales y que tiene su origen en un convenio público-privado entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y una empresa sanitaria que surte de agua potable a gran parte de la región.

    "Se trata del denominado Proyecto Romeral, que implica sacar agua del acuífero del lugar, 900 litros por segundo, y trasladar esa agua hasta el embalse Los Aromos. Esto afecta a la tercera y cuarta sección del río Aconcagua, que son 45 mil habitantes. Esto es un acuerdo entre la DOH y la DGA (Dirección General de Aguas) y Esval, en el cual nuestro sector no fue considerado", señala Godoy.

    El encargado de la APR de Pachacamita detalla que "en el fondo van a hacer un reservorio de agua en el embalse Los Aromos para el Gran Valparaíso, lo que nos deja a nosotros en una zona de sacrificio. Esto significa que nosotros no tenemos garantías de ser beneficiados, están ofreciendo interconexiones con Esval pero no estamos de acuerdo con eso por el costo que eso significa. Sucede que nos denominan zona de pobreza hídrica a estas zonas rurales, en circunstancias que es de nuestro sector desde donde nos están sacando el agua para llevarla a Valparaíso".

    POBREZA HÍDRICA

    Godoy señala que lo lógico es que este proyecto y las obras que lleva aparejadas debería ofrecer, para todas las comunidades afectadas, "medidas de mitigación y compensación, y no estar pagando un valor comercial a las sanitarias por el agua. La sanitaria en la práctica, va a sacar el agua de más arriba (valle del Aconcagua), va a dejar toda la cuenca del sector de Llay Llay hacia abajo, sin agua, entonces dicen, 'no se preocupen, si a ustedes les falta agua, nosotros les hacemos una interconexión y se la vendemos'".

    Según el delegado provincial de APR, aparte del valor propio del suministro del vital elemento que deberían pagar, se agregaría el costo que implica que les llegue a ellos a través de las obras de interconexión que ya se iniciaron, y que según Godoy, consideraría una inversión de mil millones de pesos: "Con esa plata mejor nos hacen un pozo en esta zona, que desde el 2010 viene sufriendo una progresiva escasez de las napas subterráneas. Apelamos a las autoridades, que pienso, no han tenido una visión política al respecto".

    En ese aspecto, el sentido de pertenencia de estas comunidades a sus sistemas de APR, es lo que pretenden mantener, ya que "garantizamos el agua con la cantidad, calidad y continuidad que requerimos, así nosotros hemos contribuido al desarrollo rural de todos estos sectores, y estamos invisibilizados por los privados y los entes públicos al impulsar este tipo de proyectos, nos consideran el patio trasero. En el fondo, drenarán nuestra cuenca con recursos fiscales para usufructo de una sanitaria privada", concluye Claudio Godoy. J

  • La Ligua: lanzan fondo para fortalecer la pesca y la acuicultura

    La agencia de Desarrollo Económico (ADE) de La Ligua informó que hasta el próximo martes 18 de mayo se encontrarán abiertas las postulaciones al fondo para apoyar a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala de la zona. Los montos disponibles para esta convocatoria bordean los $600 millones.

    La agencia de Desarrollo Económico de La Ligua asesorará a los acuicultores y acuicultoras de la comuna que deseen participar en esta convocatoria, y recomendaron comunicarse a los teléfonos 332342459 y +56 9 58175980 o asistir a sus oficinas en Manuel Montt 127 J

  • Levantan prohibición de quemas agrícolas en parte de la región

    Tras analizar las condiciones meteorológicas, que implican una disminución del riesgo de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió levantar este la prohibición de realizar quemas agrícolas y forestales en parte de la Región de Valparaíso.

    La determinación excluye a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, debido al plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica; y también a Los Andes y Catemu, por decreto alcaldicio y ordenanza municipal, respectivamente.J