• Formalizan a pastor por abuso sexual contra niña en La Cruz

    Un inocente, pero a la vez, desgarrador relato de una niña de tan solo 10 años abrió una verdadera caja de Pandora en lo más íntimo de una familia radicada hoy en la provincia de Quillota. El testimonio se conoció en mayo de 2018, pero sacó a la luz acontecimientos ocurridos tres años antes en La Cruz. El comentario hecho por la menor de edad hacia una compañera de curso, revelándole que ya había iniciado su vida sexual, fue la punta del iceberg de algo que los padres de la niña nunca hubiesen querido escuchar: la menor había sido abusada.

    A casi tres años de conocido esos angustiantes antecedentes de boca de su propia hija y con la ayuda de profesionales del colegio de la menor, su madre está a la espera de lo que la justicia disponga contra el presunto agresor durante la audiencia de formalización fijada para hoy 5 de marzo a las 09.30 horas en el Juzgado de Garantía de La Calera.

    Aunque la denuncia fue hecha por la familia, apenas conocidos los antecedentes en 2018, las consecuencias del estallido social y la pandemia llevaron a que la instancia que se desarrolla definitivamente hoy viernes haya sido pospuesta con anterioridad.

    Crudo relato

    De acuerdo al relato entregado por la madre de la niña, hoy de 12 años, las agresiones sexuales habrían ocurrido en la casa de los abuelos de su otro hijo, en la comuna de La Cruz.

    Allí, quien entonces se desempeñaba como pastor en una iglesia adventista de la comuna habría aprovechado la confianza depositada en él por la madre de la pequeña para cometer los abusos, ya que ambos menores de edad estaban al cuidado del matrimonio de adultos mayores crucino pues ella trabajaba en Viña del Mar.

    La mujer relata a La Estrella que "nosotros nos enteramos de este abuso el 25 de mayo del 2018, ya que ella le comentó a una compañera de que había tenido relaciones sexuales, por lo tanto la niñita le contó a su madre y ella se acercó inmediatamente al colegio, por lo que me citaron a mí a conversar con la profesora (...) Claro, efectivamente ahí nos encontramos con la noticia de que mi hija había mencionado eso. Entonces el sicólogo conversó con ella y le explicó más menos lo que había pasado. El abuelo de mi hijo la tocaba en su dormitorio, le mostraba sus partes íntimas, entonces desde ahí de inmediato se gestionó la denuncia".

    Al conocer el relato de su hija, a esta madre se le vinieron a la cabeza distintas situaciones de las que se percató en el pasado en relación a su retoño. Cambios de conducta repentinos, agresividad e indicios de irritación en su partes íntimas (que la madre atribuyó a que la menor se aguantaba la orina) ahora sí tenían explicación para ella.

    apoyo sicológico

    Los hechos relatados por esta madre, que hoy vive en otra comuna de la provincia junto a sus hijos (cuando se registraron los abusos denunciados tenían domicilio en La Cruz), se habrían producido en más de una ocasión entre 2014 y 2015, cuando la niña tenía entre seis y siete años de edad.

    Si bien contar lo ocurrido hizo posible que recibiera apoyo emocional de parte de su entorno familiar cercano y ayuda psicológica, eso no impidió que intentara quitarse la vida en una ocasión. Afortunadamente, después de más de dos años de tratamiento con sicólogos, la menor "en estos momentos se encuentra bien", indica su madre.

    "Como familia la pasamos súper mal. Gracias a Dios, con todo el amor y la contención que se generó todo ese tiempo, mi hija pudo salir de esto (...) Igual tenemos que estar ahí, pendientes de ella, ya que se le activó mucho su sexualidad. Pero hasta el momento ella se encuentra bien, se siente estable (...) Espero que se haga justicia, que se dicte culpable, que lo metan preso, pero todo eso está en manos de la justicia y vamos a tener que esperar no más", señala esta devastada madre.

    Pese a los graves hechos denunciados en su contra, el hombre -actualmente de 74 años- ha desarrollado su vida habitual en el mismo lugar donde habrían ocurrido los ataques sexuales contra la niña. Incluso participaría de las actividades propias de la iglesia adventista de la cual es miembro.

    Tras comunicarnos con Fiscalía, confirmaron de forma escueta a La Estrella que "en relación a las consultas realizadas, la Fiscalía Local de La Calera puede informar que mañana (hoy viernes 5 de marzo de 2021) se realizará la audiencia de control y formalización del imputado R.E.M. de 74 años, por el delito de abuso sexual a menor de 14 años. El Ministerio Público investiga los hechos desde el año 2018 y espera entregar todos los antecedentes en audiencia programada, como también solicitar cautelares, la que estará a cargo del fiscal Hugo Arismendi". J

  • Grave tras presunta "mexicana"

    Disparos que interrumpieron abruptamente la tranquilidad de los vecinos de calle Echaurren de Limache se percibieron la tarde de este martes en la aquella comuna. Alrededor de las 16:50, un hombre de 41 años resultó herido de gravedad en su propio domicilio luego de que desconocidos ingresaran a su vivienda para realizar una presunta quitada de droga.

    Según información entregada desde Carabineros, esta tensa situación ocurrió mientras el propietario del inmueble se encontraba en el interior de su hogar. De un momento a otro, escuchó un fuerte ruido proveniente de la puerta de ingreso principal y, al acercarse a este acceso, se percató de que tres individuos a rostro descubierto y con mascarilla habían ingresado a la casa.

    Los sujetos, portando armas de fuego tipo pistola, intimidaron a la víctima con un golpe en su cabeza y además dispararon contra su pierna derecha, a la altura del muslo, mientras solicitaban la entrega de droga y dinero. Al no encontrar lo solicitado, sacaron las llaves del vehículo del dueño de casa (Station Wagon Jac) y otros objetos, como teléfonos celulares y especies de valor, para escapar del lugar a bordo del móvil en dirección desconocida.

    De acuerdo a información entregada por testigos, antes de este hecho que fue catalogado como robo con violencia, los tres sujetos se movilizaban a pie.

    A raíz de este hecho, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, recalcó que "acá será fundamental el testimonio de la víctima para determinar cómo ocurrieron los hechos y se trabaja para dar con los autores. Por supuesto, como Gobernación siempre nos preocupa y ocupa la ocurrencia de este tipo de delitos en que hay uso de arma de fuego y alguna posible situación relacionada con tráfico de drogas, aunque en este caso eso es aun materia de investigación".

    Producto del disparo sin salida de proyectil recibido por el hombre de 41 años, quien no presenta antecedentes, este resultó con una fractura. Si bien la lesión es de carácter grave, se mantiene fuera de riesgo vital. J