• Grave se mantiene adolescente baleado en La Calera

    Con una severa lesión en su espalda, que podría ocasionar secuelas de por vida, se mantiene en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar un adolescente de 17 años que la noche de este miércoles fue baleado en la plaza Cemento Melón, en La Calera. El ataque armado habría sido perpetrado en el contexto de una discusión con un sujeto, quien llegó al lugar mientras la víctima se encontraba allí con dos amigos.

    La situación se desencadenó alrededor de las 21:50 horas, cuando el acusado se acercó a la víctima y sus dos amigos y, por razones que se investigan, habría comenzado una discusión.

    En ese contexto, detalla la fiscal de turno zonal, Daniela Quevedo, ambos acompañantes del adolescente (y ahora testigos) relataron que "se encontraban en una plaza, discutieron con otro sujeto al cual conocían de nombre".

    Asimismo, añadió la persecutora, "ellos discuten, se sube la víctima con sus dos amigos a un vehículo, mientras el otro sujeto se sube a otro vehículo (...) y comienza a efectuar disparos en contra del otro vehículo, ingresando uno por el maletero y alcanzando a la víctima por la espalda".

    Ahora, producto de este baleo, el adolescente se mantiene estable dentro de su gravedad en el hospital viñamarino, donde ayer fue sometido a una intervención quirúrgica.

    "sé por qué están acá"

    Pese a que el sujeto, identificado con las iniciales L.F.M.V., huyó del lugar tras disparar, las labores realizadas en el sitio del suceso por la SIP de Carabineros de la comuna permitieron lograr la detención del agresor durante la madrugada. Estas incluyeron la toma de declaraciones a los testigos, levantamiento de vainillas percutadas por el arma y la verificación de la existencia de cámaras de seguridad.

    Sobre la labor policial, indica el capitán Cristian Tapia, comisario (s) de la Séptima Comisaría de La Calera, el fiscal de turno "instruye que trabaje en el sitio del suceso la Sección de Investigación Policial de nuestra unidad, la cual en tiempo récord, a las 01:30 horas de hoy (jueves), logra la detención del autor de los disparos conforme a declaraciones de testigos que se mantenían en el sitio del suceso".

    En primera instancia el personal de Carabineros llegó hasta el domicilio de la madre del agresor, para luego dar con su paradero en la casa de su conviviente. Al llegar la policía uniformada a este lugar, detalla la fiscal Quevedo, "abre la puerta el imputado y él dice 'ya sé porqué están acá' y lo toman detenido".

    Querella criminal

    Ante la violencia de este hecho, la municipalidad de La Calera se pronunció y presentó un querella criminal contra quienes resulten responsables, además informaron que entregarán contención emocional y apoyo jurídico a la familia del adolescente.

    "No voy a permitir en mi comuna que esto siga ocurriendo ya que hace unos días atrás también ocurrió con otro joven, que le dieron una paliza y está hoy hospitalizado", recalca la alcaldesa Trinidad Rojo.

    En cuanto a la acción judicial, detalla el director jurídico de la municipalidad, Carlos Arias, "(...) hemos deducido querella criminal por el delito de desórdenes públicos en contra de quienes resulten responsables, delito previsto y sancionado en el artículo 269 del Código Penal; por el delito de porte de arma de fuego, del artículo 9 del decreto N° 400 del ministerio de Defensa; y por los cuasidelitos de homicidio y de lesiones, sancionados en los artículos 391 y 397 del Código Penal respectivamente, además de todos otros aquellos delitos que se configuren en el desarrollo de la investigación".

    En paralelo a la presentación de la querella criminal, la alcaldesa se reunió con el general de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (s) Marcelo Araya, a quien le solicitó mayor presencia de efectivos policiales en la comuna. "(...) Tenemos que exigir una mayor dotación de Carabineros. Nosotros como La Calera no vamos a permitir que estos acontecimientos se sigan realizando, por el contrario tenemos que poner freno a algo que estamos viendo y que es nuevo para nuestra comuna y de lo que tenemos que todos hacernos cargo", enfatiza la jefa comunal.

    Respecto a la solicitud de la alcaldesa, el general Araya recalca que "se mantendrán las rondas tanto en el día como en toque de queda, lo que es algo permanente en toda la comuna y la idea es potenciarlo no solamente en ese horario sino que de acuerdo a la problemática que se está presentando en los sectores".

    Mientras el adolescente se mantiene internado, L.F.M.V. será formalizado hoy, ya que se amplió el plazo de detención hasta este viernes, según lo informado desde Fiscalía. J