• Profesores: "La vacuna nos mantiene con esperanzas para regresar a la sala"

    El pasado miércoles 3 de febrero comenzó en la Región de Valparaíso el plan de vacunación masiva para los adultos mayores. Luego el ministerio de Educación, en conjunto con el Minsal, comunicó que desde el lunes 15 de febrero los profesores y equipos docentes de los establecimientos educacionales iniciarían su proceso de inoculación.

    Para dar inicio a esta esperada y ansiada etapa la comuna de Quillota habilitó la Escuela Arauco como punto especial de vacunación para los docentes de la zona.

    El coordinador de la Unidad COVID-19, Fernando Espinoza, expresó a La Estrella de Quillota: "Siento felicidad por comenzar este proceso y agradezco el comportamiento y la aceptación de la gente hacia la vacuna, porque muchos tenían dudas sobre su efectividad". Además, Espinoza mencionó que esperan vacunar a gran parte de los profesores y profesoras de la zona.

    Proceso de vacunación

    Los docentes que acudieron a este punto de vacunación indicaron que el sistema funcionó de manera rápida y expedita, sin aglomeraciones y largas filas de espera.

    Cabe señalar que al momento de ingresar al lugar los profesores eran recibidos por una TENS, quien medía la temperatura y ubicaba en sillas hasta ser llamados por otro funcionario que recibía los documentos de acreditación y el carnet de identidad. Luego, los llamaba una enfermera para ingresar a una sala y poder recibir la esperada vacuna.

    Por último, los trabajadores debían esperar los recomendados 30 minutos de observación para asegurar que ninguna reacción extraña sucediera posterior a la aplicación de la dosis.

    Verónica, profesora del Colegio San Ignacio de la Ssalle, mencionó que "el proceso es muy rápido, las personas que atienden son muy gentiles y cariñosos, todo está ordenado y correctamente delimitado, realmente extraordinario".

    La gran esperanza

    Desde el lunes muy temprano en la mañana comenzaron a llegar los docentes a la escuela citada para poder inocularse, todos portaban su documento de acreditación, carné y medidas sanitarias. El ambiente que se vive desde ese 15 de febrero es de esperanza, confianza y alegría, la vacuna es la solución para que pueda retornar algo de normalidad a las salas de clases que quedaron vacías hace aproximadamente un año.

    Paula Tello, profesora de educación física del Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego, acudió a la Escuela Arauco para recibir su primera dosis. Entre emoción y nerviosismo comentó "la vacuna es la esperanza para que se normalice la situación, yo les digo a los niños que no es fácil hacer clases a través de un computador, se extraña el contacto y el trabajo con los alumnos".

    Por su parte, la auxiliar del Instituto Rafael Ariztía, Carmen Acevedo, volvió a enfatizar la esperanza que trae la vacuna para que los niños y niñas puedan revivir el ambiente escolar. "Estoy muy contenta de formar parte de este proceso para poder entregar optimismo y seguridad al regreso a clases", señaló la funcionaria.

    El profesor Marcelo Lucero indicó "la vacuna es la esperanza ante tanta incertidumbre, ansiedad y estrés que hemos vivido desde el año pasado, es la posibilidad de regresar lentamente a la normalidad".

    El docente también se refirió al retorno a clases para este próximo primero de marzo, "los profes estamos disponibles para retornar al aula y más aún con la vacuna, pero sigue existiendo falta de certeza, las cifras suben y la inseguridad se mantiene. Personalmente creo que los alumnos deben regresar de manera presencial en fase 3 o 4, antes no."

    Hay que recordar que el pasado miércoles 17 de febrero el alcalde Luis mella expuso a través de su cuenta de Facebook que debido al stock limitado de la dosis se suspende el proceso de vacunación de profesores, asistentes de la educación y todo grupo distinto a los adultos mayores, sector de la población que será priorizado.

    No obstante, la esperanza y alegría de los profesores que pudieron ser parte durante los primeros días de este importante suceso vivirá en la memoria e historia de la ciudad de Quillota. J

  • Limache: arresto domiciliario para acusado de violación

    Con arresto domiciliario total por los sesenta días fijados para la investigación quedó un sujeto de 42 años, que se encontraba prófugo de la justicia tras mantener una orden de detención vigente desde el 10 de febrero de 2021 por el delito de violación contra menor de 14 años. El hombre fue formalizado este miércoles en el Juzgado de Garantía de Limache tras ser aprehendido en la misma comuna.

    Su detención se produjo pocos minutos antes de las 20:00 horas, en la intersección de calle Prat y Baquedano, cuando fue divisado por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache, que se desplazaban en bicicleta realizando un patrullaje preventivo. Los uniformados percibieron una actitud sospechosa del sujeto, quien apuró la marcha al verlos, por lo que le realizaron un control de identidad. Esto finalmente permitió su identificación y posterior aprehensión. J