• Municipios postergan el retorno físico de alumnos

    Con el modelo híbrido como factor común, distintos municipios de la zona han anunciado el inicio de las clases para los estudiantes del sistema público.

    En el caso de Nogales, se anunció que se priorizará la presencialidad, y para ello -por ejemplo- se volverá a las jornadas de mañana y tarde, eliminadas con la creación de la Jornada Escolar Única. La apuesta de la administración de Margarita Osorio es respetar de esta forma los aforos de las salas y asegurarles el acceso al aula a todos los estudiantes cuyas familias opten por enviarlos a liceos y colegios. Quienes no lo hagan, podrán seguir de manera online.

    En Limache, tras una reunión con la comunidad educativa, el alcalde Daniel Morales informó que se retornará a clases presenciales a partir del 15 de abril, proceso que se realizará de manera gradual.

    Los profesores y asistentes de la educación retornaran a sus jornadas laborales desde el día 1 de marzo, pero en modalidad telemática, para prever todos los protocolos sanitarios adecuados y segundas dosis de vacunación para los docentes, que por fechas no será completado antes de fines de marzo.

    Bárbara San Martín, presidenta del Colegio de Profesores local, sostuvo que "el alcalde tenía la misma la misma percepción, él también estaba reticente a la entrada el 1 de marzo porque no están todos los elementos necesarios para esperar a los niños como corresponde según la normativa sanitaria".

    Olmué

    En Olmué la decisión se tomará a hoy. La comuna, que se encuentra en Fase 2, además tiene un colegio (escuela Atenas) como centro de vacunación y además la escuela de Quebrada Alvarado enfrenta cuatro proyectos de mejoras. Por lo mismo, Teresa Arancibia, directora municipal de Educación, estima que no hay condiciones para volver -al menos- hasta abril de manera presencial.

    De todas formas, enfatizó, la decisión se tomará en conjunto a la comunidad escolar hoy viernes. En 2020, todo fue virtual con envío de material a las casas.

    Hijuelas

    En Hijuelas las clases comenzarán el 1 de marzo de manera telemática. Hay que recordar que en 2020, la administración de Verónica Rossat hizo entrega de más de mil tablets a todos los alumnos desde tercero básico a cuarto medio, cada uno de estos equipos con acceso gratuito a internet hasta el 31 de marzo pasado, servicio que será reactivado dentro de los próximos días, para utilizarse en el año escolar 2021.

    "Al menos hasta el 24 de mayo, fecha en que dejo mi cargo, no habrá clases presenciales", dijo Rossat.

    La Cruz

    En La Cruz el regreso será virtual. Así quedó establecido tras una reunión que sostuvieron la alcaldesa Maité Larrondo con el Jefe DAEM. "Se decidió que las condiciones sanitarias actuales no reúnen la seguridad para que nuestros alumnos puedan ingresar a clases presenciales durante el mes de marzo", dijo la alcaldesa.

    "Se definió el mes de abril, y si las condiciones sanitarias así lo permiten, como la fecha en que nuestros colegios municipales estarán disponibles para clases presenciales, de forma voluntaria y aulas virtuales, para nuestros niños y niñas", agregó la edil que, una vez que el equipo docente esté vacunado e inmunizados, se dará inicio a las clases presenciales voluntarias. Además, se invertirá en chip de internet móvil, tablet y computadores. J