• Colegios privados de Quillota partirán con clases híbridas

    Dentro de pocos días comenzará marzo y, con ello, el esperado y cuestionado retorno a clases, proceso que para colegios subvencionados, públicos o municipales se debería iniciar oficialmente el primer día del mes, según la indicación del ministerio de Educación.

    Pero como se ha hecho una tradición, los colegios privados de Quillota serán los primeros en ingresar en febrero y lo harán desde el próximo lunes en algunos casos.

    A través de su página web, el colegio San Ignacio de la Ssalle comunicó que el retorno de los estudiantes a sus aulas será el 22 de febrero, mientras que el Instituto Rafael Ariztía partirá en marzo, tal como lo detallaron a La Estrella Quillota - Petorca. En ambos casos, la elegida es la fórmula híbrida.

    Híbrida, presencial o virtual, el retorno a clases ha generado gran discusión entre quienes se desempeñan en el ámbito educacional. En este sentido, la académica Mariana Oyarzún señala que un posible regreso presencial no es completamente factible, principalmente porque deben existir las condiciones mínimas en el aula para dar inicio a este proceso.

    "Hay que entender que ahora en la sala de clases el profesor deberá estar pendiente de que los niños no toquen sus mascarillas, guarden distanciamiento físico, usen alcohol gel; factores que pueden incidir el clima de la sala de clases ", explica Oyarzún.

    El regreso

    Sin embargo, los colegios anteriormente mencionados trabajaron desde el año pasado en su Plan de Retorno Seguro, a través del cual, por ejemplo, demarcaron los espacios interiores y capacitaron a sus docentes para aplicar un sistema híbrido de clases, donde el objetivo es realizar clases presenciales y al mismo tiempo grabar las sesiones en vivo para los estudiantes que se encuentren en casa.

    Asimismo, estos establecimientos entregaran a sus padres y apoderados la opción de enviar a sus hijos a clases o dejarlos en sus casas, dependiendo de la decisión de cada familia.

    en la ssalle

    El colegio San Ignacio de la Ssalle informó que los cursos serán divididos en dos grupos, los cuales asistirán de manera presencial semana por medio para garantizar un aforo reducido en cada una de sus aulas. Por otra parte, el ingreso y salida al establecimiento, así como también los recreos serán en horarios diferidos y cada alumno recibirá esta información vía mail.

    "Como premisa y punto esencial de este regreso a clases es tener de manera efectiva la asistencia presencial de nuestros alumnos, garantizando la equidad y protección de todos los estudiantes, esto será siempre y cuando la condición sanitaria así lo permita", explicó el centro educativo, a través de un comunicado en sus página web.

    Además, desde el San Ignacio de la Ssalle puntualizaron "el regreso presencial será voluntario, pues cada apoderado deberá decidir si envía a su pupilo, o continúa sólo con modalidad online, dado que los contenidos abordados serán los mismos".

    Verónica, quien es profesora de la institución, comenta que "está todo organizado, los docentes contamos con todos los protocolos (…) Al ingresar existirá una especie de marcha blanca con ambos sistemas y se enviará una encuesta a los apoderados para que decidan sobre qué sistema elegirán para su hijo/a".

    El IRA

    Por su parte el Instituto Rafael Ariztía decidió partir las clases el próximo 1 de marzo, debido a que recién este lunes 22 se reunirá todo el equipo docente para conversar y definir los detalles sobre el retorno escolar.

    Cabe recordar que durante el pasado año este instituto regresó con sus estudiantes de cuarto medio incorporando la modalidad híbrida, situación que según el administrador del colegio, Víctor Herrera, funcionó sin problemas. "Los niños y niñas se adaptaron bien, incluso pudimos licenciar a los cuartos medios con todas las medidas sanitarias (…) Ahora esperamos retornar con el mismo sistema híbrido", agregó el funcionario. J