• Nogales: conversión de labores logró producir 12 mil mascarillas

    Con la llegada de la pandemia sanitaria a la Región de Valparaíso, los funcionarios de la municipalidad de Nogales crearon un taller de costura, para aportar a los vecinos y vecinas mascarillas gratuitas, ante la escasez de este necesario elemento sanitario. Hasta la fecha han entregado más de 12 mil cubrebocas a la comunidad, además de donar en invierno bufandas para que puedan abrigarse y protegerse del característico frío de la zona.

    Actualmente los funcionarios del taller trabajan en la confección de manteles, cortinas y colchas para las personas de tercera edad, idea que surge para intervenir las casas de los adultos mayores y ayudarlos a ahorrar.

    El funcionario del departamento de Cultura y quien enseñó a sus compañeros la técnica de confección, Claudio Merino, comentó que "la gente se tuvo que reinventar, cambiamos las perillas y luces por los géneros y máquinas para aportar a la comunidad (...) Partimos en abril del año pasado y hubo un período de entrega de 8 mil o 10 mil mascarillas."

    La idea de donar mascarillas a los vecinos contribuyó a enfrentar el momento más crítico de la pandemia en Nogales, situación que se vivió durante las dos primeras semanas de agosto, mes en que se registró el punto más alto con 46 casos activos en el sector.

    La crítica situación que enfrentó el pueblo durante los meses de invierno inspiró aún más a los funcionarios municipales, quienes trabajaron a todo ritmo con las tres máquinas de coser que integran el taller, para elaborar un diseño único de mascarilla de diferentes colores y con las tres capas de seguridad que pide la autoridad sanitaria.

    Peter Delgado era técnico en sonido de la municipalidad antes de comenzar la pandemia, pero ante la difícil situación y la reducción de los eventos, se unió al taller de costura para contribuir a los vecinos.

    "Nosotros ayudamos a hacer disfraces, a crear, coser, hacer mascarillas. Durante las entregas armamos un camión con iluminación y amplificación para animar a la gente y entregarles alegría desde las afueras de sus casa", expresó.

    Durante octubre la comuna no registró casos de COVID-19 permitiendo a la municipalidad celebrar el día de Halloween junto a los niños y niñas de la comuna. Para este día los funcionarios del taller confeccionaron disfraces y vestidos de conocidos personajes animados con el propósito de visitar cada sector de Nogales. La celebración se realizó con todas las medidas sanitarias y en compañía de la música de la película animada "Coco".

    Viviana García, secretaria municipal, indicó que el desarrollo de estas actividades es importante para llevar alegría y vida a la gente. "Es reconfortarte para uno y el espíritu, esto es vivir el servicio público poder conocer a cada persona y vecino de la comuna", expresó la funcionaria.

    Sin embargo, con la llegada de la segunda ola a nivel nacional, comenzaron a subir los contagios. Según el último Informe Epidemiológico -correspondiente al número 87-, la comuna continúa manteniendo su tendencia al alza y reportó 26 enfermos.

    Pese al aumento de casos los funcionarios continuarán organizando actividades, confeccionando y diseñando en el taller, ubicado en la municipalidad de Nogales. De hecho durante el mes de febrero y la primera semana de marzo saldrán nuevamente a acompañar a los vecinos y vecinas, recorriendo los 780 pasajes que conforman la comuna desde las 18:00 a 21:00 horas. J

  • Brote en la muni llega a 9 casos en medio de alza diaria en Quillota

    Un total de 16 nuevos contagios informados en las últimas 24 horas dio a conocer la Seremi de Salud para la comuna de Quillota la jornada de este jueves.

    La cifra preocupa considerando que no es la primera vez en el mes que la cifra se alcanza a los 20 casos diarios en la capital provincial.

    Esta alza ocurre en medio de un brote en el municipio de Quillota que parece controlado y donde aumentaron los casos de 7 a 9, sumando dos nuevos contagios.

    En el caso de Quillota a los 16 casos informados este jueves, se suman 9 informados el miércoles, 1 el martes, 7 el lunes, 15 el domingo y 11 el sábado.

    El informe epidemiológico dado a conocer este miércoles mostró que Quillota tiene a ese día un total de 81 personas enfermas de COVID-19.

    Un dato que mantiene la tranquilidad en la capital provincial tiene que ver con la positividad, la que se ubica en el caso de Quillota en un 4,1, muy por debajo del 8,1 a nivel regional.

    Respecto a Cabildo, la última comuna en modificar su fase a 2 del plan paso a paso, existen actualmente 25 personas enfermas. J