• Vecino amenazó con 'disparar al aire' al equipo COVID de Quillota

    Un cobarde y reprochable ataque verbal recibió el pasado miércoles, a eso de las 13:30 horas, un equipo municipal de Salud a cargo de los operativos con enfermos de COVID-19 en Quillota.

    Según pudo conocer La Estrella, el equipo conformado por doctora, enfermera, TENS y conductor, llegó hasta un block de la población Altos de Serrano, para visitar a un paciente que había recibido el alta desde el hospital San Martín de Quillota luego de superar el coronavirus.

    Eso sí, debía seguir en el domicilio su tratamiento, el que ha sido acompañado por personal de la salud primaria.

    Fue cuando los funcionarios comenzaron a vestirse con sus implementos de seguridad que partieron los problemas. Una mujer, vecina del domicilio donde iba el equipo médico, comenzó a increpar en duros términos al equipo médico por llegar a cumplir con la visita médica.

    Disparos

    Los profesionales de la salud, impactados por lo ocurrido, siguieron con su preparación y se dirigieron al departamento del paciente, contiguo al lugar donde la mujer les había increpado.

    Fue entonces cuando apareció un hombre que se identificó como el hijo de la mujer, quien mantuvo los insultos y agregó una amenaza: "La próxima vez que los vea acá, voy a sacar la pistola y voy a disparar al aire, no les haré daño pero los asustaré", les dijo.

    En medio de todo esto, la mujer aprovechó de fotografiar al equipo médico, grabar a los funcionarios y amenazarlos con subir ese contenido a las redes sociales.

    La visita se realizó con normalidad al interior del departamento, pero las amenazas no siguieron cuando el equipo médico salió.

    Según supo La Estrella, algunos vecinos del sector -al advertir lo ocurrido- salieron a entregarle su apoyo al equipo médico, el que luego volvió a su unidad de base, el estadio Lucio Fariña Fernández.

    Alcalde querella

    Consultado por esta situación, el alcalde Luis Mella confirmó los hechos a La Estrella y señaló que como municipio "no vamos a tolerar este tipo de amenazas a nuestros funcionarios". Agregó que este viernes entregarán los detalles al equipo jurídico para estudiar la presentación de una querella contra el vecino que amenazó al equipo médico.

    Hay que recordar que este hecho se suma a otro ocurrido hace algunos meses en la población Antumapu, en donde el equipo médico fue apedreado por vecinos.

    Mella aseguró que, pese a este tipo de acciones, no cesarán en cumplir con la obligación de entregar apoyo médico a los enfermos de COVID y sus contactos estrechos, estén donde estén. J

  • Alcalde de Petorca denuncia ante la PDI violentos hostigamientos

    Amenazas de torturas y muerte fueron denunciadas por el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro Rubillo, ante la Policía de Investigaciones (PDI). Esto, a raíz de que el jefe comunal acusa haber recibido, desde hace algunos días, varios comentarios intimidantes a través de redes sociales, específicamente mediante su perfil de Facebook y grupos de venta de productos.

    Estos comentarios fueron realizados desde un perfil de Facebook llamado "Ángel Marinao" (que ahora ya no figura en la red social), pero la persona o personas involucradas también habrían usado otros nombres, según detalla el afectado.

    La violencia expresada es inusitada: "(...) Te vamos a sacar la mugre reql, te vamos a sacar la piel y las uñas", "teman petorquinos, porque no solo es él sino todo Petorca" o "Petorca arde CTM", son algunas de las amenazantes frases.

    Perfiles falsos

    En medio de la incertidumbre por la procedencia de estos violentos mensajes, Valdenegro se ha refugiado en la contención familiar entregada en su hogar.

    El jefe comunal sí se refirió a estos hostigamientos a través de una declaración pública, en la que confirma que "desde hace algunos días atrás estoy recibiendo insultos, amenazas de tortura y de muerte a través de la red social de Facebook, de un persona que se hace llamar de distintas formas (probablemente perfiles falsos)".

    El jefe comunal petorquino añadió que" esta cobarde y persistente acción, me ha motivado a interponer directamente una denuncia ante la Policía de Investigaciones (Departamento de Cibercrimen), para que sean ellos quienes, mediante una minuciosa investigación, logren dilucidar de quién o de quiénes se trata realmente".

    Respecto al momento por el que atraviesa junto a sus cercanos a raíz de estas amenazas, Valdenegro indicó que "junto a mi familia, lamentamos profundamente que puedan existir este tipo de actos, los cuales cobardemente se esconden detrás de un perfil de una red social y que no pensamos enfrentar jamás". Además, recalcó que como familia están "más unidos que nunca" y que espera que "esta triste situación se aclare favorablemente, y solo quede en un mal recuerdo".

    Se investiga

    La Estrella se comunicó con el Ministerio Público, desde donde informaron que ya se recepcionó la denuncia y se inició una investigación.

    En tanto, desde la PDI confirmaron que, como ocurre en estos casos, se deberán realizar pericias por parte de la unidad especializada. J