• Juanita Pavie: "Sí, participaría de otro estudio así"

    Esta semana en el Centro Respiratorio Integral, Cenresin, se realizó la última inoculación de la segunda dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca, la misma que el ISP aprobó el miércoles y que se prueba en dos puntos del país: Santiago y Quillota.

    El ensayo clínico -que considera el seguimiento por dos años a los voluntarios- tuvo en el centro de Quillota el único punto en regiones en que se realizó la investigación, un logro no menor considerando que la comuna tampoco es capital de región.

    La doctora Juanita Pavie, directora del centro, a pocas horas de la aprobación por parte del ISP cuenta que ser de región supone una presión extra en el estudio.

    "Este tipo de ensayos siempre se realizan en Santiago. Para nosotros era la primera vez en vacunas, y fue un desafío muy grande que asumimos con un tremendo grupo humano que estuvo con la camiseta bien puesta desde que comenzamos", contó la broncopulmonar, quien aprovechó de agradecer a la Cruz Roja que también participó.

    Pavie detalló que la experiencia en estudios tienen que ver con enfermedades respiratorias. "Esto es algo nuevo, como los estudios oncológicos, para nosotros", dijo.

    De la experiencia se declaró feliz y de hecho, sin dudarlo mucho, dijo a La Estrella que "sí, participaría de otro estudio así. Me gustó, es interesante. Creo que nunca me imaginé todo lo que implicaba, porque eran muchas cosas. Además, la cantidad de voluntarios, es estar a cargo de 550 personas si les puede pasar algo, es una tremenda responsabilidad mientras dure el estudio".

    Personas adultas

    Una de las observaciones del ISP antes de aprobar la vacuna de Oxford-Astrazeneca tuvo que ver con el bajo porcentajes de adultos mayores que participaron de los ensayos clínicos.

    En el caso de Quillota, Pavie destacó que se sumaron personas hasta de 90 años. "Hubo adultos mayores que venían y querían y participaron como voluntarios porque entendían que era también una forma de ser partícipe de la solución para sus hijos, sus nietos, un aporte a la ciencia. En sus casos, y en todos en general, no hubo efectos graves o no esperados tras recibir las dosis", dijo la doctora. J

  • Alcalde destacó el anuncio

    Sobre el anuncio realizado por el gobierno, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo a La Estrella que "hoy día lo que tenemos es la bajada nacional con fechas y con grupos objetivos, y obviamente ya existe una planificación en cada una de las comunas, esa planificación también va a ir aterrizando e implementándose". El edil, que además es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades a nivel regional, agregó que "yo tuve una conversación ayer con gente del ministerio del Interior y entendemos que durante la próxima semana va a existir una reunión con todos los alcaldes de la región para poder implementar ese proceso, por lo tanto, me parece que aquí lo importante es que se vaya sociabilizando la información de la mejor manera y que se vaya adecuando también a la realidad que cada uno de los municipios y cada una de las comunas tienen". Por último, Morales concluyó que "existe una intención y una vocación de todos los municipios de entregar la mayor cantidad de facilidades posibles para poder implementar este proceso nacional de vacunación y obviamente, que llegue a la mayor cantidad de población posible".

  • Regresó al hospital san martín

    Pero la agenda de la doctora Juanita Pavie no solo es el centro de calle Diego Echeverría con San Martín. La broncopulmonar tiene en sus responsabilidades también el hospital San Martín de Quillota, donde pidió días administrativos para enfrentar la etapa inicial del ensayo clínico.