• Paralizan obras de edificio en avenida Urmeneta

    Ayer el alcalde de Limache, Daniel Morales, anunció la paralización de las obras de construcción del proyecto inmobiliario que se busca instalar en avenida Urmeneta, entre las calles Carrera y Rodríguez. En específico, se trata de un edificio de 10 pisos, que los vecinos temen genere un impacto negativo en el casco histórico de la comuna.

    La paralización se concretó luego de que Morales pidiera al nuevo equipo jurídico municipal revisar el permiso de edificación otorgado a la empresa constructora. En ese proceso de revisión, indicó Morales, "se detectó que la antigua Dirección de Obras omitió la aplicación de la ordenanza de especies arbóreas al otorgar el permiso de edificación".

    Por esa razón, añadió el jefe comunal, "hoy día hemos logrado como Dirección de Obras de la Municipalidad resolver la paralización en forma total e inmediata de la ejecución de las obras relativas al permiso de obra nueva número 132, del 3/09/2020 en la avenida Urmeneta. Este elemento permite hoy día que no se pueda desarrollar en ese sector ningún trabajo, ninguna intervención". La empresa ya fue notificada.

    Luego de conocer la acción de parte del municipio, la experta en patrimonio de Limache y participante de diferentes instancias de movilización en contra del proyecto, Aulikki Pollak, recalcó que "esta medida es solo una paralización momentánea mientras se solucionan los problemas denunciados, por lo que la ciudadanía organizada no bajará sus brazos ante esta pildorita de anestesia anunciada por la autoridad comunal que no ejerció desde los inicios sus facultades de protección de los bienes públicos, que en este caso es la avenida Urmeneta y su casco histórico".

  • Especialista en incendios forestales: "El 99,9% son provocados por seres humanos"

    Las altas temperaturas, la velocidad del viento y la baja humedad, son factores determinantes que se han intensificado producto del verano y la crisis climática, dificultando el control de siniestros, sobre todo en comunas de la región como Quillota y Limache en las cuales existen muchos sectores rurales de difícil acceso.

    "No queme basura, ni pastizales, tampoco realice soldaduras sin los resguardos necesarios, realice limpiezas preventivas en terrenos con maleza y lo más importante: evite el manejo del fuego", son los principales consejos de Luis Carrasco, especialista en emergencias y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

    "Un 99,9% de los incendios son provocados por acción humana y sus causas van desde el mal uso del fuego, la mantención de líneas eléctricas y la quema de desechos, hasta el comenzarlo intencionalmente (…) a la gente le gusta hacer fogatas y asados, sin embargo, son descuidados con el fuego", lamentó Carrasco.

    Si bien el experto destacó la inversión realizada en materias de lucha contra los incendios, además de una mejor coordinación entre las fuerzas de Conaf, Bomberos y Gobierno, enfatizó en la urgencia de planificar el ordenamiento territorial y el manejo de desechos en lugares de poca accesibilidad, junto a la de implementar políticas transversales sobre el cuidado de los bosques que impacten en la educación básica, media y superior, con el fin de concientizar a los jóvenes logrando un cambio cultural a futuro.

    No quemen basura, ni pastizales, tampoco realicen soldaduras sin los resguardos necesarios".

  • Sumario sanitario por cumpleaños familiar en Cachagua

    Un operativo de Carabineros desató la tarde de ayer otra fiesta clandestina en el sector de Laguna, en Cachagua. Se trató de la reunión familiar de 20 personas en torno a un cumpleaños, en el cual siete son menores de edad.

    Según informó Radio Bío Bío, el fiscal de turno ordenó a Carabineros empadronar el lugar, mientras que el seremi de Salud de la Región de Valparaíso analizó las condiciones en las que se desarrolló la reunión.

    Todos los miembros presentes en el inmueble tenían su permiso especial de vacaciones al día.

    No obstante el seremi de Salud Francisco Álvarez expuso que "establecimos un sumario sanitario por el incumplimiento al a normativa sanitaria vigente, por el exceso de aforo en una comuna en fase 2 y el incumplimiento de normas básicas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico".

    "Es insólito e increíble el nivel de irresponsabilidad al que llegan las personas que no están entendiendo absolutamente nada", concluyó la autoridad sanitaria. Los participantes arriesgan multas de hasta las 500 UTM, mientras que los organizadores las 1000 UTM.

  • 10 años de presidio para homicida de joven de la Queronque

    Después de un año y tres meses de la muerte de Matías Solís Soto (24), finalmente ayer se realizó la lectura de sentencia en contra de Diego Mendoza Luan (19), condenado por homicidio simple. El crimen ocurrió el 17 de octubre de 2019 en Villa Queronque de Limache, en el contexto de una discusión entre ambos y un tercer sujeto identificado como Rodrigo Díaz Fuentes, quien en un principio fue sindicado como cómplice pero que finalmente fue absuelto.

    La muerte de Solís Soto ocurrió aquella tarde en el Hospital Santo Tomás, lugar al que fue trasladado luego de ser abordado por Díaz y Mendoza mientras caminaba por calle Párroco Jorge Vidal, al interior de la villa. Entonces, el ahora condenado sacó de entre sus pertenencias una escopeta y disparó a corta distancia contra el tórax de la víctima. Después ambos sujetos huyeron a bordo de un automóvil. Finalmente, ayer el Tribunal en lo Penal de Quillota dispuso que Mendoza Luan deberá cumplir una pena efectiva de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio.