• Con rancheras y en camión reciclarán en Nogales

    A ritmo de un jingle con acordes de rancheras, la música preferida de la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio, será la campaña de recolección de residuos que prontamente se iniciará en la comuna y que tendrá como protagonistas a los propios vecinos.

    La iniciativa es parte de la nueva política de reciclaje para los vecinos que impulsa la edil y que busca generar en la comunidad conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y entorno de su sector. De esta forma, el municipio entregará a cada residente una bolsa de color verde con blanco para depositar ahí cartones, papeles y latas, y un cajón de pallet, donde los vecinos deberán dejar las botellas de vidrio.

    Margarita Osorio explicó a La Estrella que "es más factible que cada vecino tenga su bolsa de reciclaje en sus casas y cuando pase el camión con su música característica ellos lleven su bolsa y la vacíen". Osorio también señaló que todo el dinero recaudado producto de la venta de estos residuos irá en beneficio de los adultos mayores postrados, para que puedan comprar pañales u otros elementos necesarios.

    Satisfacción

    La dirigenta de la junta de vecinos Dignidad, Margarita Gómez, expresó que "es una buena política para deshacernos de forma segura de las botellas plásticas, es una forma de poder ayudar al medio ambiente y crear conciencia sobre la importancia de este tema (...) Estas políticas son fundamentales para enseñar a nuestros nietos sobre esta misma temática".

    El camión de reciclaje pasará cada 10 días por los 120 sectores además de los subsectores que conforman la comuna para recopilar los elementos que se utilizaran en el reciclaje.

    Esto se suma a una práctica que se ha instalado en la comuna en los últimos años y que es el mantener sus calles limpias. En parte, dicen en el municipio, tiene que ver con la labor que realizan los vecinos al ordenar sus bolsas de basuras para mantener su sector libre de contaminación y suciedad.

    Con la llegada de este proyecto, los vecinos destacan que podrán aprender a clasificar de mejor manera sus desechos.

    La alcaldesa indicó que espera que la medida del camión de reciclaje pronto pueda recibir otros elementos, tales como pilas, baterías y celulares, entre otros. Además, Osorio espera -si gana las elecciones- trabajar en conjunto a los cuatro colegios municipales el proyecto de reciclaje. J

    Encuentro que es una buena política para deshacernos de forma segura de las botellas plásticas".

  • Alza de peajes provoca caos vial en Limache

    Uno de los peajes que aumentó de precio tras el último reajuste fue el "troncal Quillota", que en horario normal cuesta $3.350, mientras que en punta llega a $5.000, hecho que complica a los automovilistas quienes, para evitar pagar, optan por atravesar Limache, generando congestión vehicular, sobre todo en la intersección de avenida Palmira Romano Norte, calle Prat y la entrada a Los Laureles, lo que preocupa a los residentes y locatarios del sector.

    Los vecinos de la intersección también temen a los conductores que adelantan a otros a grandes velocidades, provocando accidentes. "Aunque haya semáforo igual se generan aglomeraciones, lo cual es peligroso porque los niños que juegan en la plaza de villa Los Castaños, que se encuentra a un costado de avenida Palmira Romano Norte, corren el riesgo de ser atropellados", señaló Francisco Gutiérrez, vecino de villa Los Castaños.

    Alcalde

    "Nosotros desde hace dos años estamos planteando la necesidad de que se regule el peaje en el sector de la carretera de la ruta 60-CH en la conexión con Quillota, porque claramente los principales perjudicados en un alza en los peajes somos nosotros y eso queda en evidencia con el alto flujo de vehículos que hoy día estamos teniendo", expresó Daniel Morales, alcalde de Limache.

    "Estamos haciendo un análisis y contratando un estudio de ingeniería para aplicar toda una mejora en el sector del acceso a Los Laureles, Palmira Romano y calle Prat. Ahí tenemos que desarrollar una rotonda o aquello que nos planteen los ingenieros de transporte que permita mitigar el aumento de flujo y generar una mayor agilidad en el tránsito vehicular de esa zona", concluyó Morales. J

  • Quillota tendrá un 70% de la luminaria nueva

    En pleno avance se encuentra la nueva etapa del proceso de recambio lumínico en Quillota. Una de las últimas zonas impactadas fue la villa Coopreval, donde se pudo apreciar el cambio a luz blanca que hace sentir más segura a la comunidad de Quillota en sus espacios. Durante los próximos días se verán beneficiadas villas como Nuevo Horizonte, O'Higgins, España y San Isidro, Portal Araucaria y El Sendero, entre otras, llegando a un total de veinte poblaciones.

    Luis Mella, alcalde de Quillota, informó que "si sumamos todo esto, más de siete mil luminarias serán cambiadas este año en total, de un universo de diez mil, por lo tanto, podemos decir como conclusión que este 2021 se va a efectuar el cambio del 70% del total de luminarias en Quillota. Va a faltar un 30%, que viene en un proyecto que corresponde al barrido final". J