• Desde Longotoma traficaban droga a tres regiones del país

    Un minucioso trabajo de investigación de parte del OS7 de Carabineros Aconcagua, junto a la Fiscalía de La Ligua, logró desarticular a una banda delictual que se dedicaba al tráfico de drogas en tres regiones del país (Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana). En específico, se detuvo a seis personas en la localidad de Longotoma.

    Los detenidos fueron formalizados este jueves y quedaron en prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación.

    Todo quedó al descubierto tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de La Ligua, donde a través de técnicas investigativas se logró identificar a los involucrados, su modus operandi y, también, determinar las funciones que mantenía cada uno de los integrantes de la banda, como el jefe de la organización, transportista, puntas de lanzas y distribuidor.

    Luego de la detención de las personas se lograron concretar las respectivas órdenes de entrada y registro a los inmuebles de los blancos de la investigación. "Se detuvo a seis personas, todos de Longotoma: una mujer y cinco hombres, todos con antecedentes (por delitos similares). Esta es una organización criminal que transportaba droga para ser vendida, fue en el momento que personal del OS7 interceptó tanto la venta como la compra", detalló el mayor Mauricio Guzmán, subprefecto administrativo de la Prefectura Aconcagua.

    Durante el registro en los domicilios de los detenidos se pudo incautar además 38 kilos de marihuana, 3 vehículos de alta gama, $7.800.000 en dinero efectivo, 9 plantas de cannabis sativa y especies asociadas al delito. Respecto a la posibilidad de que se puedan obtener nuevos resultados de esta operación denominada "El Refugio", el subprefecto indicó que "se pudo incautar tres vehículos, no se descarta que hayan más vehículos participantes que van como avanzada, alertando la presencia policial, pero esas son cosas que se van a ver en la etapa de investigación".

    7 mil plantas

    Quien también se refirió a la relevancia de estas detenciones fue la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices. La autoridad, además, reveló las altas cifras de incautaciones de marihuana que se registran en la zona. En específico, indicó que "es un trabajo exhaustivo, prolijo (...) para poder evitar de esta manera que el narcotráfico se siga produciendo en nuestra zona (...) A la fecha, durante enero, ya hemos incautado 7 mil plantas de esta especie". Los decomisos el año pasado llegaron a las 36 mil matas". J

  • Fuga de gas paralizó trabajos de demolición en centro de La Calera

    Hasta la calle Diego Lillo número 40, en pleno centro de la comuna de La Calera, llegaron los voluntarios de Bomberos, luego de una llamada de un grupo de trabajadores que se encontraban laborando en la demolición de un edificio.

    Los obreros se percataron de que, luego del trabajo realizado con la máquina retroexcavadora, se produjo la caída de un fierro que impactó una cañería de gas, fracturándola.

    Producto de esto, los trabajos fueron paralizados e inmediatamente llamados los equipos de emergencia, ante la posibilidad de una explosión que generara daños mayores.

    Finalmente la situación fue controlada, sin presentarse heridos.

    La situación llamó la intención de peatones, porque la estructura ya tenía parte de ella demolida. J

  • Miércoles negro: tres fallecidos en accidentes de tránsito

    Durante la jornada de este miércoles se vivieron tres accidente de tránsito en distintos puntos de la Región de Valparaíso, los que acabaron con la vida de tres personas.

    El primero de ellos ocurrió a las 22:10 en Petorca, luego de que una conductora de 20 años perdiera el control del vehículo y colisionara con una camioneta, falleciendo en el acto.

    Luego, en la comuna de Los Andes, a las 22:25 un vehículo que circulaba por la ruta 57CH hacia el sur sobrepasó el eje central de la calzada impactando de frente a un camión. Su conductor murió producto de las graves heridas. Por último, en Quilpué a las 23:00, ocurrió un accidente entre un vehículo y una motocicleta. El conductor de esta fue trasladado al hospital de la comuna por sus lesiones graves, falleciendo en el lugar.J