• Suprema obliga al municipio a entregar agua potable a vecinos

    Con molestia recibieron en la municipalidad de Nogales el reciente fallo emanado desde la Corte Suprema, a través del cual se les obliga a entregar 100 litros de agua potable por persona, ya que enfatizan que se trata de una decisión que les cae "de rebote". Lo anterior debido a que esto se deriva de un recurso de protección interpuesto por vecinos de El Melón contra la empresa Anglo American Sur S.A., que opera la mina El Soldado, emplazada en esa localidad.

    En específico, en el fallo se lee: "(...) fluye con nitidez el deber del Estado de garantizar el acceso de los recurrentes y de la población al agua, en una proporción no inferior a 100 litros diarios por persona, de manera que -si bien no puede endosarse a la recurrida Anglo American Sur S.A. una actuación u omisión ilegal o arbitraria-, sí se constata una actuación deficiente de la Municipalidad de Nogales al no adoptar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo a los actores, sino a la comunidad toda, especialmente a las categorías protegidas por el Derecho Internacional, el acceso al agua, omisión que deviene en ilegal y arbitraria y que vulnera la garantía de igualdad ante la ley".

    De esta forma, en el fallo se indica que "se revoca la sentencia apelada de nueve de junio de dos mil veinte, sólo en cuanto se ordena a la Municipalidad de Nogales adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar a los recurrentes, y a la comunidad de Nogales, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberá coordinarse con las autoridades del nivel central y Regional competentes, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por esta Corte".

    Para lo anterior, el municipio "deberá recabar de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la modificación a la brevedad del Oficio Ordinario N° 18.087 de 31 de diciembre de 2016, y la transferencia de recursos con cargo al presupuesto de dicha repartición pública, para atender a situaciones de emergencia y al pago de gastos extraordinarios relativos a la compra de camiones aljibe destinados al abastecimiento de agua potable de sectores de la comuna de Nogales, afectados por la situación de extrema escasez hídrica", ordena el máximo tribunal del país.

    Increíble

    Tras conocer este fallo, el abogado de la municipalidad de Nogales, Alejandro Borbarán, dejó ver su molestia e indicó que le parece "a lo menos increíble, pero ya nada me sorprende, sobre todo de la Tercera Sala de la Corte Suprema (...)". Además, enfatizó que "se están transgrediendo cosas básicas que nos enseñaron en las escuelas de derecho y entiendo yo que todavía están vigentes, como que en esta caso no se estaría respetando lo que se denomina una de las condiciones de admisibilidad de la acción deducida, que es que la sentencia tiene que afectar a aquellas personas entre las cuales se desenvuelve esta relación jurídica sustancial y acá la Municipalidad no tiene la calidad de recurrida o demandada (...)".

    Por su parte, también con clara molestia, la alcaldesa Margarita Osorio recalcó que "la gente de El Melón sabe y todo el mundo sabe que por años la gente ha sufrido problemas de agua pero también nosotros hemos sufrido como municipalidad, como patrimonio (...) Nosotros nunca hemos dejado de darle agua a la gente".

    Añadió que "hicieron una denuncia que al final nos rebotó a nosotros mismos (...) Al final la empresa privada sigue siendo la empresa privada y a ellos no les tocaron ni siquiera una pluma, nada".

    ¿Y Anglo American?

    La Estrella se contactó con Anglo American para conocer su postura frente a la molestia generada por el fallo en un recurso que había sido presentado contra la empresa originalmente. En ese sentido, a través de una declaración recordaron que la decisión del máximo tribunal confirmó por unanimidad la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección interpuesto "por algunos vecinos de El Melón en contra de Anglo American y con el cual pretendían que se restringiera el uso de los derechos de agua de la compañía".

    Además, aseguraron que desde 2012 la empresa "ha desarrollado diversos proyectos para enfrentar la situación de sequía que afecta a la zona de Nogales. Dada la gravedad de la escasez hídrica actual, durante 2019 se empezó a implementar un 'Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales', para lo cual la compañía destinó un presupuesto de emergencia tendiente a ejecutar más de 60 proyectos, cuyo objetivo ha sido contrarrestar la baja de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para la comunidad". J

    Se están transgrediendo cosas básicas que nos enseñaron en las escuelas de derecho y y entiendo yo, aún están vigentes".