• Palta Esther se transforma en la alternativa a la carísima Hass

    A poco menos de $5 mil el kilo ya llegó el valor de la palta Hass. Algo inédito, según dice desde su local Luis Enrique Muñoz, para quien nunca el precio del fruto había estado tan alto. "El año pasado llegó a 3 mil y algo, pero desde hace un mes ya que los precios se escaparon de las manos", cuenta.

    Ronald Torres, de Vicetrut, coincide y asegura que el precio podría incluso aumentar más en lo que queda de verano.

    "Esta palta es la que salía antes en marzo. Lo que pasa es que la sequía ha ido adelantando la cosecha y con mucha flor perdida, hay menos palta", explica Muñoz. "Un predio que tenía 100 cajas de palta, hoy tiene 40 - 50. Un árbol que daba 10 cajas de palta, da 2 - 3", explica.

    En "Donde Luis", la palta Hass está a $4.500 el kilo para mayoristas.

    Un poco más cerca de La Calera, Roland Torres tiene algunos pocas cajas aún disponibles. Desde el paradero 23 1/2 dice que el valor es de $4.200 el kilo de Hass de primera. "Nunca había estado más alta, estuvo cerca de $3 mil el año pasado y puede que ahora en marzo llegue a $5 mil", adelanta Torres.

    La sustituta

    Pero por estos días en La Cruz la palta que se comienza a vender es la Esther, o más conocida como "palta del verano". Luis Muñoz cuenta que son frutos de árboles antiguos de la zona, y cuya producción dura solo poco más de un mes en venta.

    "Maduran en color verde, comparada con la Hass que lo hace en negro. La gente no la aprecia mucho, pero es de un sabor muy similar. Esta palta es de febrero - marzo, pero también se adelantó. Su precio es de 3.500 al mayor, y $3.800 al detalle", cuenta.

    Como descripción de esta palta, desde la Facultad de Agronomía de la PUCV explican en una plataforma digital que "su tamaño es grande (350-600 g), ovoide, piel cuerosa, de grosor mediano, ligeramente rugosa, verde y de fácil desprendimiento de la pulpa. Su pulpa parece ser inferior en apariencia que Hass. La fruta tiene un sabor insípido hasta tarde en la temporada y no tiene mucho gusto "nogado". El radio promedio de la semilla es mayor que Hass. El color de fondo de la piel se acerca al "verde perejil" oscuro. J

    Desde hace un mes ya que los precios se escaparon de las manos".

  • Cámara de Burbujas es la sensación en feria de minipymes de La Calera

    Hasta este domingo funcionará en su primer ciclo la "Feria Bazar La Calera", que se encuentra ubicada al interior del Mall Open de esa comuna.

    La iniciativa, explicaron en el centro comercial, busca apoyar y difundir a los diferentes emprendedores de la zona.

    Entre los presentes en esta feria, destacan Joyas Jaquelinne, Sweet Pink, pymes del rubro de la papelería, del café y del té.

    Una de las emprendedoras que están en el lugar es Constanza Fernández, quien ofrece el producto que es la novedad del verano: una Cámara de Burbujas. "La función principal es facilitarle la pega a los niños, uno apreta un botón y juegas con las burbujas. Vale $5 mil y trae dos cargas del líquido que genera la magia, además usa tres pilas", cuenta la joven.

    "Una carga de burbuja a mi hija le duró una semana", dice Constanza con la cámara con cara de "chanchito" en sus manos. En el lugar también hay peluches y una cámara digital que cuesta $10 mil y que toma fotos reales, pero en versión básica.

    La feria volverá del 15 al 18 de enero, del 1 al 7 de febrero, del 12 al 15 de febrero, 1 al 7 de marzo y por último desde el 15 al 20 de marzo.

    Los horarios serán desde las 10:00 a 19:00, todo esto siempre y cuando la condición sanitaria no cambie en la comuna. J