• PC dice que candidata de Sánchez para la alcaldía de La Ligua "ya no es prioridad"

    Tranquilidad no es precisamente la sensación que por estos días se siente entre los miembros del Partido Comunista en La Ligua, lo que coincide con la filtración ocurrida a través de redes sociales respecto a un listado de propiedades a nombre del actual alcalde (PC) de la comuna, Rodrigo Sánchez, su esposa Severina de Gracia y el hijo de ambos, Edgar Sánchez de Gracia. En paralelo a esto, se enfrió el apoyo del partido a la candidatura de la mujer del jefe comunal a la alcaldía liguana.

    Considerando que la quitada de piso del PC a la candidatura de De Gracia coincide con esta filtración, La Estrella quiso confirmar con el propio partido a nivel regional esta informaciones.

    De esta forma, la secretaria política Quinta Cordillera del Partido Comunista, Sofía González, confirmó que la esposa de Sánchez perdió terreno en la carrera por la alcaldía liguana, pero aseguró que no tiene relación con las mencionadas propiedades, las que solo han llamado la atención por su existencia y no por el origen de ellas. Las decisiones en el interior de la colectividad, indicó, "no se toman en base a informaciones que - por lo demás- nosotros no tenemos conocimiento, sino que en base a otro tipo de discusión que tiene, por supuesto, un proceso en toda nuestra estructura".

    Aunque el motivo no fue ese, sí la secretaria política confirmó que "efectivamente hoy día Severina de Gracia no es una de las prioridades en esta definición". Asimismo, indicó que existen varias razones y criterios que se han ido manejando en el desarrollo de la discusión para que eso haya ocurrido, pero evitó detallar cuáles.

    En cuanto a la eventual opción del abogado Rubén Díaz para tomar el lugar de Severina de Gracia, González evitó entrar en detalles. No obstante, indicó que "la discusión cuenta no varios nombres. Estamos hablando de una discusión de más de un año de todo este proceso, y por supuesto que van apareciendo diferentes nombres, pero en este momento efectivamente ella no es una de las prioridades que tiene el partido para que sea definida como candidata, sin embargo, se barajan otros nombres y eso está en proceso de discusión".

    "Politiquería"

    Frente a la filtración de propiedades, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, salió al paso de los comentarios. El jefe comunal recalcó que "yo creo que aquí lo más importante no es lo que diga yo o lo que diga mi esposa, lo importante es que el que quisiera investigarme para que tenga algún resultado lo que corresponde hacer, es que le consulten a la Contraloría o en Tribunales, en el Conservador de Bienes Raíces, si lo que yo tengo como propiedad está bien habido, si he hecho las declaraciones todos los años de patrimonio o si estoy haciendo chanchullo o es que aparezco dentro de los más millonarios del mundo en plena pandemia (...)", indicó molesto.

    Asimismo, añadió que "todo lo que quieren saber es mejor que hagan las consultas donde corresponde (...) Lo otro es politiquería, es generar una imagen como que si fuera delito que uno pueda comprarse un vehículo, como si fuera un delito comprarse una casa, ahora, siempre y cuando que (para eso) no se haya robado la plata, que no haya hecho un desfalco (...)".

    Por último, respecto a la quitada de piso de su partido a la candidatura de su esposa, que fue confirmado por González, Sánchez enfatizó que en un partido político "se toman acuerdos consensuados de forma democrática y si esa señora tiene algo que decir y lo dijo en forma personal que lo diga, a mí no me interesa. Y si lo dice como partido, está bien, uno asume la responsabilidad porque este es tema voluntario (haciendo alusión a que el ingreso a una colectividad es de esa forma)".J