• Quillota lanza tarjeta de beneficios en medio de alza de pymes gastronómicas

    Innumerables han sido los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia en las distintas comunas del país y, como Quillota no ha sido la excepción, el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso (UV) realizó un sondeo para conocer el impacto que esto ha tenido en la comuna en el ámbito de los emprendimientos gastronómicos. En ese sentido, el documento da cuenta de que -pese a los problemas que esta ha ocasionado-- la crisis sanitaria trajo consigo oportunidades producto del cambio en la forma de comprar, el e-commerce se ha adueñado de las principales áreas comerciales como lo son la alimentación, vestuario y tecnología.

    Producto de lo anterior, los emprendedores han identificado esta oportunidad, diseñando una idea de negocio acorde a las necesidades de mercado y a las habilidades propias. Es ahí donde los emprendimientos gastronómicos familiares han tenido un aumento en su presencia Quillota.

    De acuerdo a lo señalado en el boletín publicado por CIDEP, el emprendedor gastronómico se encuentra mayormente dentro de una familia nuclear. En su mayoría (82%), pertenecen al género femenino y está dentro del rango etario entre 20 y 30 años (58%), de nacionalidad chilena (87%), cuentan con experiencia anterior en el área de la gastronomía (51%), posee estudios universitarios (42%) y no cuenta con estudios relacionados (62%).

    En el mismo documento se revela que los emprendimientos gastronómicos familiares de la ciudad de Quillota, tienen en su mayoría entre 0 y 6 meses de funcionamiento (53%), es decir surgieron en la segunda parte del 2020, en plena pandemia. El 55% pertenece al rubro de la pastelería, se encuentran en su mayoría bajo un sistema informal (84%) y el método utilizado para el financiamiento inicial es mediante capital propio (84%).

    miran con detención

    Este crecimiento de los emprendimientos gastronómicos familiares es visto con atención desde la Cámara de Comercio de Quillota. Su presidente, Ricardo Ortiz, recalca que "el hecho de no poner las normativas que sean de cumplimiento para todos hace que muchos de los emprendedores locales que eran formales se han pasado a la informalidad y también han aparecido muchos emprendedores que en esta vía de la gastronomía han encontrado una posibilidad de subsistencia, esto hay que reconocerlo (...) Cuando una persona está en una situación económica de esa índole hay que ser respetuoso de eso".

    No obstante, añade Ortiz, "lamentablemente no hay un rayado de cancha que sea parejo para todo el mundo. Entonces es una competencia entre un establecimiento que tiene que cumplir con todas las normativas sanitarias, laborales, de arriendo, de un montón de cosas, a compartir contra alguien que trabaja en un ámbito que no tiene ninguno de estos requisitos y muchas veces no tiene ningún tipo de impuesto. Creo que hay que tener una política, un trabajo o una campaña que permita a las personas que están en el ámbito de lo informal acceder a lo formal, porque o sino se convierte en una pelea demasiado irregular y dispareja para quien cumple con todas las normativas legales".

    Tarjeta vecinal

    Pero el impulso de las pymes y el comercio también necesita apoyos, y esta semana la administración de Luis Mella presentó "Quillota más cerca", una tarjeta de beneficios que entregará justamente, un apoyo de visibilidad y fidelización para el sector comercial de la comuna.

    Claro porque si bien el beneficio será para los usuarios/vecinos, quienes tendrán descuentos en las compras por ejemplo, las pymes y comerciantes podrán en esta plataforma -aún en construcción- mostrar detalles de sus productos y anunciar, en una base de datos que se espera incluya a buena parte de los vecinos de la comuna, sus estrategias de venta.

    Tras la ceremonia en que se mostró el sistema de inscripción y cómo será la tarjeta, Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, comentó a La Estrella que esta iniciativa, en uno de los aspectos que más beneficia a sus asociados, tiene que ver con la digitalización. "Nosotros aún tenemos una brecha importante con las grandes empresas en la digitalización y acá hay una digitalización fácil y que en algunos casos, para las pequeñas empresas, será orientado para ingresar en esto, y le dará un sentido de pertenencia al comercio local. No hay que dejar de aprovechar ninguna iniciativa que permita mejorar nuestros números", dijo Ortiz.

    Agregó que espera que los asociados se inscriban en la plataforma. "Esto trae un beneficio que hay que aprovecharlo. Esto significa que el quillotano va a seguir privilegiando el comercio local", concluyó. J

  • Apuesta a beneficios municipales

    La tarjeta de beneficios que dio a conocer el municipio no solo permitirá acceder a descuentos en el comercio. Según explicó el alcalde Luis Mella, también será un instrumento que permitirá conocer tendencias de compra de los quillotanos y esos datos compartirlo con el comercio, de manera que puedan elaborar estrategias adecuadas. Mella, detalló que los datos de quienes se inscriban se resguardarán conforme lo indica la actual legislación. Agregó que esperan que esta tarjeta también permita, por ejemplo, acceder a descuentos a quienes pagan por un espacio para instalarse en una feria. También, validar otros servicios municipales, aunque detalló que para que todo quede en regla, realizará las consultas correspondientes a contraloría. "Lo que queremos, es que la gente entienda esto como un apoyo, una compañía, que estamos como municipio con ellos a través de esta tarjeta", dijo la autoridad comunal.