• Intendencia se querella y ministro se fustiga por carrete VIP en Zapallar

    Polémica ha surgido en redes sociales por un vídeo donde se evidenciaba una fiesta clandestina de carácter masivo realizada en el sector de Cachagua en el marco del Año Nuevo. Según denunciaron vecinos de la zona Aguas Claras Sur, en la celebración hubo alrededor de 150 personas y que posteriormente se habría realizado otra con 100 participantes, durante la noche del 2 de enero.

    Por eso, fueron varias las autoridades las que se pronunciaron respecto a este reprochable hecho que falta a las normas sanitarias. Particularmente, la intendencia de Valparaíso se querelló contra quienes resulten responsables de este masivo carrete.

    Jorge Martínez fue categórico al señalar que estas fiestas clandestinas "vulneran todos los principios básicos de solidaridad de auto cuidado" y tildó a los participantes como "jóvenes irresponsables". Además señaló que "he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres y organizadores", agregó la autoridad.

    Millonarias multas

    Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que "hemos recibido diversas denuncias con imágenes, con nombres, de fiestas clandestinas en Zapallar y Cachagua" por lo que "nos hemos querellado contra todos los que resulten responsables".

    Así "los organizadores de la fiesta, los padres respecto a la responsabilidad de sus hijos y quienes participaron de la fiesta" arriesgan multas de hasta $50 millones por infringir la norma sanitaria, según detalló Martorell.

    Ante esto, el municipio de Zapallar declaró que "tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley".

    En este contexto, el alcalde Gustavo Alessandri indicó que como municipio no pueden entrar a condominios cerrados, por lo que llamó a los vecinos a denunciar. Asimismo la municipalidad también tildó como "total irresponsabilidad realizar actividades no autorizadas que transgreden los protocolos sanitarios".

    ministro indignado

    Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique París dijo que se han contactado con la autoridad sanitaria y alcalde de la comuna y que "si hay que hacer un sumario sanitario o denuncia ante la justicia, obviamente que se hará".

    "Suponemos que esto fue una fiesta privada, por lo que es más difícil fiscalizar a no ser que alguien haga la denuncia", agregó. "Las imágenes son un atentado a la salud pública de la población, sobre todo si esas personas que son jóvenes van a tomar contacto con adultos mayores", finalizó París.

    La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, indicó que "como primera autoridad provincial me sumo a las palabras de nuestro Ministro de Salud Enrique París, y de nuestro intendente Regional Jorge Martínez ya que no toleraremos y seremos categóricos en responsabilizar a todos aquellos irresponsables inconsecuentes que atenten contra la salud pública".

    Santelices precisó que "no vamos a permitir que continúen realizando estas fiestas clandestinas en nuestra provincia, el llamado ha sido categórico, en mantener las medidas sanitarias ya que, es responsabilidad de todos continuar avanzando en la superación de esta pandemia". J

  • Viña y Valparaíso se mantendrán en Fase 2 pese a alza de casos

    Finalmente el ministerio de Salud no incluyó a Viña del Mar y Valparaíso dentro de las comunas que deben retroceder en el Plan Paso a Paso. A pesar de que el incremento sostenido en la positividad y los casos activos auguraba una situación diferente, las ciudades se mantendrán en Fase 2.

    De acuerdo a las últimas cifras aportadas por el Informe Epidemiológico, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar continúan subiendo su número de contagiados por Covid-19. Aunque se reportaron 343 y 279 casos activos respectivamente -una cantidad superior a la presentada en junio cuando ambas ciudades fueron confinadas-, la autoridad sanitaria no decretó cuarentena en las zonas.

    La tendencia al alza en el país se replica en las ciudades costeras. Mientras que el último documento del Departamento de Epidemiología emitido en 2020 informó que Valparaíso presentaba un 10,2% en la tasa de positividad, ayer se informó de un incremento al 12,9%. La situación se repite en Viña del Mar que varió de un 5,6% a un 8,3%.

    En cuanto a los casos activos reportados, también existe un crecimiento en las ciudades costeras. Entre los últimos informes -emitidos el 02 y el 06 de enero- Valparaíso aumentó la cantidad de personas contagiando el virus en un 7,9%, pasando de 318 a 343. En la Ciudad Jardín, el alza fue de un 6%. J