• Alcalde Mella llama a reforzar medidas de autocuidado tras brote en feria libre

    Aunque el último Informe Epidemiológico del ministerio de Salud arrojó una baja de 68 casos activos a 50 para Quillota, en la capital provincial están lejos de bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19.

    Esta semana se conoció el fallecimiento de una mujer y emprendedora, quien era parte de una feria libre que se instalaba en el sector Said de Quillota. El hecho, provocó el inicio inmediato -tal como en todos los casos positivos- de una investigación epidemiológica por parte del municipio, más aún cuando se conoció que su hija también fue hospitalizada en el San Martín por coronavirus.

    El alcalde de Quillota, Luis Mella, confirmó la realización de un operativo de toma de PCRs en 40 de los feriantes, pese a que el informe de trazabilidad -de manera preliminar- determinó que la fallecida mujer se habría contagiado en su casa, y no en la feria. Los resultados de esos exámenes, explicó Mella, no dieron cuenta de casos positivos entre las 40 personas que fueron determinadas como contacto laboral de la mujer, lo que -por ahora- permitió respirar al municipio.

    Sin embargo, a nivel familiar, varios fueron los contagiados, por lo que el hecho se calificó como brote. "Nosotros a penas fuimos informados tomamos las medidas del caso. El departamento de Salud tomó el caso de manera especial y dispuso 40 PCRs a los feriantes", dijo Mella.

    La autoridad destacó que actualmente los equipos municipales de búsqueda activa responden a una estrategia de realización de PCRs y test rápidos, pero están a disposición de sectores o empresas que necesiten hacer búsquedas activas por cuestiones precisas tal como ocurrió en la feria de la Said, donde una de las integrantes enfermó de COVID-19, y lamentablemente falleció.

    "La información que tengo es que los familiares de esta vecina, emprendedora y pobladora están mejor, y ojala que se puedan recuperar. A los feriantes decirles que estaremos más cerca de ellos, realizando PCRs, test rápidos y vigilando el uso de medidas preventivas", dijo Mella, quien anunció que habrá más control de las medidas preventivas.

    Vacunas en Quillota

    Lo que esperaron por 12 días, desde que vieron cómo el 24 de diciembre arribaron las primeras dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el COVID-19 a Chile, se concretó finalmente este martes para los funcionarios de la salud que son parte del equipo de La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Martín de Quillota. Aquella mañana, con un importante despliegue de seguridad de parte de funcionarios de Carabineros para su traslado, llegaron hasta el recinto las primeras 85 dosis.

    Tras ser escoltado el camión en que fueron trasladadas, manteniendo la cadena de frío, las vacunas comenzaron rápidamente a ser inoculadas. Dentro de los primeros trabajadores en recibirla estuvo Viviana Molina Valenzuela, TENS de la UPC del hospital, quien indicó que "me parece un aporte muy positivo para nosotros que lo merecemos, llevamos mucho tiempo en esta tarea y ha costado muchas vidas. Esperemos que sea muy buena, que sea de alto beneficio para nosotros; es un aporte fantástico que ojalá nos cree inmunidad para que no tengamos más funcionarios enfermos de esta pandemia".

    En esta primera inoculación también recibió su dosis inicial el kinesiólogo de la UPC, Raúl Vega Reyes. "Me parece bastante bueno, pues la exposición ha sido alta y la carga en general ha sido bien intensa en ese sentido, así es que el hecho de considerarnos en esta etapa de la vacunación es una medida bastante buena, considerando la exposición que estamos teniendo como personal de salud", sostuvo el funcionario.

    Importante cobertura

    Las 85 dosis permitieron cubrir una buena parte de la demanda en el interior del hospital. En ese sentido, el director (S) del recinto, Omar Ogalde Bahamondes, indicó que "estamos muy contentos porque llegaron nuestras primeras 85 dosis, y con eso estamos inmunizando a gran parte de nuestro equipo de la UPC, Unidad de Pacientes Críticos. Éste es el primero de muchos protocolos de vacunación que vamos a estar ejecutando a nivel de nuestros funcionarios, y estamos muy contentos que podamos partir hoy. Posteriormente, todos los funcionarios del Hospital, y después la población en general, vamos a ser inmunizados en su momento, y lo importante es que ya partió (...)". J

    El llamado que hacemos como autoridad es a tomarse en serio que estamos frente a un nuevo brote..."

  • feria del aconcagua sigue cerrada

    A propósito de lo ocurrido en la feria libre de La Said, el alcalde Luis Mella señaló que este hecho sirvió para reforzar la decisión que tomaron al inicio de la pandemia de suspender la realización de la feria libre que se ubica al interior y en las inmediaciones del Parque Aconcagua. "Ambas ferias funcionan en un lugar cuyas condiciones de espacio la transforman en focos muy peligrosos de contagio", dijo la autoridad local.