• Los jóvenes que han dado la cara este año en San Luis

    En un campeonato que ha sido sumamente difícil para San Luis, y en el cual sus hinchas han sufrido por una campaña que los tuvo en peligro hasta que llegó el técnico José María Martínez para dejarlos tranquilos en la Primera B, hay muchos jugadores que han debido asumir responsabilidades en la cancha.

    Con varios experimentados que no jugaron todo lo que se esperaba de ellos, y otros que se fueron en el transcurso del torneo, los distintos entrenadores que han pasado este año por la banca han debido recurrir a los más nóveles del equipo.

    En ese ítem, uno que se ha llevado el peso en la delantera es Sebastián Parada, el joven de El Bajío con gran habilidad con el balón en los pies, y que ha debido muchas veces enfrentar a los recios defensores de la B. Con 20 años cumplidos, este ariete que hacía ejercicios en el patio de su casa durante el confinamiento por la pandemia, es muy recordado por el golazo que convirtió en la victoria ante Rangers en Talca, cuando aún estaba Víctor Rivero en el banco. El aporte de Parada en todo caso, ha pasado más por las cuatro asistencias de gol que ha realizado a sus compañeros. Es el que más ha aportado a que San Luis ya tenga cumplida la norma de los sub 21 en cancha, con 1.426 jugados en 22 partidos.

    Un elemento que ha sido la gran revelación en la parte final del torneo es Ed Verhoeven. El joven nacido en Olmué que justo hoy cumple 20 años, hizo algunas apariciones en el equipo adulto en la primera parte del torneo, y con el conocimiento que tenían de él en Juan Pinto Durán, comenzó a ser convocado a la selección sub 20, primero a jornadas de entrenamiento y luego a un torneo juvenil que se realizó en Brasil.

    Después de esa importante instancia con La Roja juvenil, Verhoeven alcanzó protagonismo en el cuadro canario durante las últimas fechas. Con su buen porte (1.85 mt) y su zancada larga por la banda derecha, el colorín volante ha aportado una asistencia y ya ha participado en diez partidos, siendo la esperanza joven de San Luis en el corto plazo.

    LLEGARON DE AFUERA

    Y si bien hay otros chicos de la cantera de San Isidro que han sumado minutos en la Primera B en este campeonato, como Daniel Viveros, Alexander Espinoza, Nicolás Lecaros y Carlos Hormazábal, también hubo otro grupo de futbolistas jóvenes que llegaron desde afuera a integrarse a San Luis.

    Y como el reglamento habla de la edad o fecha de nacimiento, y no del origen de los jugadores, para cumplir con los minutos de juvenil, en los canarios también aportaron a la causa elementos que fueron traídos a comienzos de temporada por Víctor Rivero al club.

    El que encabeza la lista de este grupo es Misael Llantén, con 1.360 minutos en 21 partidos. Formado en Colo Colo y con paso por San Antonio Unido, este extremo derecho (lateral o volante) mostró sus cualidades de velocidad y despliegue por la banda, aportando con tres asistencias y con su capacidad de cumplir distintas funciones en la cancha.

    También se incorporaron desde otros clubes, el argentino-chileno Álex Díaz y el espigado delantero formado en Palestino, Nicolás Zedán, ambos con más de 500 minutos en cancha, y en el caso de Zedán, con un gol anotado a Puerto Montt. Otro que marcó una vez fue el volante Gonzalo Bustos, ante Valdivia en el partido decisivo en que San Luis aseguró su permanencia en la B. El jugador con divisiones inferiores en Wanderers, participó de nueve partidos.

    Caso especial fue el del delantero Matías Leiva, quien llegó a préstamo de Everton, alcanzó a estar pocas fechas a principios del torneo, logró a hacer un gol (a Copiapó), y luego fue solicitado de vuelta por el club viñamarino. J

  • De Local ante Temuco el martes

    Luego de un pequeño break de las fechas regulares del campeonato de la B, en que se jugaron partidos pendientes, San Luis reaparecerá en la penúltima jornada del certamen el próximo martes, cuando le corresponda recibir a Deportes Temuco. Ese duelo se jugará en el estadio Lucio Fariña a las diez de la mañana, y pese a que el conjunto amarillo ya no se juega nada, el compromiso es importante para dilucidar qué equipos lograrán clasificar a la liguilla por el segundo ascenso. Los temuquenses son uno de los aspirantes a jugar esa instancia, por lo que clubes como Melipilla, Magallanes, Cobreloa y Copiapó estarán esperando un triunfo de los quillotanos, quienes en la última fecha deberán visitar a los copiapinos.