• Familias quillotanas 'acogotadas' por importantes alzas en cuentas del agua

    Desconcertada quedó Paula Rivera tras recibir en su casa la boleta por el cobro de agua potable correspondiente al mes de octubre, al ver que esta tenía la elevada cifra de $126.057, cuando generalmente la cantidad que ha pagado en los últimos meses ronda los $44.000. Así como en su hogar, una situación similar ocurrió en alrededor de 50 departamentos del condominio Altos de Serrano en Quillota.

    Sin trabajo hace poco más de un mes y la familia solo sosteniéndose con el sueldo de su esposo, esta quillotana se siente impotente y también inquieta por las deudas que esto implica. "Es muy alta la boleta, demasiado, son 126 mil pesos, entonces uno no entiende. Me salen 34 metros cúbicos de un consumo y eso equivale a 42, 44 mil pesos aproximadamente, y 61 metros cúbicos de prorrateo me sale (...) Hay gente que le salió 220. A una vecina que vive acá al frente mío sola le salieron 80 mil pesos. Nosotros estamos reclamando por la matriz, por el prorrateo, que es demasiado", enfatiza.

    El problema se habría ocasionado producto de que la lectura del medidor general o matriz del condominio no fue tomada por un amplio período de tiempo, hasta el mes anterior, cuando finalmente sí se realizó.

    Aquello habría sucedido, cree la mujer, porque la caseta donde este se encuentra fue cerrada para evitar que se depositaran desechos en su interior. "La matriz de afuera estaba cerrada, porque tiene una caja y esa caja la abría la gente y tiraba basura y un vecino lo cerró, pero se puede abrir por atrás. Entonces seguramente la gente que fue de Esval no abrió la tapa, entonces no tomaron el estado", sostiene la mujer.

    Lo claro es que ahora ella y sus vecinos están en apuros a causa de las elevadas cuentas de agua potable.

    ¿Qué dice Esval?

    La Estrella se comunicó con la empresa Esval para plantear la problemática de estos vecinos debido a los altos cobros en sus boletas de agua potable del último mes y alcanzar una posible solución. Al respecto, el subgerente zonal, Rodrigo Lastra, indicó que "la situación del condominio Altos de Serrano se originó en la intervención de la tapa del medidor general por parte de terceros, lo que impidió el acceso a nuestros lectores (la tapa se encontraba soldada)". Esta última información se contrapone con la entregada por Rivera, quien indica que sí se podía acceder al medidor.

    No poder observar el medidor general, añade Lastra, "hizo que no pudiéramos contar con el registro desde octubre de 2019 hasta el mes pasado, cuando se pudo acceder al medidor y tomar la lectura correspondiente al consumo efectivo acumulado en el periodo, lo que se prorratea entre los residentes de este condominio".

    Esta situación hizo que se acumulara todo el período que el medidor general estuvo sin ser leído, viéndose reflejado ese monto en la boleta más próxima (octubre). Frente a este gran inconveniente que surgió ahora para los vecinos, Lastra aseguró a La Estrella, que se están "evaluando alternativas de refacturación que permitan solucionar el tema y nos contactaremos con los afectados a la brevedad para abordarlo". J

  • Quillotano con ceguera volverá a ser vocal pese a duro revés en la Corte

    La participación de Guillermo Francisco Castro Correa, cantautor quillotano ciego, como vocal de mesa en el plebiscito del 25 de octubre generó expectativa mediática en la zona, pero finalmente no pudo ejercer esa labor de manera oficial a pesar de que fue designado. Aquella jornada, en la mesa 89 V del Instituto Rafael Ariztía, solo tuvo que conformarse con ejercer como apoyo al trabajo desarrollado por los titulares.

    Tras ese portazo a sus expectativas, el joven presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue declarado inadmisible por dos votos contra uno, lo que causó desazón en este quillotano: "Yo creo que esto es una vergüenza porque excusarse en una ley antigua (...) donde dice que las personas ciegas no pueden ser vocal de mesa, para no acreditarme este derecho o la labor que yo cumplí", enfatizó.

    Pero la historia de lucha de Guillermo Francisco por ser vocal de mesa no terminará ahí, ya que dio a conocer que nuevamente recibió una notificación para ejercer esa labor, esta vez en las primarias del 29 de noviembre. "O sea, salgo rechazado en este recurso de protección, me dicen que no es válido, que no me lo pueden reconocer, pero aún así me vuelven a notificar", dice.

    Al mismo tiempo anuncia que volverá a asistir igualmente. J