• Partió proceso de estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19 en Quillota

    Con el llamado telefónico a los voluntarios que entregaron su intención de participar del estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, avanza el proceso que en Quillota lidera el Centro Respiratorio Integral, de la doctora Juanita Pavie.

    Hay que recordar que la universidad inglesa y la compañía farmacéutica determinaron tres lugares en donde realizará el estudio clínico en el país: la Clínica Las Condes, dos centros de la Universidad de Chile y el Centro Respiratorio Integral de Quillota.

    Ya con los permisos correspondientes, en el centro de calle Diego Echeverría comenzaron a contactar a los interesados para confirmar la intención de ser parte del estudio clínico y realizar preguntas que permitan conocer el estado de salud general, así como si tienen alguna alergia o consumen algún medicamento.

    Esta fase es preliminar y luego se transformará con el chequeo in situ en la primera instancia de verificación que realizará uno de los cinco equipos liderados por un médico, un tecnológico médico o enfermera y un TENS.

    Es en esta instancia en donde los voluntarios oficialmente se incorporarán al estudio clínico, lo que considera dar consentimiento escrito, ser entrevistado formalmente y recibir la primera de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 (separadas por 29 días una de la otra).

    Antes de eso, deberán realizarse una serie de exámenes de laboratorio, además del PCR. Tras la primera inolucación habrá una observación en el centro.

    Acompañamiento

    El proceso se realizará por completo en el centro respiratorio, el que dejará de atender público, acudiendo solo quienes estén previamente citados para el estudio. El proceso considera un acompañamiento a cada uno de los voluntarios por un período de dos años, lo que se realiza a través de comunicación telefónica, por correo electrónico y visitas al centro respiratorio, todo para verificar el avance del estudio clínico.

    Si quiere participar, pude conocer más en infojuntoscontraelcovid@gmail.com. J