• Metro extiende servicio de trenes el sábado

    La extensión de sus servicios el día sábado dio a conocer ayer el Metro Valparaíso. La compañía de transporte ferroviario indicó que, a partir de esta semana, se extenderá una hora el funcionamiento de los vagones los días sábados, estableciendo las últimas salidas a las 21:00 desde las estaciones terminales de Puerto y Limache.

    Según detallaron desde Metro Valparaíso, con esta ampliación la empresa se anticipa al aumento en la movilidad que se espera para las próximas semanas y busca ofrecer una alternativa de viaje seguro a las personas que comienzan a retomar sus actividades.

    De esta forma, los horarios de lunes a sábado en los últimos servicios serán a las 21:00, mientras que el domingo se mantiene las 20:00 para las últimas salidas.

    En cuanto al servicio Bus + Metro a Quillota, La Cruz y La Calera, este se mantiene entre lunes y viernes, no habiendo aún claridad sobre el retorno del servicio de extensión durante el fin de semana.

    Metro Valparaíso llamó a los usuarios a mantener las medidas de autocuidado a bordo de los trenes. J

  • Realizan mamografías gratis en Hijuelas

    Poco más de 108 mujeres de Hijuelas han sido beneficiadas por un operativo gratuito de mamografía gestionado por el departamento de Salud de la municipalidad de Hijuelas y que cuenta con el apoyo de la Fundación Arturo López Pérez.

    La iniciativa tiene por finalidad prevenir el cáncer de mama y se desarrolla en un móvil especialmente habilitado e instalado a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam).

    Las mamografías se efectúan a mujeres desde los 40 años de edad y con residencia en la comuna, quienes para acceder al beneficio realizaron una inscripción telefónica previamente.

    La doctora Karen Figueroa, directora del Cesfam Hijuelas, señaló que estos exámenes inicialmente se realizarían miércoles y jueves, pero dado el interés de las vecinas, se sumó hoy viernes, con horas que se cubrieron de forma inmediata. Estos operativos se desarrollan periódicamente y se informan de manera previa a través de las redes sociales institucionales, para la inscripción de las personas interesadas. J

  • La Calera baja indicadores de delitos de connotación social

    Una importante baja en los casos de delitos de alta connotación social exhibió La Calera en el último Informe Estratégico Territorial de Seguridad Pública, instrumento elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

    Según el estudio, la ciudad bajó un 16,5% en el período comprendido entre enero a septiembre de 2020 en comparación con el año anterior.

    La información -aportada por las policías- detalló una baja de 1.798 casos en comparación con el año anterior en mismo período registrándose 2.153 actos delictivos. J

  • Investigación busca conocer el estado mental de quillotanos

    Una investigación busca conocer el estado de salud mental de quillotanos en pandemia. El estudio, el primero realizado con esta temática en la comuna, tiene como primer paso realizar un diagnóstico a través de una encuesta digital, rápida y anónima. El estudio es liderado por la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación (Secplan) de la municipalidad de Quillota, en alianza con la escuela de Psicología y Sociología de la Universidad Andrés Bello. J