• Muni de Olmué apelará a decisión del TA

    Durante este semana se conoció que el Segundo Tribunal Ambiental (TA) ordenó a la municipalidad de Olmué una medida cautelar innovativa que consiste en la ejecución de una auditoría ambiental independiente a las dependencias de la planta de tratamiento de aguas servidas de esa comuna. De acuerdo a lo dispuesto, la municipalidad tiene un plazo de 30 días para ejecutar la medida, a contar desde la notificación de la resolución del Tribunal.

    En la resolución el tribunal concluyó que la planta de tratamiento de aguas servidas de Olmué "presenta un funcionamiento actual deficitario que conlleva un riesgo tanto para la salud de la población como para el medio ambiente, que a su vez exige una tutela cautelar oficiosa".

    De esta forma, el tribunal estimó que "concurren en la especie los requisitos para la procedencia de una medida cautelar innovativa decretada de oficio por el Tribunal, pues existen antecedentes que constituyen una presunción grave de los hechos que se denuncian, al igual que un peligro en la demora, atendidos los riesgos y efectos para la salud humana y el medio ambiente que genera por la excedencia de los parámetros (de coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y demanda bioquímica de oxígeno)".

    Tras conocer la decisión del Tribunal Ambiental, el concejal Pablo Altamirano, quien junto a vecinos ha denunciado esta situación, indicó que "es importante precisar que hasta la fecha, el tribunal advirtió que los niveles de contaminación exceden en un 140% del máximo ya permitido en la norma que regula actualmente las aguas que se vierten a los lechos de los esteros y con u mal estándar en la calidad de riego".

    Apelarán

    Pese a la decisión del Tribunal Ambiental, el asesor jurídico de la municipalidad de Olmué, Dany Quezada, anunció que preparan una apelación al fallo, por lo que presentarán un recurso de reposición. "(...) En primer lugar, no es una resolución que se encuentre firme, ya que todavía nosotros podemos utilizar los recursos que nos otorga la ley y, considerando también que es un juicio en curso, en donde ni siquiera hay una sentencia definitiva. Por lo demás, cabe hacer presente que nuestra parte también ha dado estricto cumplimiento a la normativa y requerimientos de la Autoridad Ambiental, se han informado de todas las mediciones a la Superintendencia del Medio Ambiente, donde consta que hemos cumplido con los niveles exigidos y detrás de lo cual también hay un arduo trabajo de esta administración para regularizar su funcionamiento", indicó el abogado. J

  • Petorca: malestar por cajas de alimentos sin entregar

    Diversas críticas han surgido entre los habitantes de Petorca durante los últimos días tras conocerse que en el comedor del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de esa comuna se mantenía una importante cantidad de cajas de alimentos apiladas.

    Al igual como ocurre en el resto del país, muchas han sido las familias petorquinas que han perdido o han disminuido sus ingresos económicos debido a la pandemia, por lo que en aquellas casas harían más falta que guardadas en un rincón del establecimiento educacional, fue el principal reparo que se hizo a esta situación, también a través de redes sociales.

    Fue a través de un comunicado público que la municipalidad de Petorca salió a aclarar la situación y, aunque en el propio documento indicaron que la entidad edilicia "no se hace, ni se hará cargo de comentarios emitidos de manera personal en las redes sociales", de igual forma entregaron explicaciones al respecto.

    En el escrito, aseguran que desde abril de este año ha adquirido -entre otros productos- cajas de alimentos, pañales (para niños y adultos), recargas de gas, leche Ensure, entre otros, para apoyar a habitantes de la comuna.

    En ese sentido, el lugar de acopio seleccionado es el comedor del Liceo José Manuel Borgoño Núñez, ya que "cumple con las medidas sanitarias impuestas por el seremi de Salud, quienes visitaron el lugar".

    En el contexto de la pandemia informaron que se han adquirido y se seguirán adquiriendo productos para ser entregados dependiendo de las necesidades expresadas por los vecinos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Considerando aquello, aseguraron en el comunicado, "creemos fundamental y necesario mantener stock de insumos y en las condiciones que la Seremi de Salud dispone, considerando que las compras en algunos casos demoran meses, producto de las compras masivas que el país ha generado por el contexto de pandemia y que tiene sin stock a muchos proveedores".

    Por el momento, las dependencias del liceo seguirán siendo el centro de acopio de estos productos, mientras se dispone su distribución entre las familias petorquinas que realmente lo necesitan y que los esperan con ansias. J

  • Preocupación en Quillota por balaceras en el sector poniente

    Una semana compleja han vivido los vecinos del sector poniente de la comuna de Quillota.

    Todo esto luego de que el martes se escuchara, durante la mañana, una serie de disparos, los que siguieron el día miércoles y que incluso significaron un operativo policial que dejó un detenido que, tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva.

    En el medio, el decomiso de drogas, armas, municiones y vehículos, hechos que para los vecinos corresponde a una lucha de poder entre bandas ligadas a la delincuencia.

    Respecto a los hechos ocurridos el miércoles, el mayor Misael Olivares, de la 4° Comisaría de Carabineros, señaló que "alrededor de las 11:30 se recibió un llamado telefónica donde una personas denunciaba que un vehículo gris efectúo unos disparos. Personal dio seguimiento al vehículo y lo encontró en la población Aconcagua Sur", al poniente de la capital provincial.

    En prisión

    Según el oficial, con la detención de este hombre se pudo identificar como el presunto autor de los disparos, y así como de otros delitos ocurridos en la comuna. Tras ser formalizado, el hombre quedó en prisión preventiva por 150 días.

    Respecto a los hechos ocurridos el martes, los disparos percutados en el sector de la población La Concepción, no hubo mayor claridad, aunque no se descarta que tenga todo relación con la lucha de poder entre ambas familias. J