• Brigada de Protección Animal de Cabildo quiere un lugar definitivo para funcionar

    Pese a que en el último tiempo a nivel nacional se han impulsado iniciativas en favor de los animales, como la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, de forma bastante frecuente existen personas que dan muestra de que esta aún no está bien internalizada entre algunos. Prueba de lo anterior es la gran cantidad de perros que constantemente siguen siendo abandonados, principales en sectores rurales, donde la soledad del lugar actúa en complicidad de aquel repudiable acto.

    Mientras aquello continúa ocurriendo, las agrupaciones animalistas seguirán teniendo un arduo trabajo, haciéndose cargo de esta problemática, incluso en ocasiones de forma más rápida que las propias autoridades, gracias a su trabajo en terreno diario.

    En la provincia de Petorca, la Brigada de Protección Animal de Cabildo (BRIPAC) es una de aquellas entidades que realizan esta labor, cuyos integrantes presentaron a la municipalidad una solicitud de comodato para usar un terreno que les permita mantener a los canes rescatados mientras se les encuentra un nuevo hogar. No obstante, a cinco meses de esa petición no han recibido una respuesta concreta, se lamentan.

    La porción de terreno que solicita la brigada se ubica en dependencias del Parque Municipal de Cabildo, donde por una situación circunstancial debieron instalarse hace aproximadamente un año, indica la tesorera de la BRIPAC, Daniela Vicencio.

    Entonces, reconoce, tuvieron que tomarse ese espacio ya que "por obligación nos tuvimos que instalar ahí en una granja educativa que había, porque botaron unos perros y los dejaron ahí y nadie los alimentaba. Eran como veinte (...) A raíz de eso, y como los perros estaban encerrados ahí y los íbamos a alimentar, la gente empezó a botar más perros ahí y nos vimos en la obligación de hacernos cargos de esos perros y nos cambiamos". Ese cambio fue a un espacio contiguo, lo que insiste, fue "con la negativa de la municipalidad (...) Solicitamos ese espacio en tres oportunidades, se nos negaba, decían que no", añade la joven.

    Siguen ahí

    Hasta el momento no han sido desalojados desde ese lugar, e incluso han hecho algunas mejoras en los caniles instalados, como pavimentación, techado y arreglos para evitar inundaciones durante el próximo invierno, pero temen que todo lo invertido allí por los voluntarios y la comunidad que los ha apoyado se pierda si deben salir de aquel terreno.

    Asimismo, aspiran a poder tener un espacio definitivo donde instalar caniles de aislamiento para los canes que lleguen y así evitar eventuales contagios de enfermedades hacia los perros y perras que se mantienen con anterioridad en el lugar.

    Justamente, después de meses de espera, esta semana el alcalde Patricio Aliaga se pronunció respecto a la solicitud de la BRIPAC, la que finalmente fue negada. El argumento entregado por el jefe comunal para rechazar la petición es que el terreno donde se emplaza el Parque Municipal de Cabildo está destinado a un parque recreativo-deportivo.

    Municipio

    A través de un comunicado público, Aliaga aseguró estar "convencido que el proyecto (de la BRIPAC) es beneficioso para la comuna y debe llevarse a cabo, pero el lugar solicitado no admite la creación de un canil toda vez que en dicho lugar se proyecta la construcción de un parque recreativo-deportivo, donde más adelante se realizarán actividades deportivas y también espectáculos masivos de recreación donde se generan sonidos que no son aptos para la audición de los perros, generando ansiedad, miedo, o temor llevándolos a tratar de esconderse, escapar y en algunos casos provocarse heridas producto de ello".

    No obstante su negativa, Aliaga ofreció a la BRIPAC una subvención municipal para ser entregada durante el año 2021, para lo cual la brigada debe ingresar un proyecto de trabajo antes de este 31 de octubre. Mediante este apoyo financiero se podría pagar el arriendo de un terreno para funcionamiento de la BRIPAC.

    Asimismo, se comprometió a que la municipalidad trabajará en conjunto con los voluntarios de la agrupación para que puedan postular a fondos para comprar un terreno definitivo, entre otros compromisos.

    No obstante, estos últimos ofrecimientos no convencen a los integrantes de la BRIPAC, ya que aseguran nada les asegura que el terreno que se les ofrecería en reemplazo del actual tenga las condiciones y esté ubicado en un lugar adecuado. Por eso, están realizando una campaña de recolección de firmas para contar con el apoyo de la comunidad frente a su petición. En solo un par de días han reunido 700, dicen. J