• Limpiarán rayados de La Campana

    Son diversos los rayados en las rocas de la cumbre del cerro La Campana en Olmué que se pueden apreciar una vez realizada la hazaña. Según indicó Conaf, con el paso del tiempo, visitantes han contaminado cerca del 90% de la cima, con testimonios realizados en base a spray y pintura.

    En ese contexto, con el patrocinio de la gobernación de la provincia de Marga Marga, la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Olmué, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación Andestrek suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto "Por una cumbre sin rayados: Rescate en La Campana", iniciativa que busca eliminar los escritos mediante técnicas mecánicas y elementos químicos inocuos para la flora y fauna.

    El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que "los 'recuerditos' (rayados) vienen ya desde el siglo XIX, al menos acá, en el Parque Nacional La Campana".

    En esa línea, calificó como innovadora la iniciativa de remoción, ya que "el producto que se usa, la metodología, la forma en que se trabaja, nos permite tener un desarrollo que es amigable, absolutamente, con el medioambiente". J