• En Quillota se sumarán a la entrega de veredas a los restoranes locales

    Si el estallido social golpeó a la economía, la pandemia la remató. El turismo y el área de servicios están en crisis y de eso no hay duda.

    El miércoles, en el webinar "Proyecciones económicas e Ipom, una mirada regional", la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, planteaba que justamente estas dos áreas son las más complejas de economías como la de la Región de Valparaíso.

    Wn el diálogo emitido a través de Soyquillota.cl, agregó que la apertura de los restoranes será el inicio de una reactivación lenta del sector. Las medidas sanitarias imponen una apertura gradual y con ello una reactivación lenta que poco a poco permitirá revivir el sector, recuperar empleos perdidos y generar más interacción comercial. Al final del día, volver lentamente al ritmo que tenía el sector antes de octubre.

    Y conscientes de lo que significa el sector en términos de empleo es que muchos municipios han comenzado a trabajar en cómo será el momento de la apertura de restoranes y cafeterías.

    Peticiones

    En el marco de este plan de reactivación, el municipio de Quillota se reunió por Zoom con alrededor de 15 propietarios de diversos restaurantes agrupados en la Asociación Gastronómica de la Provincia de Quillota, Agasproqui.

    En la cita, Iván Villegas Melillán, propietario del restorán "Del Puente a la Alameda", planteó a nombre de la agrupación un petitorio con una docena de puntos, que apuntan a apoyar a los empresarios gastronómicos y facilitar el proceso de reapertura de sus locales.

    Entre dichas solicitudes se cuentan la entrega de kits sanitarios cada semana a los locales asociados; asesoría y facilidad de acceso para la compra de insumos a través de la Farmacia Comunal; sanitización de locales y veredas, además del establecimiento de una certificación al respecto; implementación de una carta digital; apoyo en difusión a través de espacios publicitarios municipales; facilitación de espacios públicos para instalación de mesas; y gestión ante autoridades gubernamentales y regionales para la obtención de beneficios como rebajas de patentes, así como para fiscalización sanitaria. Además, solicitaron un control permanente del comercio ambulante, especialmente de comida rápida.

    El alcalde Luis Mella -quien cree que a fines de mes Quillota podría estar ya en Fase 3 y, por ende, reabrir restoranes y cafeterías con una serie de exigencias sanitarias- comentó que las peticiones hechas tendrán todas un sí por parte del municipio.

    Además, comprometió su gestión ante las autoridades nacionales para solicitar una posible rebaja de patentes, aunque aclaró que esa decisión es compleja y no es una atribución de la municipalidad. J

  • sin terrazas

    Salvo uno que otro local del centro de Quillota, la gran mayoría de ellos no tiene terraza libre para poder atender desde el frontis de sus instalaciones en Fase 3. Por eso no sorprende que una de las peticiones del gremio haya sido habilitar las veredas para instalar mesas y así poder atender nuevamente.