• Imperiale: "Chile es uno de los mejores países de Sudamérica para vivir"

    "Hemos hecho entrenamientos muy lindos, y ojalá en algún momento podamos tener la confirmación de cuándo volveremos a jugar". Esas palabras del defensor central Andrés Imperiale de San Luis, reflejan muy bien cuál es el ánimo que reina en el complejo de San Isidro, donde el plantel canario realiza sus prácticas sin problemas en las superficies de pasto natural y sintético que tienen a disposición.

    Y si lo dice un jugador de 34 años que militó en clubes de su natal Argentina, de Bolivia, Chipre, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Chile; habrá que creerle porque su experiencia en el fútbol es amplia, y le permite tener un punto de referencia sobre lo que es la vida para un jugador profesional en este azotado país, ya que a Imperiale le tocó vivir la pandemia y antes la crisis social, ya que el año pasado militó en Deportes Iquique.

    "Más allá de todo lo que mencionas, Chile es un país muy lindo, la gente me ha tratado muy bien, además yo estuve antes tres años en la Universidad de Concepción, donde también me trataron maravillosamente. Considero que Chile es uno de los mejores países de Sudamérica para vivir, sin duda, comparándolo con algunos más que conozco, sobre todo para la actividad que tenemos los futbolistas", elogia el zaguero trasandino.

    Igual el jugador reconoce que se han hecho difíciles los meses en que estuvieron entrenando lejos de un campo de juego, "porque se extraña a la familia y los amigos, y más cuando no hemos podido estar en cancha día a día. Pero me toca vivir en un lugar muy lindo (Concón), donde me tratan muy bien, así que no puedo quejarme".

    Imperiale, junto con Gonzalo Abán, Mariano Barbieri y Jean Paul Pineda, encabeza un plantel con muchos jóvenes y jugadores de casa, pero que no es tan generoso en cantidad. En ese sentido el defensor destacó que "se van a jugar muchos partidos seguidos, es la realidad, no queda otra. Pero vamos a estar todos los equipos en la misma situación, no puede ser utilizado como excusa eso, y bueno, en San Luis tenemos un mix de jugadores jóvenes y otros grandes, que exige estar preparados. Los chicos saben que van a tener muchas oportunidades, más minutos, por lo que deberán estar a la altura, aunque sabiendo que los más avezados seremos los que llevemos el peso".

    Para reforzar su punto, el jugador que partió jugando en Rosario Central hace 16 años, sacó a relucir una estadística que, según dijo, "da cuenta que los planteles (en Europa post pandemia) han tenido que utilizar muchos jugadores. Si ellos (los canteranos canarios) son inteligentes, sabrán que tendrán que aprovechar su momento".

    Aprovechó el receso

    Estar varios meses sin entrenar en una cancha es una situación que no le hace gracia a ningún jugador, pero en el caso de Andrés Imperiale, la interrupción del fútbol le sirvió para corregir una dolencia física, que incluso lo llevó al quirófano.

    "Había tenido algunas molestias previas al receso, y no le di mucha importancia, pero un día que estaba trabajando por zoom, tuve una dolencia un poco mayor que no me permitió entrenar por dos o tres días, y bueno, hicimos un estudio y descubrimos una pequeña rotura en el menisco de la rodilla derecha, que seguramente ya la tenía de hace tiempo, y con la vorágine de los entrenamientos y los partidos, no me había dado cuenta", explicó el jugador canario.

    Con la pandemia que recién se instalaba en Chile, Imperiale lo conversó con el cuerpo técnico y decidieron que para aprovechar el receso que venía, era oportuno operarse. "Pero fue una cirugía muy menor, y a los quince días ya estaba entrenando a la par de mis compañeros", destaca el central argentino.

    En cuanto a las dudas que existen sobre el retorno del fútbol, el dueño de la camiseta 5 de San Luis, comenta que el fútbol "es una actividad que yo creo que puede volver, hay actividades de mayor riesgo que ya se están haciendo. Si tomamos los resguardos necesarios, el fútbol tiene que volver porque no se trata solo de los futbolistas, hay muchos trabajadores detrás que necesitan tener un ingreso económico. Ojalá que la ANFP aplique los protocolos necesarios para darnos la seguridad a nosotros para que el mercado del fútbol vuelva a moverse". J