• Hasta la cerveza se tomó pareja de delincuentes

    Maggi y Carlos Llanos son dos hermanos que tienen una parcela en el sector de Casas Viejas, en Rautén, y en ese rústico lugar están construyendo un centro de eventos que proyectan con piscina y alojamiento para quienes vayan a pasar un buen momento.

    Claro que, por ahora, estos emprendedores no lo pasan tan bien, ya que fueron víctimas de un robo, otro más, en esta propiedad. La situación quedó en evidencia luego de que se percataran de que en el recinto faltaban herramientas como focos led, lentes de visión nocturna, bombas sumergibles y soldadoras, entre otros implementos que Carlos Llanos utiliza en sus trabajos como constructor.

    El afectado cuenta que "además se llevaron mercadería que mantenemos ahí, juegos de cuchillería para asados y hasta vinos y cervezas que teníamos almacenadas".

    Maggi Llanos agrega un detalle que les llamó la atención sobre el descaro con que actuaron los ladrones: "Hasta se tomaron unas cervezas mientras estaban adentro. Todo eso lo vimos con la cámara de seguridad que grabó todo. Los tipos no pudieron entrar por la puerta al quincho, ya que la tenemos muy asegurada, y se metieron por una ventana. Vienen del otro lado del río a robar aquí, ya a principio de año nos habían entrado a robar y esa vez se llevaron como tres millones en cosas; ahora fue como un millón y medio con todo lo que se llevaron. Han robado harto en este sector, a otra vecina hasta le sacaron el refrigerador de la casa".

    CON LAS CARRETILLAS

    Estos amigos de lo ajeno aprovecharon de agregar a lo robado un par de carretillas, ya que las cargaron y "de esta manera se llevaron las demás cosas, porque andaban a pie. Entraron como a las siete y media de la tarde; nunca nos habían robado tan temprano, aunque esa hora ya está oscuro. Yo justo había bajado a la ciudad antes, aquí hay un cuidador, pero está como a 80 metros del lugar en que se metieron", dice Carlos Llanos, quien comenta que las imágenes registradas por la cámara de seguridad "se las llevamos a la PDI para que ojalá puedan identificar a los ladrones y dar con ellos. Eso esperamos, porque recuperar las cosas es difícil, me importa más que los atrapen. Ya nos han robado tres veces y da impotencia que invadan tu propiedad y se lleven algo que es tuyo".

    Reincidentes o no -eso deberán determinarlo los tribunales, si es que los ladrones son atrapados-, la oportunidad la vieron estos sujetos, ya que la alarma que hay en el quincho justo ese día no estaba conectada.

    "Yo pensé: es temprano, no anda nadie y más encima está lloviendo, ¿quién se va a meter? Uno se confía y justo aprovecharon estos tipos. Nos queda como enseñanza para una próxima vez, porque estoy seguro de que volverán a robar, y ahí espero estar más preparado", advierte uno de los propietarios de esta violentada parcela de Rautén. J

  • Defensa de Chahuán no descarta acudir a instancias internacionales

    La defensa del concejal de La Calera Karim Chahuán -encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- anunció que recurrirá a la Corte Suprema para insistir en que se dispongan las medidas de resguardo para que, en igualdad de condiciones, pueda trabajar junto a su representado en la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el próximo 13 de agosto.

    Ello, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara un recurso de amparo presentado en favor del concejal, formalizado por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de La Calera, ocurrida en diciembre de 2019, y por el delito de tráfico de influencias y su vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.

    Manríquez detalló que la decisión de recurrir a la Corte Suprema será el paso previo para luego elevar la causa a tribunales internacionales y denunciar, en caso que corresponda, al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación del debido proceso. J

  • Decomisan droga en Olmué y detienen a "El Coipo" en Hijuelas

    Dos operativos concluyeron de manera exitosa durante esta semana en Olmué y Hijuelas.

    En la última comuna, personal de Carabineros detuvo a un hombre apodado "El Coipo", luego de ser sindicado como autor de diversos robos a locales en los alrededores del servicentro estación Shell de Nogales.

    Se le imputan robos a pequeños almacenes, la farmacia comunal de Hijuelas, una empresa de televisión por cable y el robo con intimidación a un taxista. Al momento de ser detenido llevaba en su poder 12 cajas de clonazepam.

    En Olmué fue el turno de la PDI, cuyos funcionarios lograron detener a un hombre de 55 años por infracción a la ley de drogas.

    Por una orden de investigación, los oficiales ingresaron a la vivienda del detenido, donde hallaron dos sistemas de cultivo indoor, 1 kilo 225 gramos de cannabis en proceso de secado y cuatro plantas de entre 10 y 50 centímetros. El hombre tenía antecedentes. J