• Lluvias reflotaron polémica por obras en Los Molles

    Las lluvias que se registraron la semana pasada en gran parte de la zona centro sur del país y que generaron estragos en varias puntos del país, hicieron reflotar frente a la opinión pública la oposición que existe en Los Molles ante el avance inmobiliario. En específico, una inundación que afectó a los alrededores de unos edificios de un complejo habitacional levantado por la inmobiliaria Ciudad Nueva significó el punto de inicio de un malestar que también se hizo sentir fuerte a través de las redes sociales.

    Frente al emplazamiento público hecho por habitantes de este sector de la comuna de La Ligua, desde la inmobiliaria emitieron una declaración pública donde desmienten las acusaciones hechas en su contra.

    Respecto a los anegamientos, aseguraron que el proyecto Costanera del Mar no se vio afectado por las inundaciones registradas en el sector costero, "ni en la edificación construida ni en parte alguna de su extensión".

    Según expresan, "las fotografías publicadas muestran un área anegada de la costa que corresponden a la avenida principal del pueblo, externa a nuestro proyecto, que fue construida por organismos públicos y en la que nuestra inmobiliaria no tuvo participación alguna". Asimismo, señala que corresponderían a acumulación de aguas lluvias que se registra habitualmente en períodos intensos de precipitaciones.

    No obstante, Armando Castillo, representante legal de Protege Los Molles, enfatizó que quienes "vienen con el tema inmobiliario en boga para poder hacerse ricos acá en un lugar prístino, también hoy día tienen una pavimentación que lo único que hace es llevar aguas lluvias hacia el borde costero e inundar frente a los edificios que hoy día están".

    Así, el dirigente insiste en entregar responsabilidad de lo ocurrido a la empresa inmobiliaria.

    En otro punto que genera polémica en la zona, debido a información de que el proyecto inmobiliario se construyó sobre un sector donde se encontraba originalmente el humedal Estuario Los Molles, desde la inmobiliaria aseguraron que "fue emplazado en un terreno privado, distante a cientos de metros del mencionado humedal y cumpliendo con todas las exigencias municipales y del plano regulador".

    Asimismo, respecto a versiones de las obras se desarrollaron sobre el estero Los Coiles, indicaron que "carecen de toda veracidad, ya que tanto la zona pantanosa de altura como su desembocadura están en la parte sur de Los Molles, lejos de nuestro proyecto".

    Estos dos últimos puntos también fueron rebatidos desde Protege Los Molles, ya que Castillo enfatizó que "por estos afanes inmobiliarios, las mismas personas que llegaron a comprar estos terrenos de manera inescrupulosa, porque no hubo ninguna información al respecto a mediados de los noventa, vinieron y taparon un lecho de desembocadura del estero Los Coiles, que en su origen era el humedal Las Salinas, que después se empezó a llamar Los Molles". Por ende, según sostienen desde la agrupación, sí se estaría sobre un humedal..J

  • Inician esperado cambio de 2 mil luminarias en calles de Quillota

    Un 13% de avance registra el masivo recambio del alumbrado público que beneficiará a la comuna de Quillota, incluyendo el distrito de San Pedro.

    Los trabajos, que son parte del proyecto "Reposición de luminarias", considera el cambio de 2.005 focos que ahora pasarán a tener tecnología LED, la que entrega más potencia y por un consumo de energía menor.

    Las obras, a cargo de la empresa "Chinaled MCS", contemplan todas las vías estructurantes de la comuna, entre avenidas de la ciudad y calles principales al interior de poblaciones, contando con sectores ya listos como avenida 21 de Mayo, calle Rebolar, Galvarino, Molinare, Merced, parte de avenida Vicuña Mackenna (a la altura de Villa Paraíso), un tramo de Germán Riesco y Antumapu.

    Según explicaron desde el municipio, este cambio trae consigo una positiva renovación a la ciudad en diferentes aspectos, pues por una parte genera más sensación de seguridad y previene delitos, así como también implementa la eficiencia energética, con un ahorro equivale a un 40% menos de consumo y un mejor rendimiento lumínico, cambiando de la luz cálida a una blanca que ilumina bien todos los espacios, generando una mejor seguridad vial entre peatones y automovilistas.

    El proyecto avanza según los plazos, esperando tener la ejecución completa a principios de septiembre, pero siempre considerando los imprevistos que la crisis sanitaria pueda generar, la que de todas formas no ha impedido el trabajo de las cuadrillas. J

  • CUT Quillota alerta por mal uso de la ley de protección al empleo

    El presidente de CUT de la provincia de Quillota Sergio Olivares, dio a conocer su preocupación por el mal uso que se le estaría dando a la ley de protección del empleo. Según el dirigente, quien aseguró ya se interpuso la denuncia en la inspección del Trabajo, existe el caso de una compañía en Quillota que aplicó suspensión laboral a un grupo de trabajadores, para luego -a través de un contratista- sumar a otros colaboradores para cumplir la misma función, lo que a juicio de Olivares, atenta contra el espíritu de la ley, la que busca resguardar al trabajador cuando el empleador no es capaz de sostener económicamente la operación de la compañía. Además, acusó falta de fiscalizadores en la zona. J