• Pareja que estuvo varada en Argentina ahora vende productos de limpieza

    El calerano Evandro Tapia y su polola, Daniela Ovalle, concitaron la atención de un sinnúmero de lectores de La Estrella tras quedar varados en El Calafate, en Argentina, producto del COVID-19. Tal como lograron sobreponerse a esa experiencia extrema y regresar a Chile, ahora dan muestra de que lo suyo es enfrentar las dificultades con entereza y buenas ideas, ya que, ante la baja en las ventas de su negocio de seguros de viajes, decidieron reinventarse y apostar por la comercialización de productos de limpieza a domicilio.

    Cada vez que estos jóvenes llevan hasta la puerta de la casa de alguno de sus clientes, estos agradecen que los productos lleguen hasta su propio domicilio. Aquello llena de satisfacción al calera y su pareja, quienes por el momento se encuentran haciendo esta labor en la Región Metropolitana, justamente una zona que hace semanas está en confinamiento, donde se hace necesario que las personas que pueden hacerlo se queden en sus hogares.

    Aunque todo comienzo tiene dificultades, rápidamente esta pareja se ha comenzado a ganar un espacio en el mercado. Esto, reflexiona Evandro Tapia, ha sido posible, en parte, porque han sabido diferenciarse de otros emprendimientos dedicados a los mismo.

    A través de "A solo un paso de tu casa" compran los productos que luego venderán a productores más pequeños, lo que les permite adquirir en cantidades más pequeñas y así tener más variedad de productos al trabajar con cerca de diez microempresarios. "La idea no es abastecerse de solo grandes productores porque al fin y al cabo seríamos uno más del mercado y al trabajar con pequeños productores vamos dándole nuestro propio sello y hay novedad", comenta el joven. Asimismo, añade Ovalle, "los proveedores que tenemos principalmente son empresas chilenas y productos que no son tan conocidos pero tienen buena calidad".

    De esta forma, además de trabajar ellos mismos para superar las dificultades económicas que les ha generado la pandemia, también ayudan a pequeños emprendedores a salir del difícil momento. Además, como tercer beneficiado están los clientes, quienes acceden a productos a precios convenientes.

    "El Reiniciamiento"

    La iniciativa de la plataforma "El Reiniciamiento" está liderada por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP). Esta, señala Alejandra Ferrari, gerente general de la entidad, tiene como idea "darles nuestra plataforma a todas esas ideas de aquellas personas que no cuentan con las herramientas necesarias para darse a conocer y para que todos puedan ver lo que se está haciendo en el país, desde Arica hasta la Antártica. Para los que quieran ser parte de #ElReiniciamiento, tenemos disponibles nuestra página web www.elreiniciamiento.cl; en Instagram, @elreiniciamiento; en Twitter, @elreiniciamiento y en Youtube como El Reiniciamiento".

    Respecto al emprendimiento de la pareja, Ferrari señala que "sus fortalezas son que supieron darle una vuelta a lo que ellos se dedicaban antes de la pandemia y encontrar en esta crisis una oportunidad, la necesidad de tener productos de limpieza, pero adaptándola al contexto de cuarentena con la entrega a domicilio. Por lo tanto, es importante identificar esas oportunidades que, a veces, solo las entrega la realidad que se vive en cada momento".J

  • Privado entrega 4 mil cajas de mercadería

    A las cajas de mercadería entregadas por el gobierno central, las compradas por el gobierno regional y las adquiridas por los municipios, se sumaron durante las últimas semanas las donadas por distintas empresas de la zona.

    Una de ellas fue Sopraval, compañía de origen calerano que anunció la donación de 4 mil cajas en el pasado mes de junio, completando esta semana su entrega.

    El beneficio fue recibido principalmente por las familias más vulnerables y especialmente a los adultos mayores de la región.

    De esta forma, la empresa -que además decidió realizar la compra de los productos a proveedores de La Calera y La Ligua para impulsar la economía local- distribuyó las cajas junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario de cada municipio en las comunas de La Ligua, La Calera, Nogales, Hijuelas, Villa Alemana, Quilpué, Casablanca y Limache.

    "Este aporte es el resultado del esfuerzo y compromiso de cada uno de los colaboradores de Sopraval, quienes han participado activamente en esta campaña. La entrega de estas cajas busca ser un aporte a quienes más lo necesitan y refuerza nuestro compromiso con los vecinos de nuestra región", señaló Jaime Edwards, subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval.

    Hay que recordar que la compañía también facilitó un equipo para realizar exámenes PCR, el que está en el hospital San Camilo. J

  • Trasladan a abuelitos para cobrar su pensión

    Desde esta semana el cobro de las pensiones ya no es un dolor de cabeza para los adultos mayores de la comuna de Hijuelas. ¿La razón? El municipio coordina el traslado de este grupo de la población para prevenir posibles contagios de COVID-19, evitando aglomeraciones en el transporte público y recinto de pago.

    La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que, tras gestiones realizadas con Caja Los Héroes, se acordó la habilitación de un punto exclusivo para el pago de las pensiones de los vecinos de la comuna, a quienes se les atenderá en días y horas específicas.

    Para acceder al traslado, los beneficiados de la tercera edad deberán llamar al teléfono número 569 8233 9332. Ahí se debe indicar a que semana de cada mes corresponde el retiro, así se determinará el día y hora del viaje. J