• Calerano lidera proyecto sobre coronavirus e hipertensión arterial

    Parecía un viaje soñado desde Cartagena de Indias, donde reside en Colombia, al Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, en España. Allí el kinesiólogo calerano Marco Antonio Morales participó de estancia doctoral con destacados profesionales de la salud. Y pese a que la pandemia lo encontró por esas latitudes y debió hacer cuarentena obligada antes de volver, los conocimientos adquiridos hicieron que valiera la pena la experiencia.

    Tras ese dificultoso retorno a casa, y gracias a las conclusiones preliminares a las que habían llegado, convocó a un grupo de profesionales para responder una pregunta relevante en estos tiempos: ¿cuál es la asociación de la hipertensión con la peor progresión en pacientes con COVID-19?

    El equipo en que está participando Morales, según cuenta, "está conformado por médicos intensivistas, cardiólogos, neurólogos, fisiatras, médicos generales y kinesiólogos. Se sometió el protocolo de investigación al National Institute for Health Research (NIHR), entidad inglesa que se encarga de recepcionar, evaluar y garantizar la calidad de los procesos investigativos".

    Según explica este profesional oriundo e La Calera, la NIHR se encarga de recibir estos protocolos para desarrollar meta análisis sobre la evidencia científica, "en este caso, cuál es la relación entre el coronavirus y la hipertensión. Estos protocolos se presentan a esta entidad internacional, ellos lo evalúan, lo aceptan o lo rechazan. En este caso lo aceptaron, lo que significa que ya ningún otro grupo de investigación de ninguna parte, puede duplicar la información, porque ya hay otro grupo que está trabajando en esa temática".

    Mejoras políticas

    La importancia de estas metodologías de investigación es que, a partir de ellas y los resultados que arrojan, "los gobiernos saquen políticas públicas o se puedan tomar decisiones efectivas, basadas en la mejor evidencia científica".

    Este grupo investigativo que lidera el kinesiólogo calerano logró revisar rigurosamente más de 50 estudios sobre hipertensión arterial y COVID, "los cuales hasta el momento incluyen más de cinco mil personas. La gran mayoría de estos artículos han sido publicados en revistas científicas chinas, lo cual ha demorado más el proceso, pero ha enriquecido mucho más el análisis", asegura Morales.

    El análisis recopilado hasta ahora por este grupo investigativo entrega las primera luces, ya que como adelanta el profesional chileno "la mayoría de los estudios sugieren que la hipertensión puede estar asociada a un riesgo hasta 2,5 veces mayor en pacientes COVID-19 que se agravan tras adquirir el virus, especialmente personas mayores. Las comorbilidades de estos pacientes también podrían afectar en gran medida el pronóstico del COVID-19 y a su vez, agravar el daño al corazón".

    Marco Antonio Morales enfatiza que este tipo de meta-análisis en red "suponen una propuesta metodológica interesante para su aplicación en epidemiología clínica y salud pública". J

  • Impulsan campaña para donar pañales para adultos mayores

    El apartado sector de Pachacamita, perteneciente a la comuna de La Calera, ha sido golpeado particularmente en el último tiempo. En especial por la pandemia, lo que, sumándose a las pérdidas que han tenido los agricultores por la falta de agua, ha agudizado las carencias de varias familias del lugar.

    Por eso es que organizaciones como la junta de vecinos y la ONG Preservación Medio Ambiente Pachacamita han impulsado una campaña que han denominado "Pañatón", iniciativa que nace de la necesidad de ir en ayuda de ocho familias de este sector rural, y así mitigar los costos asociados que implica para ellos

    Según explica Nelly Fernández, de la organización ambiental, "se trata de familias que dentro de sus integrantes, cada una de ellas tiene un familiar en condición de postrado y semipostrado. Familias que en estos momentos se encuentran en estado de vulnerabilidad y requiriendo ayuda. La verdad es que hemos hecho otras campañas solidarias antes, en las cuales solo recurrimos a los vecinos del pueblo. Ahora en cambio, queremos hacer más masiva esta iniciativa".

    Ayuda urgente

    La activista ambiental, junto a la presidenta de la junta vecinal, Jeanette Caballero, desean que esta vez la ayuda llegue también de otras partes, ya que "la gente de nuestro sector, así como la mayoría de los chilenos se ha visto afectada por la pandemia. Además a eso debemos agregar que nuestros vecinos la mayoría son informales, agricultores que inicialmente se vieron afectados con la falta de agua y perdieron sus siembras, a eso sumamos la pandemia. Entonces, aunque son bastante solidarios, ahora la gran mayoría está con problemas económicos", sostienen.

    En concreto, con esta campaña pretenden juntar pañales y sabanillas para ir en ayuda de estos adultos mayores de Pachacamita, quienes están requiriendo con urgencia de esta ayuda solidaria

    Los pañales requeridos son de talla L y XL. "Queremos aliviar esa carga a las familias, porque también empezando el invierno, entonces, con el frío tienes que hacer más cambio de pañales, por la humedad que va generando enfermedades. Son ocho casos distintos, que también requieren sabanillas por el tema de las escaras para los que están más postrados. Nosotros queremos, ojalá, poder proveer por tres meses a estas ocho familias de los pañales para sus adultos. Para partir serían como 80 unidades las que necesitamos reunir", esperan las impulsoras de esta campaña solidaria. J