• Paralizan obras de construcción del hospital biprovincial

    Un traspié para el anhelo de los habitantes de la zona de tener un nuevo recinto asistencial de primera línea se conoció la tarde de ayer, ya que, debido al brote de COVID-19 que se originó entre los trabajadores del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el seremi (s) de Salud, Jaime Jammet, confirmó que las obras de paralizarán. De acuerdo a lo señalado por la autoridad, será por un período de 14 días.

    Jammet confirmó la mala noticia destacando que el recinto de salud es "un proyecto largamente anhelado por la comunidad y también por la región, es un proyecto estratégico para la Región de Valparaíso". No obstante, las circunstancias obligaron a tomar la decisión ya que "en los últimos meses varios de sus trabajadores han tenido contagio por COVID, y a pesar de que la empresa ha tomado muy buenas medidas de contención, y a pesar también de que el ministerio de Salud, a través de esta Secretaría Regional ha hecho un despliegue importante, tomando tests de PCR a los trabajadores, haciendo exámenes epidemiológicos, no hemos logrado frenar la progresión de ese brote", añadió.

    Por lo anterior, agregó el seremi, "hoy, luego de haber analizado los datos de esta obra y, particularmente en consideración a las medidas que se han dictado para la comuna de Quillota (cuarentena), se ha tomado la decisión de suspender las faenas de este recinto por 14 días a contar del día 26 de junio de 2020 como una medida preventiva para poder tener un control más eficiente de este brote'.

    Municipalidad lo pidió

    La medida informada desde la Seremi ya había sido pedida desde la municipalidad de Quillota, a través de un oficio enviado al intendente Jorge Martínez.

    Sobre la decisión, el alcalde Luis Mella indicó que "la verdad es que es una muy buena noticia, lo habíamos pedido como municipalidad, como alcalde. Creo que es lo que corresponde".

    Agregó que "evidentemente llegar a casi 100 casos positivos en una obra ameritaba esta decisión de paralizar por 14 días, efectuar los PCR que falten y poder volver para terminar, como todos queremos, la obra de nuestro Hospital Biprovincial, pero con la tranquilidad para los quillotanos de que no vamos a estar propiciando que este virus se propague en la comuna en distintos focos", dijo.

    Cabe señalar que en los últimos días se confirmó el contagio de COVID-19 de 47 personas en el brote ocurrido en las obras de construcción del hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Además, se ha informado de 173 contactos estrechos, y todo esto a horas del inicio de la cuarentena. J

  • Juez de Garantía (i) de La Calera detenido por infringir cuarentena

    Una tarde que seguramente querrá olvidar vivió este miércoles el magistrado interino del Juzgado de Garantía de La Calera, Francisco Cabezas Vergara, quien alrededor de las 13.30 fue controlado por personal de la Armada en la vía pública en Viña del Mar y luego puesto a disposición de Carabineros.

    La situación ocurrió en calle Arlegui, pleno centro de Viña del Mar y sobre ella se refirió el Poder Judicial a través de un comunicado.

    En el escrito confirman que "el juez fue controlado por personal de la Armada y puesto a disposición de Carabineros por no contar con permiso temporal por cuarentena de la comuna, esto es, por contravenir el artículo 318 del Código Penal".

    Donde su madre

    En el documento se agrega que "en la unidad policial el magistrado explicó que salió sin identificación ni credencial debido a que asistió de manera urgente a la casa de su madre, ubicada a dos cuadras de su residencia".

    Luego de ser aprehendido, Carabineros dejó en libertad al magistrado y se le otorgó el permiso temporal respectivo para volver a su hogar. Asimismo, se informó de los detalles de la detención y del apercibimiento a la Fiscalía.

    Hasta el cierre de esta edición no había versión de la autoridad de seguridad por este hecho. J

  • Confirman muerte de anciano con COVID-19 de hogar de Cabildo

    Un paso devastador ha tenido el paso de la pandemia de COVID-19 por el Hogar de Ancianos San José de Cabildo, lugar donde se produjo un brote del virus que hasta el momento ha dejado 18 adultos mayores y 2 trabajadores contagiados, ya que la tarde del miércoles se confirmó el fallecimiento de un residente del recinto. Se trata de un hombre de 88 años, quien murió en el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de la comuna, por un cuadro de salud potenciado por enfermedades de base que padecía.

    La Estrella pudo confirmar que hasta el cierre de esta edición los adultos mayores contagiados siguen en el hogar, bajo el mismo techo que alrededor de 16 ancianos que aún no han sido diagnosticados. Esta información es ratificada por Lenis Marchant, hijo de uno de los residentes con COVID-19. J