• Hotel Open será nueva residencia sanitaria

    Fue en abril cuando el municipio de Quillota puso sobre la mesa tres recintos hoteleros de la comuna como posibles residencias sanitarias. Uno de ellos fue el Open Hotel, cuyas instalaciones son las más nuevas en su tipo en la zona y el que durante las últimas semanas se había transformado en un hotel parejero.

    Claro, porque sin turistas en la comuna, ni menos huéspedes por seminarios, eventos o clubes deportivos, las habitaciones del recinto ligado a la familia Pardo estaban vacías. Y así surgieron las ofertas por 12 horas para 2 personas y hasta con espumante de regalo. Precio accesible para los quillotanos y que permitió darle un poco de ingresos al recinto, ubicado en el acceso oriente de Quillota, a pocos metros de la línea férrea.

    Así pasaron las semanas y, con el alza de casos y la declaratoria de cuarentena para la comuna, se confirmó que el recinto comenzaría a operar como residencia sanitaria. Quien confirmó la decisión fue el director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, quien constató que todo ya estaba en orden. La apuesta es recibir a pacientes COVID-19 que no pueden realizar la cuarentena en sus hogares.

    Según explicaron desde el Minsal, el hotel puso a disposición 72 habitaciones y ya está recibiendo pacientes que dieron positivo al coronavirus. Los pacientes están en habitaciones personales, con servicio de alimentación y limpieza, además de la asesoría médica para poder sobrellevar la cuarentena de la mejor forma posible.

    Molina indicó que "era muy importante ir generando la primera residencia sanitaria en nuestro Servicio de Salud en una provincia distinta a la de Valparaíso. Aparte del alojamiento, tienen servicio de alimentación, lavandería, cable y un apoyo clínico de personal especializado para poder resguardar sus condiciones de salud durante este periodo de cuarentena".

    Abuelos no se mueven

    El gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, acompañó al director del SSVQ en la visita a la residencia y manifestó que "estamos conformes porque vamos a poder evitar traslados mayores de pacientes positivos que no tengan las condiciones de estar en su casa. Estamos coordinando con cuadrillas desde la gobernación, con el seguimiento y trazabilidad de quienes pudieran necesitar esto. Vamos a trabajar en conjunto para poder minimizar la posibilidad de que tengamos más contagios en la provincia".

    Hay que recordar que la trazabilidad, tal como ha sido desde marzo pasado, ha estado a cargo del municipio local, cuyo equipo COVID-19 ha sido el encargado de seguir, registrar y controlar a todos los casos positivos que se registran en la comuna.

    De esta forma, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota mantiene en pleno funcionamiento la residencia sanitaria del Hotel O'Higgins, con 150 camas, el Hotel Queen Royal con 120 camas progresivas y el Hotel Gala, con 120 camas.

    Esta nueva residencia en la provincia de Quillota aporta con nuevas 72 camas que podrán ser utilizadas por los usuarios de la red, evitando -por ejemplo- el traslado a Viña de personas que necesiten una residencia y sean de otro punto de la región. J

  • Hospital San Martín habilitó morgue en contenedor refrigerado

    Esta semana el hospital San Martín de Quillota habilitó -por medio del arriendo y hasta fin de año- un contenedor refrigerado que haga las veces de morgue. La estructura, arrendada a la Empresa Patagonia, llegó hace un mes, siendo habilitado y acondicionado por el personal de Taller de la Subdirección de Operaciones del mismo recinto asistencial, quienes realizaron los empalmes y conexiones eléctricas, la construcción de una rampa, habilitación de lavamanos y techado del área contigua a la estructura metálica.

    Claudio Fernández Molina, director del recinto, indicó que "hemos instalado un container refrigerado que nos permita aumentar nuestra capacidad y pudiéndose aumentar -en caso de necesidad- hasta 12 cuerpos, lo que nos permite manejar de mejor forma los cadáveres. Es lamentable que tengamos que pensar con una mirada tan dramática y trágica; pero la realidad es que si no nos cuidamos, y no seguimos la normativa y/o sugerencias e instrucciones de la autoridad, estaremos haciendo parte de esta estrategia a muchos de nuestros seres queridos".

    La estructura busca optimizar los espacios del recinto de calle La Concepción para recibir más cuerpos en caso de tornarse necesario por efectos de la pandemia por COVID-19 que enfrenta nuestra zona, el país y el mundo. J

  • Palmeras para el personal médico

    El Open Hotel no es la primera residencia sanitaria que se habilita en Quillota. Desde hace algunas semanas, ya está a disposición del Hotel Palmeras, ubicado en calle Carrera, y donde ha sido destinado el personal médico que tenga COVID-19 o necesite estar en aislamiento por sospecha de estar infectado o a la espera del resultado del PCR respectivo. Esta residencia sigue operando de manera normal y aún con camas disponibles.