• Estos son los 14 permisos para salir en cuarentena

    Desde hoy viernes a las 22.00 horas Quillota ingresará en una cuarentena total, siendo la sexta comuna de la Región de Valparaíso en estar bajo esta medida restrictiva.

    Tras el anuncio de esta medida por parte de las autoridades del ministerio de Salud (Minsal), surgen dudas sobre qué permisos personales existen para poder ir a ciertos comercios o servicios denominados esenciales.

    Es importante recordar que, por la nueva normativa del Minsal, solo se entregarán dos autorizaciones por semana. Esto con el fin de disminuir al mínimo la movilidad de personas por las comunas en cuarentena.

    ¿Cómo obtener un permiso temporal individual?

    Puede ser solicitado de manera remota en la página de comisaría virtual. Será necesario ingresar la clave única o el RUT y número de serie de la cédula de identidad de quien lo solicite. En la misma dirección encontrará más información acerca de los permisos y los tipos existentes.

    Tipo de permisos

    Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad. Duración: 3 horas.

    Compra de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas.

    Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva. Duración: 2 horas.

    Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado. Duración: 30 minutos.

    Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales y/o municipales, seguros de cesantía, obtención de clave única; y gestiones bancarias o notariales. Duración: solo podrá ser solicitado de lunes a sábado por 3 horas.

    En cuanto a los pensionados que concurran a los centros de pago con los documentos recién señalados, la autorización se entenderá vigente durante el día de pago.

    Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y 24 horas si el funeral es en otra región.

    Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares. Duración: 5 horas.

    Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.

    Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores. Duración: 2 horas.

    Llevar y dejar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile. Duración: 3 horas.

    Traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores. Duración: 2 horas para el traslado.

    Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia. Duración: 3 horas máximo.

    Cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad. Duración: 16 horas.J

  • Delivery sigue operando, pero...

    La normativa para las ciudades en cuarentena, condición en la que están San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Los Andes, y a la que se sumará desde las 22.00 de hoy Quillota, permite el funcionamiento del reparto a domicilio de, por ejemplo, comidas.

    Sin embargo, en Quillota hay una condición especial. En la capital provincial no operan servicios como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya, compañías que han apuntado a sus repartidores para permitirles -con un permiso obtenido por las empresas- seguir prestando el servicio. En Quillota, al no existir estas aplicaciones, muchos repartos los realizan los propios dueños de restaurantes o a través de terceros, con quienes no siempre tienen relación contractual alguna. Esto último es fundamental para la obtención del documento que permite mantener el reparto. Así la cosas, firmas como Papa John's (reparto propio) podrán mantener su servicio, no así otras tiendas locales, lo que de seguro encarecerá el reparto a domicilio. J