• Quillota entra en cuarentena obligatoria hoy desde las 22.00

    Los números ya eran claros. Quillota elevó de manera explosiva durante el último mes sus cifras de contagiados activos, infectados e incidencia, esta última apuntada en 241,9 (la segunda más alta de la región). Y por eso es que, para los especialistas, que se haya decretado el confinamiento no fue una gran sorpresa.

    El confinamiento obligatorio comenzará a regir desde las 22.00 horas de hoy viernes y una vez conocida la noticia el miércoles pasado al mediodía, y tal como ocurrió en todas las comunas que han debido vivir la cuarentena obligatoria, los supermercados comenzaron a repletarse. De la misma forma farmacias y ferias minoristas. Vecinos y vecinas salieron a buscar lo necesario para estar encerrados por lo menos por dos semanas.

    Eso sí, habrá permisos -con 14 razones para pedirlos- disponibles para los vecinos de Quillota urbano y también de sus áreas rurales como San Pedro, Rautén, Manzanar, Boco y La Palma, áreas también afectadas por la medida impuesta por la autoridad.

    Los números

    Ahora, ¿por qué llegamos a esta medida? Las cifras hablan por sí solas. Los informes epidemiológicos, elaborados por el Minsal, del 12 de junio y el 19 de junio, presentaron un aumento en el número de casos totales en la comuna, que pasó de tener 214 a 537, equivalentes a un crecimiento del 150%.

    En tanto, el mismo estudio comparativo muestra en la comuna de Quillota un aumento de 84 a 236 en el número de casos activos, equivalente a un crecimiento del 180%.

    Los casos activos fueron parte de los factores que empujaron la medida. Otros fueron la cantidad de contagiados por metro cuadrado construido y también la condición sanitaria de la red asistencial de la zona. Hay que recordar que ni en esta provincia, ni en la de Petorca, existen camas críticas que aporte el sistema privado, lo que endosa la responsabilidad de todo el territorio, como primera instancia, al hospital San Martín y luego, a los hospitales del Gran Valparaíso, ya complicados por la alta cantidad de casos que existen en Valparaíso y Viña del Mar, comunas que entrarán en su tercera semana de confinamiento con cifras ya descendiendo.

    Positiva medida

    Como absolutamente necesaria calificaron la cuarentena el alcalde de Quillota Luis Mella y Fernando Espinoza, enfermero y encargado del plan COVID-19 en la comuna. "Es una de las medidas más complicadas que tenemos que hacer, pero es la que se viene. Las cosas se han ido empeorando. No somos capaces de contener a todos los casos. Esperemos que esta cuarentena nos den los frutos que estamos esperando", señaló Fernando Espinoza.

    En tanto, el alcalde Luis Mella consideró que "la cuarentena va ser un aporte importante de punto de vista local, para poder detener la expansión del virus. Yo creo que en Quillota llega a tiempo. Veo en esta una gran oportunidad".

    El edil indicó además que en los últimos días creció bastante el número de casos, por lo que el aislamiento llega a tiempo para frenar el avance.

    Mella ve como vital el trabajo de la salud primaria en esta pandemia, considerando el diagnóstico y la trazabilidad como herramientas efectivas a la hora de aislar casos comprobados, probables y a los familiares y contactos cercanos de estos.

    La alta autoridad comunal además espera que se aumente el número de exámenes PCR y la prolijidad en la entrega de los resultados. A esto se suma la ejecución de test rápidos en trabajadores del transporte y salud; y la pronta habilitación del laboratorio comunal para procesar los diagnósticos.

    "Nosotros vamos a tomar la muestra y nosotros la vamos a procesar en nuestros laboratorios. Me voy a preocupar de que en no más de 24 o 48 horas la gente tenga los resultados. Eso es vital para tener un buen control. Tengo mucha esperanza", señaló el edil.

    Aumento en equipos

    Tal como lo habían adelantado las autoridades, ya se ha comenzado a concretar el aumento de 2 a 4 de los equipos COVID-19 que van por mantener la trazabilidad en Quillota.

    Además de eso, se conformó un nuevo equipo de fiscalización, apoyado por personal médico y que permitirá -en caso de detectar personas con síntomas- realizar un test rápido en la ciudad. Esto, para detectar asintomáticos, una preocupación de la salud primaria. Además, habrá un reforzamiento con personal de contención mental para funcionarios y pacientes, y una ampliación de quienes informan resultados negativos, algo que hasta ahora demoraba en ser entregado a quienes se realizaban PCRs.

    Autocuidado

    Por otra parte, el encargado del plan COVID en Quillota reflexionó sobre el cómo se llegó a esta situación y el rol de la ciudadanía en el aumento de los contagios. "Los habitantes de la zona no han entendido; en el centro ves a la gente con normalidad, incluso más que normalidad, vemos un aumento de la población. Entre hoy y mañana veremos una afluencia importante en las calles", señala.

    Espinoza hace un llamado a que las personas eviten las aglomeraciones en el centro de la ciudad y reitera la prohibición para hacer fiestas o actividades en la vía pública. Además, entrega consejos a la población, para estar alerta ante los primeros síntomas del COVID-19 y, de esta manera, concurrir a un centro asistencial si es necesario: "La sintomatología es diversa, va desde una alergia, una conjuntivitis, cefalea, dolores hasta vómitos, y a eso se añade la pérdida del olfato y el gusto".

    Las autoridades reiteraron la necesidad del uso de mascarillas y el lavado de manos frecuente como una medida efectiva.

    Mella le ganó al COVID

    En otro punto, el alcalde Mella, meditó sobre cómo vivió la cuarentena y el aislamiento en carne propia, tras someterse al examen PCR y dar positivo para coronavirus.

    "Es doloroso, yo tuve los medios y un lugar donde estar. Pero la soledad duele, y duele el alma, a veces es un dolor más grande que el dolor físico", contó en entrevista con SoyTV.

    "Hay dos componentes que provocan el dolor del alma. Uno es la soledad y el otro es la incertidumbre. Nadie sabe cómo va evolucionar la enfermedad. A ti te diagnostican que eres positivo y no sabes si en un día o dos días vas estar ahogado, con un respirador, cómo le pasó a mucha gente que estaba muy bien y se complicó", agregó. J

    "Es doloroso. Yo tuve los medios y un lugar donde estar. Pero la soledad duele, y duele el alma".

  • LA cifra sigue aumentando

    El seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó que en las últimas 24 horas se registran 295 nuevos casos confirmados a nivel regional. La Región de Valparaíso tiene 10.482 contagios acumulados desde marzo y en el caso de la comuna de Quillota se sumaron en las últimas 24 horas 18 positivos. En La Calera la cifra llegó a 9, en Nogales 2 y en La Cruz 1.