• Hijuelas: el mayor problema es que no mantienen la distancia

    En el Cesfam de Hijuelas están operando como centro de operaciones de la comuna en el tema salud y, cómo no, acondicionados para detectar y recibir los casos de COVID-19, que tardaron pero al final se produjeron en este pueblo rural de grandes dimensiones territoriales.

    La doctora Karen Figueroa lidera este consultorio ubicado casi al ingreso de la calle principal y explica que decidieron derivar todas las atenciones allí y así dejar de lado por ahora las postas de Romeral y Villa Prat en Ocoa, "para evitar que se fueran a meter personas con posibles contagios de COVID, ya que ahí no es posible un buen aislamiento para evitar una diseminación del virus".

    De esta manera, en el Cesfam concentran todo el trabajo divididos en con cuatro equipos de médicos, enfermeras y otros profesionales. Así pueden aislar a un turno completo si uno de sus componentes es sospechoso o positivo, y toma la posta otro grupo de funcionarios para seguir atendiendo.

    También dividieron las dependencias con containers (faltan que lleguen más) para recibir en el patio exterior a los pacientes con síntomas respiratorios, mientras quienes consultan por otras patologías van al interior del recinto.

    Hijuelas parecía inmune al coronavirus en las primeras semanas de declarada la pandemia en el país. La directora del Cesfam indica que "el primer caso en la comuna salió por Calera en realidad, de una clínica, que costó enterarse acá porque llega poca información de los centros de salud privados. El segundo caso fue heredado de Limache, de una paramédico que trabaja en el hospital de ahí; y así hemos ido recibiendo casos que vienen de otras ciudades. Lo bueno es que hasta ahora todos los casos han sido trazables, y eso nos permite aislar a todos los contactos estrechos de los pacientes".

    Son 45 casos positivos en la comuna, que están bien identificados por los responsables de la salud comunal. "Tenemos sobre 25 casos activos, aunque más allá de que un paciente cumpla los 14 días de cuarentena, como dice el Minsal, nosotros no lo damos de alta hasta que observemos que está totalmente asintomático; porque no se están haciendo test de salida, el ministerio no ha determinado hacer una PCR para confirmar que la persona haya pasado a ser negativo. En todo caso, si la gente se porta bien, no deberíamos perder el control de los contagios aquí en Hijuelas", afirma la facultativa, no tan convencida.

    Poca distancia

    En la Capital de las Flores fue necesario cercar la plaza del centro para que la gente no se reuniera allí y hasta hubo un paciente que se había hecho el test y, aún sin conocer el resultado, lo tuvieron que ir a sacar de la calle con Carabineros.

    Así no es fácil mantener controlada la pandemia en niveles bajos y la doctora Figueroa analiza el porqué de la dificultad para guardar la necesaria distancia social.

    "Esta es una comuna muy amistosa, además, acá vive mucha gente en los sectores rurales de Romeral y Ocoa, y sucede mucho que hay varias casas en un mismo terreno, y ahí es difícil aislar a las familias porque igual entran en contacto. A veces cocinan en un espacio común, cuesta que no se junten, ese es el principal problema que tenemos", explica.

    De hecho, en festividades como el día de la mamá o del padre, que es este domingo, se da que las familias comparten mucho entre sí, "y se producen pequeños peak de contagios. Estamos haciendo una campaña fuerte para evitar que pase lo mismo ahora, ojalá los grupos familiares se mantengan dentro de su núcleo. Hay que evitar que suban los casos, que si se dan, los vamos a ver en dos semanas más; para la atención primaria aquí no tenemos problemas, pero camas en hospitales no sé si habrá", advierte Karen Figueroa. J

  • Alcaldes quieren el confinamiento

    Este viernes a las 22.00 horas Los Andes y San Felipe se sumarán al confinamiento, medida que restringe por una semana el tránsito de personas en las calles. Las comunas del Aconcagua se suman así a Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que cumplirán hoy una semana en confinamiento obligatorio. También San Antonio, comunas que fue la primera en entrar en esta condición en la región.

    En la zona ya hay voces que buscan que sus comunas se sumen a la medida de confinamiento obligatorio. Una de ellas es La Ligua, cuyo alcalde Rodrigo Sánchez pidió a las autoridades la medida, considerando el alto número de casos activos de COVID-19.

    Su par de Limache, Daniel Morales, está en la misma línea. "Hay mucha gente que todavía sigue su vida absolutamente normal y cuando eso se genera como conducta, una medida como la cuarentena se hace necesario", dijo la autoridad local. J