• Locatarios se lamentan por las bajas ventas en el Día del Amor

    Hoy, 14 de febrero, se celebra una nueva edición del popular "Día de San Valentín", donde las parejas repasan sus promesas de amor y buscan panoramas y regalos para compartir. En la comuna de Quillota, los locatarios se han preparado con tiempo, pero aseguran que las ventas han disminuido progresivamente en comparación a otros años.

    María Angélica Luna, encargada del local "Aurora La América", en calle Prat, cree que la aparición de más locales como el suyo, que vende peluches y globos, es uno de los factores. "Esta semana en particular ha habido pocas ventas. Hace tres años atrás había harto movimiento, lo que ha disminuido cada vez más. Yo creo que el tema principal es que hay mucha competencia. Este negocio es de los más antiguos en el sector de calle Prat, en cuanto a ventas de productos chinos y ahora, como son varios los locales de esta índole, se ha hecho complicado", manifestó.

    Otra que coincide con Luna, es María Aguilera, quien atiende hace varios años en la "Confitería Paula", donde se venden dulces y chocolates, un regalo tradicional en este tipo de celebraciones. "Las ventas de San Valentín, en comparación a tres años atrás, han bajado mucho. Si bien se regalan bombones, ya no es como antes", comentó.

    La trabajadora, además, sostiene que "la gente hoy prefiere otro tipo de cosas, como cenas, desayunos, etcétera. Además, las empresas ya no fabrican los productos específicos como en años anteriores, donde hacían chocolates con corazones, entre otras cosas".

    Estallido Social

    Julia Vidal, quien ofrece peluches, globos y otros productos en su tienda "Santa Lucía" de calle Freire, también ha experimentado una baja considerable en el último tiempo. "Desde la revolución social, hay gente que no quiere gastar en estas cosas, pero yo no creo que sea algo tan considerable cuando hablamos de estas bajas", expresa.

    Por su parte, Mario Florentino, quien atiende su propia florería en el centro quillotano, opina que "con lo ocurrido en octubre pasado, hay una sensación de miedo y susto entre la gente, por lo que no quieren gastar dinero en cosas que no sean urgentes".

    Quien entregó una versión muy distinta a todos estos comerciantes fue Fresia Román, quien tiene un carro donde ofrece globos, flores artificiales y cajitas de regalo. "Este año he visto más auge que en los anteriores. Siento que hay muchos locales que no aprovechan esta fecha y no venden productos en relación a esto", manifestó.

    Lo cierto es que, a pesar de que todos coinciden en que se debe hacer un balance luego de la fecha, la mayoría ha visto una baja progresiva, que no pareciera detenerse. Eso sí, nadie culpó al amor. J

  • Bomberos acudieron a falsa alarma en el puente

    Alarma causó en La Calera un llamado a la central de Bomberos, que advertía sobre una micro que había chocado en el puente 19 de junio, en el acceso principal a la ciudad. "El llamado implicaba que se trataba de un accidente de ciertas proporciones, porque se supone que era un vehículo de transporte público. Uno inmediatamente se imagina lo peor, que pueden haber personas atrapadas y cosas así", comentó el Superintendente de los bomberos caleranos, Sergio Cisternas.

    Sin embargo al llegar al puente, los voluntarios comprobaron que, aparte de la habitual congestión vehicular, no había tal emergencia. Había sido una llamada falsa.

    "Quedan registrados los números que llaman, pero al haber ahora tantos celulares, cuesta dar con los responsables y con este tipo de llamados", dice Cisternas, quien agrega que toman precauciones al respecto.

    "No es que nos llamen, y toquemos la alarma de inmediato. Nuestros centralistas están capacitados para descubrir este tipo de bromas, hacen un par de preguntas primero a la persona que llama, que debe identificarse. Algunos se ponen nerviosos y cortan. Pero tampoco nos podemos tomar demasiado tiempo en verificar la llamada", explica la autoridad bomberil. J