• Con 8 detenidos terminó toma de pozo en El Melón

    Los 17 días de toma que llevaban desde que se instalaron nuevamente en el Pozo 9 de la División El Soldado, perteneciente a la Minera Anglo American, llegaron a su fin la mañana del martes. Aquella jornada, los vecinos de Villa Disputada, en el sector El Melón, comuna de Nogales, fueron desalojados del lugar por personal de Carabineros, lo que finalizó con un total de ocho personas detenidas.

    De acuerdo a la institución, pasadas las 07.00 horas, concurrieron hasta la calle Los Copihues con Los Membrillos, donde había instalado un campamento con 8 carpas con distintos lienzos y pancartas exigiendo la entrega de agua ala empresa Anglo American. Tras la acción del personal de Carabineros, se detuvo por ocupación ilegal del terreno a cuatro hombres, tres mujeres y a una menor de edad.

    Todos ellos fueron trasladados hasta la Séptima Comisaria de La Calera. En el operativo no se registraron personas lesionadas.

    Posteriormente al desalojo de la toma, los vecinos agrupados bajo "El Melón Unido" emitieron una declaración pública de forma conjunta. En ella expresaron su total reprobación a lo sucedido aquella mañana y por la forma en que fueron detenidas las ocho personas.

    "Condenamos tajantemente las acciones de Anglo American, quienes hace algunas semanas se han negado completamente al diálogo con los pobladores de la toma, y nos responden dejando caer todo su poder sobre nosotros. También condenamos el actuar de la municipalidad, quienes se disponen al servicio de la empresa, defendiendo sus intereses una vez más y no los del pueblo", expresaron a través de un comunicado.

    "Faltas de respeto"

    La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, respondió a estas declaraciones y manifestó que "a contar de hoy día (martes) tomo todas las medidas y el rigor de la ley, no les voy a seguir aguantando las faltas de respeto hacia la autoridad y menos a mis funcionariios municipales y menos a nadie".

    Por su parte, desde Anglo American indicaron que "los pozos 4 y 9 de El Soldado se mantienen conectados al APR Municipal, con el fin de asegurar la disponibilidad de agua para los habitantes de El Melón". En este contexto, precisaron que "el desalojo del pozo 9 de El Soldado fue una medida tendiente a poner término a la ocupación ilegal de estas instalaciones, que además traía aparejadas intervenciones indebidas del sistema eléctrico y de la infraestructura del pozo y riesgos para la seguridad de las personas".

    Con todo, la empresa aseguró que se mantendrá la conexión de ambos pozos y se comprometieron a continuar el diálogo con los vecinos, el que -aseguran- nunca se ha interrumpido.J

  • Daños en rocas rayadas podrían ser irreparables

    Múltiples rocas rayadas existen en el Parque Urbano Natural de La Ligua, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Algunos de larga data y otros con fecha más reciente, lo que da cuenta que se trata de una problemática que lleva años. Tan serio es el asunto, que no hay un número exacto de cuántos lugares estarían afectados.

    Para tener más claridad al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, adelantó que se efectuará un catastro de los rayados existentes en el parque. "Hay que destacar que un parque natural debiera contener sus elementos sin que tengan una intervención negativa por parte de las personas", afirmó la autoridad.

    Aunque parece que este tipo de intervenciones sólo implican una afectación desde el punto de vista estético, Bruzzone aclara que no es tan así. ¿La razón? las pinturas o los elementos químicos que habitualmente se utilizan para quitar los rayados podrían generar serios efectos en los agentes bióticos presentes en la roca y, con ello, incluso influir negativamente en el hábitat.

    "Vamos a evaluar la situación, hasta dónde es factible poder tratar estas pinturas, ya que sabemos comprobadamente que pueden haber efectos nocivos (...) pueden ser bacterias, pueden ser algas, líquenes en general, que contienen hongos y podría ser significativo (...) Sabemos que podemos tener efectos con elementos químicos sobre el resto de la biota, puede haber afectación sobre fauna, flora o microfauna y microflora", manifestó Sandro Bruzzone. J