• Limachinos esperan su primer viaje en el Tren del Recuerdo

    Un recorrido de 143 kilómetros colmados de paisajes naturales, a bordo de coches alemanes de las décadas del '20, '30 o '50 del siglo pasado, es la cautivante experiencia que tendrán los 460 pasajeros que arribarán a Limache este sábado, en lo que será el primer viaje del Tren del Recuerdo, por una ruta que unirá la comuna con Santiago.

    A las 08.25 de la mañana está contemplada la salida desde Estación Central, para llegar al esperado destino cerca de las 12.35 horas.El inédito viaje es parte de la temporada de trenes turísticos del verano 2020 que la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) programó.

    La temporada considera más de 40 salidas y entre sus destinos, los más llamativos son la nueva ruta del Tren del Recuerdo a Limache, el retorno del servicio Santiago-Concepción en horario nocturno y el tradicional viaje a la Viñas de Colchagua y el Maule.

    Como en 1855

    La nueva ruta hacia Limache tiene el encanto de emular los primeros viajes del Ferrocarril Santiago-Valparaíso, inaugurado en 1855, que tras salir de la Capital, seguía su camino por el antiguo túnel Matucana.

    En recuerdo de aquellos años de gloria del gigante de hierro, mañana el convoy surcará el valle metropolitano, pasando por Quilicura y los humedales de Batuco para explorar la Cordillera de la Costa.

    Luego, el viaje continuará por Til Til, para después enfilar hacia la cuesta El Tabón, que es el punto más alto de la red central sur de Ferrocarriles, lo cual significó un esfuerzo titánico de construcción para mediados del siglo XIX.

    Justamente su altitud permitirá a los viajeros contemplar hermosos paisajes del inicio del Valle del Aconcagua.Posteriormente, tras pasar por Llay Llay, el Tren del Recuerdo se introducirá en la ribera sur del Aconcagua, para iniciar su descenso a La Calera y Quillota. Tan sólo cinco kilómetros antes de su destino final, el convoy pasará por el antiguo túnel de San Pedro, lugar donde converge la flora y fauna del sector, para terminar su recorrido en la estación de Limache.

    Precisamente esta espectacularidad de la ruta explica el alto interés que ha despertado este viaje inaugural a la zona.

    De hecho, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, comenta que "estamos muy sorprendidos del éxito de nuestra nueva ruta a Limache, ya que en solo cuatro días se agotaron los pasajes del primer viaje, lo que demuestra el gran interés por viajar en tren y conocer la comuna y sus atractivos turísticos".

    Fiesta del tomate

    Tras arribar a Limache, los pasajeros de distintas zonas del país que llegarán en el tren, podrán disfrutar de los atractivos turísticos de la comuna, como los antiguos túneles de la Casa Eastmann o las arquitecturas tradicionales.

    Pero también un importante evento de la ciudad coincidirá con este hito: la Fiesta de Tomate.

    Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, la llegada del tren y los visitantes que arribarán en él, significará una instancia imperdible para incentivar la actividad turística en la zona.

    "Estamos muy contentos y muy expectantes, porque creemos que ésta es una tremenda oportunidad para nosotros como ciudad (...) el mejor momento se va a dar este fin de semana, cuando tengamos la Fiesta del Tomate, que es el más propio de nuestros productos, es lo más natural que nosotros tenemos y es quizás el elemento más identificatorio que tenemos como ciudad", manifestó.

    Antes de su salida de regreso a Estación Central, programada para las 18.15 horas, los limachinos podrán vivir la experiencia de recorrer en este tren la ruta de antaño entre Limache y Quillota. Los cupos lamentablemente ya están completos, pero consideran a adultos mayores, adultos, jóvenes y niños de la comuna.J