• Alcalde de Quillota pide la intervención del río Aconcagua en el Senado

    Este martes, en la comisión especial de Recursos Hídricos en el Senado, el alcalde de Quillota, Luis Mella, junto a otras autoridades políticas y parlamentarias, manifestó su postura para intervenir el río Aconcagua, con el fin de que los sectores rurales de la ciudad dispongan de más agua ante la actual sequía. Asimismo, la posibilidad de aumentar de 36 a 42 horas semanales el riego para la tercera sección, que corresponde a la Provincia de Quillota.

    En la comisión, dirigida por la presidenta de la comisión, la senadora por Valparaíso, Isabel Allende (PS), también estuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, y otros parlamentarios.

    "Vinimos a solicitar de forma clara y categórica, la intervención del río. Demostramos con cifras que la posibilidad de tener mayores flujos, mediante un acuerdo de la junta de vigilancia que permitiera que pase agua por 36 horas, no está dando resultados. No está llegando agua a Quillota. Necesitamos que se active el embalse Catemu", dijo el alcalde Mella.

    El jefe comunal precisó que el agua no está llegando al tercer sector del raudal, correspondiente al de su comuna y que esto sería debido a la gran extracción en las primeras zonas de Los Andes y San Felipe.

    Agua potable

    Tras analizar las estadísticas, el alcalde Mella presentó un petitorio de cuatro puntos urgentes, que ayuden a mejorar la crisis especialmente del agua para bebida.

    "Necesitamos que se aceleren los procesos para profundizar y tener nuevos pozos de agua potable rural en Boco y en Casas Viejas, Pueblo Indio, La Tetera, San Pedro, La Palma, Santa Rosa de Colmo", recalcó.

    El ministro Antonio Walker, mostró su apoyo a Mella y afirmó que "el alcalde ha planteado un tema muy concreto: a la tercera sección no le está llegando agua. No le alcanza con las 36 horas semanales que tienen. Pero creo que es un planteamiento muy justo que hace el alcalde y habrá que llevar su planteamiento al ministerio de Obras Públicas (MOP) para resolver este tema".J

  • Internos de Quillota ahora restauran muebles

    Con la esperanza de que se les abran las puertas de la reinserción laboral una vez que recobren la libertad, un grupo de 15 reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota realizaron el curso de servicios de restauración de muebles y su comercialización. La iniciativa llegó a su término este miércoles con la ceremonia de certificación.

    Si bien todos los internos participantes pertenecen al pabellón laboral y poseen conocimientos en mueblería, el curso les permitió perfeccionar sus habilidades, aprender nuevas técnicas y acceder a un certificado que acredite sus conocimientos.

    "Sin duda todo este tipo de capacitaciones tienen una importancia fundamental (...) para que puedan desarrollarse de mejor forma en el medio libre", dijo el jefe (s) del CDP quillotano, Jorge Zapata.

    Al penal se ingresaron una serie de muebles que debieron ser restaurados por los internos. "Todos estos muebles fueron entregados restaurados. Se nos enseñó también cómo emprender una empresa. La idea es aprender para desenvolverse en el medio libre", comentó Freddy Espinoza, uno de los 15 certificados.J

  • Odeón de Plaza de Armas quedó reluciente

    El emblemático odeón de la Plaza de Armas de Quillota, sorprendió este jueves a los transeúntes, porque no tenía ningún rayado ni rastro de afiches pegados.

    Estaba pintado de blanco, tal como fue reinaugurado en agosto del 2008, gracias a un ambicioso proyecto de remodelación, que significó una inversión de $400 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

    De forma circular, con columnas romanas y un estilo neo-clásico, el odeón fue un regalo hecho a la comunidad por los italianos residentes en la ciudad. Comúnmente ha sido utilizado por grupos musicales y de baile, por lo que es una atracción para los visitantes. Por esto, la municipalidad de Quillota, a través de su Unidad de Servicios Operativos decidió pintarlo, para cautivar a la comunidad y a los veraneantes. Los quillotanos, a través de las redes sociales lo valoraron y esperan que sea cuidado en las próximas marchas. "Quedó muy bonito, le da otra cara a la plaza. Espero que no lo vuelvan a rayar", dijo un transeúnte.J

  • La Ligua comenzó las esperadas obras de pavimentación

    Ayer comenzaron los esperados trabajos de pavimentación de calle Larga, en la localidad de El Carmen, en La Ligua. Por el momento, la empresa IGM Ingeniería SPA/Felipe Paz S.A., a cargo de las obras,

    trabajará en el rebaje, perfilado y compactación de la calzada. Posteriormente, se

    realizará la imprimación y asfaltado de los 421,8 metros lineales de la ruta desde calle Los Hornos hacia el sur.

    Las obras representan una inversión que alcanza los 36 millones de pesos financiados

    mediante un convenio de cooperación con la comunidad carmelina.J

  • Feria promoverá la vida saludable con alimentos y ejercicios

    Este sábado, entre las 15.00 y las 18.00 horas, en la cancha de la villa San Alberto, se realizará la segunda versión de la feria "Waipa Rayün" que el centro de salud "Cardenal Raúl Silva Henríquez" de Quillota, organiza junto a vecinos y organizaciones sociales. La iniciativa, que es parte de un proyecto impulsado por el departamento de salud municipal de Quillota, incluirá la comercialización de alimentos saludables, promoción de ejercicios, servicios para el bienestar de la comunidad y cuidados para la salud.J